Versión desktop Versión móvil

Negocios sobre ruedas


Las enseñas de paquetería y mensajería se mueven en un mercado en plena expansión con un crecimiento constante anual del 12%. La fusión entre grandes grupos, el comercio electrónico y la gran diversidad de servicios que ofrecen a sus clientes han hecho de este sector la oportunidad del momento. Es el subsector de mensajería, paquetería y transporte urgente el que ocupa un lugar destacado gracias a que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado, modificando sus conceptos de negocio y cubriendo las necesidades de una clientela muy diversa.

En el 2001, sólo el sector paquetero facturó alrededor de los 388 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Couriers Internacionales (AECI).Beneficios al alza
Desde que en 1998 se desatara una fuerte expansión nacional e internacional dentro del sector, provocada en parte por la creciente demanda de envíos postales y la necesidad de encontrar una fórmula eficaz y rápida a su consecución, el mercado no ha hecho más que crecer; y de una forma constante que muchos sitúan entre el 11% y el 12% anual.

En el 2000 el sector del transporte en todo su conjunto facturó 3.203 millones de euros. A raiz de ahí, los ingresos de este sector han ido al alza.Futuro atractivo
La globalización, por poner un ejemplo, ha hecho de la mensajería internacional un atractivo mercado, sugerente y con grandes posibilidades donde la demanda es progresiva e imparable. La formación de grandes grupos a través de fusiones, adquisiciones y acuerdos empresariales de toda índole ha contribuido a dotar a este ámbito de una infraestructura adecuada para ofrecer un servicio global y de calidad.

El fin que persiguen es el mismo: aumentar la calidad de los servicios. En este particular, no se han escatimado novedades y la utilización de las nuevas tecnologías ha sido y es fundamental: el seguimiento de paquetes vía Internet, la agilización de los pedidos, la entrada del comercio electrónico han contribuido a que este sector se encuentre en su mejor momento.El courier actual
"Es un sector muy dinámico donde existen gran cantidad de empresas de todo tamaño y ámbito de actuación: local, nacional e internacional, y en los últimos tiempos se están produciendo movimientos estratégicos de concentración de empresas", quien así se expresa es el director de Márketing del Grupo Burgal, Manuel Alegre Bercós, y lo hace después de que esta compañía de transporte haya alcanzado un acuerdo con el operador logístico Integral Logista, por el que el grupo Burgal pasa a entrar en uno de las mayores compañías del país. Las alianzas estratégicas entre empresas son una 'forma de éxito'.Huir de la competencia
Pilar Pérez, directora de Expansión de la cadena de transporte Mex está convencida de que todo gira en torno al valor añadido que cada enseña pueda otorgarle a su cliente, es la única forma de ganar cuota de mercado.

Sólo hay un handicap: cuesta mucho diferenciarse. Aquí el papel fundamental lo juegan las grandes enseñas del sector, las que ya están asentadas. MRW, la casi decana enseña de transporte urgente, ha centrado su política de expansión en servicios de marcado caracter social. "Es un nuevo reto que hemos afrontado y del que estamos obtiendo respuestas. Hay que decir que esto da un alto valor añadido gracias a la calidad y a la acción social que desarrollamos", explica el director general de MRW, Francisco Martín Frias.Especialización
Courier internacional, especializado, con servicios que abarcan todas las horas del día, urgente, semiurgente, directo... Actualmente, el subsector de mensajería y paquetería cuenta con 13 enseñas que alcanzan las 1.600 agencias operativas.

Ha sido gracias a esta decisión tomada de forma conjunta, aunque sin coincidir lo que ha enriquecido considerablemente el panorama empresarial español.

Un negocio para cada perfil
Por lo general, las cadenas de este sector buscan profesionales con experiencia, empresarios dispuestos a invertir en un negocio en auge, pero que se impliquen, el 80% de los franquiciados responde a este perfil.

Las empresas de mensajería independientes y ya operativas son el tipo de franquiciado más deseado, ya que ahorra muchos costes a ambas partes. Por un lado, la central que no necesita explicar el funcionamiento del negocio porque ya trabaja con expertos en él, mientras que a la agencia le supone una inversión menor. En ambos casos, el perfil debe ser más comercial, con claras habilidades en gestión de personas.

Qué incluye la inversión
Para montar una agencia de transporte de mensajería urgente o paquetería se necesita una inversión variable que va desde los 20.000 euros hasta los 60.000 euros, según la zona y el tipo de franquicia.

La mayor parte de las enseñas del sector exigen a sus franquiciados un local de entre 60 y 80m2, que hará las veces de central de operaciones. Sobre la flota hay diversidad de opiniones. Para muchas cadenas de mensajería y paquetería, la mayoría, la logística corre por cuenta del franquiciado, especialmente si se trata de una agencia ya operativa. "La flota total del fraquiciado viene determinado por la extensión de la zona a la que acceda", matiza Antonio Garrido de Halcourier.

Ximena Capdevila. Redacción FyN

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com