Versión desktop Versión móvil

¿Cuándo se recupera la inversión?

Franquicias & Negocios

El tiempo de recuperación de la inversión varia en función del sector de actividad y la marca El tiempo de recuperación de la inversión es el tiempo en el que el negocio genera suficiente efectivo para compensar y cubrir la inversión realizada. Son muchos los factores que determinan este dato pero a nivel general, se pueden establecer cifras medias por sectores. Descubre las medias por sectores de actividad.

El tiempo de recuperación de la inversión es el periodo de tiempo necesario para recuperar el dinero invertido inicialmente en un negocio. Es decir, es el tiempo en el que el negocio genera suficiente flujo efectivo para compensar y cubrir la inversión realizada.
En todo plan de negocio se debe tener en cuenta este dato ya que tiene una significativa relación con la obtención de beneficios. Pero son muchos los factores que intervienen a la hora de calcular el tiempo de recuperación de la inversión. Por norma general, el tiempo de recuperación de la inversión variará en función de la capacidad o deseo personal de qué parte de la inversión se desea amortizar.

Por sectores
A nivel general, se pueden establecer tiempos medios de recuperación de la inversión por sectores de actividad dentro de la franquicia. Éstas medias vienen determinadas por la inversión requerida inicialmente y los beneficios óptimos que se pueden conseguir. Los negocios que requieren menor inversión tendrán un periodo de recuperación de la inversión menor, pero esto no significa que obtengan más beneficios. A parte, son muchos factores, externos e internos, los que harán que pase más o menos tiempo en recuperarse la inversión.
Las marcas establecen previsiones en función de su experiencia y establecen un periodo de recuperación de la inversión destinando el 100% de los beneficios a amortizar capital.

Restauración
El de restauración es el sector que mayor tiempo requiere a la hora de recuperar la inversión inicial. Según las empresas entrevistadas, de media en este sector se tardan unos 40 meses (algo más de tres años) en recuperar la cantidad invertida inicialmente. La razón es clara: los negocios de este sector son los que mayor inversión inicial requieren, una media de unos 180.000 euros, y también los que necesitan unos locales de mayor tamaño, 115 metros cuadrados. A esto ha de sumarse que la obra civil suele ser más costosa y normalmente se requiere más maquinaria.
Por otro lado, también hay que destacar que es la actividad económica de la franquicia que más factura (de media 425.000 euros).
Las cifras cambian en función del concepto del que se trate. Por ejemplo, un restaurante como Tapelia, especializado en arroces, tarda una media de cuatro años en recuperar la inversión inicial. La cadena requiere una inversión inicial de 2.200 euros por metro cuadrado (unos 385.000 euros para un local de 175 m2, que es el tamaño mínimo requerido para abrir un restaurante de la marca). El tiempo en el que se recupera la inversión viene determinado por esta cifra inicial y por los beneficios que obtiene cada restaurante de la cadena. En cuanto a facturación, Tapelia registra unas ventas anuales de 768.000 euros de media en un local de unos 300 metros cuadrados.
Entre los encuestados, de los que menos tardan en recuperar la inversión, se encuentran marcas como El Manicomio, que tarda entre 18 y 22 meses o las heladerías Ferreti, con una media de 1,5 o 2 años.

Retail
Según los datos proporcionados por las marcas entrevistadas, el sector del retail es el que ocupa la segunda posición en cuanto a tiempo de recuperación de la inversión.  
Las enseñas de este segmento de actividad tardan unos 28 meses (algo más de dos años) en recuperar la inversión realizada en el negocio. Aun así, los tiempos en este sector varían mucho, en función, básicamente, del tipo de local que se requiera. El retail engloba muy variados conceptos: desde supermercados, hasta tiendas de ropa, pasando por tiendas de regalos, de mobiliario o de cosmética. Los requerimientos para el local y, por tanto la inversión inicial, son muy variables según el concepto que se analice.
En moda, por ejemplo, se suelen requerir locales de mayores dimensiones, y por tanto, la inversión inicial suele ser mayor. Encontramos conceptos como Trucco, cadena de moda dedicada a la mujer, que establece una media de recuperación de la inversión de entre tres y cinco años. La inversión inicial para este concepto es de 1.100 euros por metro cuadrado (unos 210.000 euros para un local de 140 m2) más canon de entrada. La facturación anual por local es de 4.800 euros por metro cuadrado.

Servicios
En cuanto a los negocios del sector de los servicios, son los que menos tardan, en general, en recuperar la inversión. Unos 21 meses de media (menos de dos años) es lo que se requiere para obtener el retorno de la inversión.
De media, el desembolso inicial del sector es de 47.750 euros, los locales requieren una superficie media de 83 metros cuadrados (aunque hay gran número de negocios que no necesitan local comercial) y la facturación media por establecimiento es de unos 167.581 euros.
En este segmento del mercado, encontramos negocios en los que la inversión es muy reducida. ¿La razón? El producto que se vende es un servicio y por tanto son muchos los casos en los que no se requiere un local en el que operar ( o sólo se necesita una oficina).
Podemos encontrar negocios tan variados como lo son cadenas de gimnasios, tintorerías, agencias de viaje o cadenas de servicios al automóvil. Son negocios poco comparables, tanto en inversión inicial como en facturación. La variedad está servida.
Por ejemplo, los negocios que no requieren local necesitan una menor inversión. Suponen menos gastos y por tanto la amortización a realizar es mínima se produce antes. Autorestore, cadena de reparación de pequeños daños en interior y exterior de vehículos, no requieren local, tan sólo un equipo móvil con el que operar, con lo que requiere una inversión más reducida que otros negocios. La recuperación de la inversión, en este caso, se da a los 12 o 15 meses.
Otros ejemplos, como la cadena de gimnasios Fitness Worlx, en su formato estándar, requiere locales de un mínimo de 600 metros cuadrados, para los que se invierte una media de 85.000 euros iniciales y se factura 241.000 euros (en el segundo año).
Los tiempos de recuperación de la inversión varían en función del negocio, pero al igual que pasa con la inversión o la facturación, pueden establecerse medias por sectores. Desde los tres años y medio de media del sector restauración hasta los menos de dos años de los servicios. Este es el dato que debemos tener presente cuando pensamos en invertir en un negocio.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com