Versión desktop Versión móvil

El ‘look’ que sale rentable

Franquicias & Negocios

Las tiendas de complementos de moda alcanzan márgenes de beneficio de hasta el 50% Gafas de sol, bolsos, zapatos... Son algunos de los productos ofrecidos por las más de 40 marcas dedicadas al sector de los complementos de moda en franquicia.  Un sector que se presenta como una jugosa oportunidad.

La imagen es importante. La gente cuida su ‘look’ y hacerlo de manos de los complementos es una opción asequible a muchos bolsillos. Las enseñas de complementos y artículos de moda centran sus estrategias en ofrecer aquello que el público quiere a unos precios realmente competitivos, sobre todo en un momento en el que el consumo español no pasa por sus mejores tiempos.
De hecho, tal y como afirman muchos profesionales de este mercado, éste es un sector que representa una oportunidad en un momento económico como el actual: el complemento permite al público mejorar la imagen personal dedicando un menor gasto a ello. “El accesorio se ha convertido en esencial para crear un estilo propio y permitir a la mujer actual crear su propio ‘look’. Además, ha pasado a ser un objeto de regalo frecuente”, explica Javier Relats, consejero delegado de Aïta.

En sector interesante
Son varios los datos que indican que el sector de los complementos de moda atrae la atención tanto del público como de los emprendedores. Por un lado, la experiencia de las marcas, que definen esta actividad como una rentable opción de negocio.
Por otro, encontramos datos que reflejan la atracción que este mercado genera entre los emprendedores. Según Infofranquicias.com, el sector del calzado y los complementos de moda se sitúa en el podio de las actividades en franquicia que más visitas y formularios de información reciben en su página web: estas marcas son las terceras que más atracción están despertando durante este año entre los interesados en montar un negocio en franquicia.

¿Qué marcas hay en este sector?
Son muchas las marcas que operan en este sector. Podemos contar más de 40 enseñas que centran sus negocios en la venta de bolsos, calzado, bisutería, gafas y otros artículos de moda... Una amplia variedad de productos dirigida a un amplio espectro de público, aunque en la mayoría de casos, la mujer se convierte en la clienta ideal.
Las marcas que operan en este sector pueden dividirse en dos grandes grupos: las que apuestan por un producto en concreto, como El Caballo, que basa su oferta en productos de piel, o Misako, que se centra en los bolsos; o otras cadenas como Aïta o Möa, por ejemplo, que apuestan por una variada oferta de producto.

Números
Este sector se caracteriza por requerir unas inversiones asequibles en la mayoría de los casos. La media se sitúa alrededor de los 45.000 euros, aunque varía en función de la marca (y depende también de qué se incluye dentro de esta inversión inicial. Por ejemplo, algunas marcas no incluyen la obra civil, lo que abarata la cifra aportada).
En cuanto al tamaño del local, la media se sitúa en unos 50 metros cuadrados. Son locales asequibles que tienen que estar en zonas de paso de peatones, visibles para atraer también la compra por impulso. “Dada la situación actual, ahora es posible acceder a buenas ubicaciones y aunque el consumo haya descendido en general, la amplia gama de artículos que comercializamos y su relación calidad-precio hace que los complementos de moda siempre tengan demanda”, detalla Juan Manuel Moreno, director de Nitydö.
Las marcas hablan de interesante márgenes de beneficios sobre las ventas. Podríamos establecer una cifra media de un 35% de margen de beneficio, aunque todo depende de la marca de la que hablemos. Según sus responsables, Nitydö, por ejemplo, alcanza unos márgenes de hasta el 50%.

Cómo lograr la fidelidad del cliente
Estas cifras perfilan a este sector como un negocio atractivo. Y una de las claves para conseguir que los números estén a nuestro favor es contar con el producto adecuado. Es clave lograr la fidelidad del público, haciéndose con una cartera de clientes que, al pensar en los complementos, piensen directamente en nuestra marca.
Pero, ¿cómo lo logramos? ¿Qué aspectos son importantes para lograr el éxito de manos de una de las más de 40 marcas que operan en el sector?
Lo primero que hacen las marcas es definir su target, y a partir del tipo de público al que se dirigen, adecuar el producto a sus demandas y necesidades. No se tratará del mismo tipo de artículo (y del mismo precio) si la enseña se dirige a un público de nivel económico alto, que si se dirige a un nivel medio o medio-bajo. Tal y como destaca Francisco Sánchez, director de Expansión de Cuplé, la clave está en dar respuesta a lo que su público pide.
Sea como sea, las marcas apuestan por ofrecer una excelente relación calidad-precio: se busca un producto de calidad con un precio acorde, que a la vez, tiene que resultar lo más atractivo (y asequible) posible.
Las estrategias entorno al precio se convierten en estos momentos en unas de las protagonistas del éxito ante los clientes y aunque hay otros factores importantes, es cierto que el precio toma una especial relevancia.

La rotación del producto
Otro factor imprescindible para fidelizar al cliente es la rotación de las colecciones y su renovación constante. Que el cliente pueda ver cosas nuevas cada vez que acuda a nuestro local. “Ofrecemos la mayor gama de complementos del mercado a un precio más que razonable. Más de 1.200 referencias por temporada lo avalan y cada semana se presenta un producto nuevo”, explica Javier Relats, de Aïta. “Ellas compran una media de seis veces por temporada porque en Aïta encuentran complementos para cada ocasión”, añade. Y es que la variedad de referencias es otro de los puntos fuertes en este sector. Se trata de que el cliente encuentre un gran abanico de posibilidades a la hora de comprar en nuestro establecimiento.

La tienda, un espacio que atrae
Cuando lo que se vende está relacionado con la belleza y la moda, es básico contar también con una marca atractiva, con bueno imagen y una tienda en la que se cuidan los detalles. De ahí, la importancia de unirse a una marca de franquicia, que aporta desde el principio a sus franquiciados una marca reconocida y consolidada y con una decoración estudiada hasta el más mínimo detalle.
Inversión asequible, interesantes márgenes de beneficio, producto atractivo... Los complementos de moda son la opción a la que el cliente recurre para mejorar su ‘look’. Y para el emprendedor se ha convertido en un negocio con gancho. Hay más de 40 marcas en franquicia entre las que escoger para dar el paso en este negocio.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com