Versión desktop Versión móvil

Un negocio sobre ruedas

Franquicias & Negocios

La asequible inversión caracteriza al sector de  la mensajería El buen servicio al cliente, la rapidez en las entregas y el control absoluto del estado de los envíos son las claves para convencer al cliente en el negocio de los servicios de transporte urgente. La tecnología es la aliada de las empresas para conseguirlo. Unas empresas que en el sector de las franquicias, crecieron más de un 12% del año pasado. Y aunque la cifra tiende este ejercicio a moderarse levemente, dada la situación económica actual, el crecimiento seguirá superando en la mayoría de los casos el 10%.

Las empresas de transporte urgente y mensajerías en franquicia se caracterizan principalmente por un rasgo: son empresas consolidadas, con una trayectoria y un reconocimiento en el mercado. En franquicia, no llega a la decena las marcas en este sector (aunque fuera de la franquicia, existe mucha atomización). Y todas han logrado hacerse un nombre: MRW, Mex, Tourline Express, Nacex, Tipsa son algunas de ellas.

¿Pisan el freno?
“En general, vivimos una situación de ralentización económica y el transporte no es ajeno a su entorno  pero también es cierto que nos encontramos en un sector en el que más y mejor se puede sortear las épocas de crisis al ser nuestro cliente un cliente universal”, explica Francisco Martín Frías, presidente ejecutivo de MRW.
Y es que este sector se caracteriza por ser unos de los más emergentes en los últimos años. Ha experimentado un crecimiento económico muy significativo. “Las previsiones indican que lo seguirá siendo en los próximos años”, afirma, rotundo, Miguel Ángel Bakero, Presidente de la Comisión de Tourline Express. Se trata de un sector joven y dinámico.
En 2007, las empresas dedicadas a esta actividad dentro de la franquicia registraron un crecimiento que alcanzó el 12%. Aumentaron su número de oficinas, la cantidad de expediciones y envíos, el número de clientes y por tanto también su facturación. Este año, la situación general moderará el auge en las ventas de estas empresas pero aún así, la mayoría afirma que sus cifras seguirán creciendo. “En el primer semestre del año, Tipsa ya ha crecido un 9%”, explica Andrés Catalán, responsable de Comunicación de Tipsa. MRW por su parte augura que mantendrá el crecimiento del pasado año, un aumento del 12,04% en su facturación.
Las marcas del sector esperan seguir afianzándose y extendiéndose por todo el territorio a través de franquicias. De hecho, el presidente de MRW añade que es un momento que servirá para que “las marcas más sólidas fijen las diferencias”. Martín Frías prevé además que en los próximos meses se vivirá más de un proceso de concentración de empresas del sector, “ya sea por necesidad o por estrategia”.

Las ventajas de la franquicia
La franquicia permite a estas empresas algo básico para su negocio: estar presentes en todo el territorio a través de sus asociados, lo que permite dar un mejor servicio al cliente. Para las marcas, contar con una sólida red de franquiciados, comprometidos con la marca, se convierte en una de las claves del éxito. Y los emprendedores consiguen entrar en negocios ya probados, con experiencia y evitando errores. Porque fuera de la franquicia, éste es un sector muy atomizado y con competencia. Una franquicia permite contar con infraestructuras y un negocio organizado. A parte, la franquicia proporciona toda la investigación en tecnología, lo que permite ofrecer un mejor servicio. Es un sector interesante, marcado por el desarrollo constante y que aun tiene camino por recorrer. La inversión requerida para entrar en una de estas empresas va desde los 30.000  hasta los 300.000 euros, aunque la cifra media se sitúa en los 45.000 euros.  Los locales requeridos suelen tener una dimensión media de 90 m2.

El papel de las tecnologías
Para conseguir el mejor servicio al cliente, es necesario disponer de una infraestructura que permita realizar envíos lo más rápido y eficazmente posible, pudiendo controlar el estado del paquete en todo momento.
Para lograr todo esto, las empresas del sector otorgan cada vez más importancia a la inversión en nuevas tecnologías. Miguel Ángel Bakero, de Tourline Express, lo define como “uno de los pilares del sector”. La idea es clara. La inversión en tecnologías es importante para no quedarse atrás y poder competir en el mercado. “Las últimas tecnologías permiten ofrecer valores añadidos a los clientes, como son trazabilidad, seguridad, confirmación de entrega en tiempo real, seguimiento vía web de las expediciones por parte del cliente, etc”, detalla Pedro Fuillerat, de Nacex. Sólo unos ejemplos más: Tipsa ha invertido este año más de 100.000 euros en esta área, Mex ha incorporado dispositivos móviles-PDA’S con software propio para los envíos, MRW ha creado un portal del empleado y ha incorporado dispositivos para todos los repartidores...  
La tecnología se convierte pues en una herramienta primordial para estas empresas, por lo que es importante invertir lo suficiente como para investigar y conseguir innovar por encima de la competencia.
Se trata de un sector todavía en crecimiento, al que le queda mucho por recorrer y con muchas posibilidades de desarrollo internacional “Se puede exportar nuestra fórmula de negocio a otros países con mercados emergentes del Courier”, explica el presidente ejecutivo de MRW. Expansión de las marcas y posibilidades para los emprendedores, que por una inversión de una media de unos 45.000 euros, pueden unirse a un sector creciente. 
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com