Versión desktop Versión móvil

La formación en retail

Franquicias & Negocios

Las franquicias de retail ofrecen programas formativos a sus franquiciados centrados en técnicas de venta y gestión del negocio El sistema informático, técnicas de venta y de atención al cliente y todos los aspectos relativos a la gestión del negocio. Son los puntos básicos en los programas de formación que las empresas de retail ofrecen a sus franquiciados. Enseñanzas teóricas y prácticas que llegan a durar hasta tres semanas.

La formación en el  sector del retail, como en el resto de sectores de la franquicia, es un factor básico a la hora de añadir nuevos franquiciados a la red. En este sector, la formación es muy importante para mantener los estándares de calidad en todas las tiendas. Es necesario enseñar a cada uno de los franquiciados y a sus empleados los principios de la marca, sus orígenes, su sistema de trabajo... Cada una de las tiendas es parte de la empresa y por tanto, la imagen global de la marca depende del conjunto. De ahí la importancia de formar a cada franquiciado en los principios de la empresa.

Qué se enseña
En general, los programas formativos de las franquicias de retail se componen de una parte teórica y otra práctica, en la que se comprueba que los conceptos se han adquirido con éxito. En función de la marca, el contenido de la formación varía pero en general, se enseñan conceptos relacionados con perfiles de personal, análisis de cifras, atención al cliente, gestión de equipo, operativa diaria, gestión de pedidos e inventarios, funcionamiento de la maquinaria y los sistemas informáticos, conocimientos de producto y de historia de la marca... Una serie de conocimientos que luego se ponen en práctica en el establecimiento del franquiciado. Se trata de tocar todos los puntos que la marca cree imprescindibles a la hora de conducir el negocio: en este sector, las técnicas de venta y la atención al público se convierten en puntos clave.

Cuánto dura
De media, la duración suele ser de una semana, aunque varía mucho en función del negocio. Hay quien dedica dos o tres días, como Animal Party o La Banquisa, y otras que dedican hasta tres semanas, como Banak Importa. La duración de la formación depende también de los conocimientos previos y la experiencia que tenga el franquiciado.
En la mayoría de ocasiones, esta formación inicial se imparte en las instalaciones centrales de la marca, por un lado, y en la misma tienda del franquiciado por otro. Usualmente, la parte teórica se realiza en la Central o en los establecimientos piloto y la parte práctica en la tienda del franquiciado. La formación práctica en la tienda franquiciada suele coincidir con la apertura del establecimiento, de esta manera, la central se asegura la asistencia al franquiciado en los primeros momentos de la actividad, por si surgiera cualquier duda y para probar todos los conocimientos aprendidos durante la formación teórica.
Son muchas las cadenas que además cuentan con centros o soportes dedicados exclusivamente a la formación de su personal, tanto franquiciados como sus empleados, por ejemplo BoConcept, con su BoConcept University.

La formación continua
La formación inicial se completa, en prácticamente todos los casos, con formación continua: ya sea en seminarios, visitas del equipo al establecimiento para resolver dudas y solucionar posibles problemas, convenciones, presentaciones de nuevos productos... Se trata de mantener actualizados todos los conocimientos. Peter Murray, por ejemplo, pone una especial atención en sus convenciones, dos al año, con el fin de presentar las nuevas colecciones, las tendencias del sector, el argumentario de ventas... Bang & Olufsen realiza seminarios de producto cuando la ocasión lo requiere, por ejemplo, en el lanzamiento de nuevos conceptos del mercado.
El objetivo es preparar al franquiciado y mantener sus conocimientos al día.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com