Versión desktop Versión móvil

La franquicia, a debate en el V Congreso Nacional

Franquicias & Negocios

Celebrado los días 18 y 19 del pasado mes de septiembre y organizado, como cada año, por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la ciudad de Valencia acogió de nuevo el Congreso Nacional de la Franquicia que llegaba este año a su quinta edición. Los aspectos legales debatidos se exponen en este artículo
A lo largo de este artículo destacaremos algunas reflexiones que ponentes y asistentes realizaron en el debate titulado ‘La franquicia y su ordenación legal’, que contó con la destacada participación de la Subdirectora General de Comercio Interior, Dª Teresa Sánchez Armas, a la que acompañaron otros conocidos especialistas y profesionales del sector, que dedicaron sus intervenciones a tres cuestiones principales que pasamos a resumir por separado.

- Situación legal y últimas novedades
Sánchez Armas, en su calidad de representante de la Administración destacó la receptividad y voluntad de colaboración de la Administración con las asociaciones representativas del sector en orden a alcanzar, con respeto a la voluntad de autorregulación que viene caracterizando sus iniciativas, acuerdos que permitan mejorar el ordenamiento general de la franquicia en España.
Asimismo, se recalcó la importancia de los efectos que en el sector tendrá la merecidamente famosa ‘Directiva de Servicios’ (2006/123/CE), también conocida como ‘Directiva Bolkestein’, cuyo plazo de trasposición finaliza el 28 de diciembre de 2009 pese a lo cual, ya se dejan notar algunos de sus efectos liberalizadores en cuestiones tales como la supresión de los Registros de Franquiciadores que ya se ha producido en algunas Comunidades Autónomas (ej. en la Comunidad de Madrid).
Lamentablemente, lo limitado del tiempo impidió abordar un debate en profundidad sobre la normativa interna y la necesidad de su modificación y, muy especialmente, sobre las carencias del Registro de Franquiciadores.

Iniciativas legislativas en materia de contratos de distribución
Otro de los temas ampliamente analizado por los ponentes fue la Proposición de Ley sobre contratos de distribución (Iniciativa popular registrada la pasada legislatura con el número 120/000001), más conocida como iniciativa FACONAUTO.
Como ya tuvimos ocasión de poner de manifiesto en estas mismas páginas, tal iniciativa –acompañada de un aparato mediático sin precedentes- pretendía dar soluciones demasiado generales a problemas particulares, referidos únicamente al sector de la distribución de automóviles y no reportaba la más mínima mejora al sector de la franquicia al que incluso despojaba de su deficiente regulación actual.

Resultados finales de la Proposición de Ley
Finalmente, se informó a los asistentes del fracaso de tal iniciativa (augurada expresamente por el que suscribe) pues, pese a la prórroga concedida para la consecución de las 500.000 firmas necesarias, el Diario Oficial del Congreso de los Diputados del pasado 11 de abril de 2008 publicaba la caducidad definitiva de dicha iniciativa por no haber conseguido el mínimo de firmas necesario, de modo que la Mesa del Congreso ni siquiera ha podido ordenar la publicación para una eventual toma en consideración por el Pleno de la citada proposición.
Con el máximo respeto a la iniciativa a sus autores, los asistentes manifestaron su sensibilidad ante los problemas de los sectores directamente afectados sin perjuicio de expresar su satisfacción ante la caducidad de una iniciativa que había merecido una valoración desfavorable por el sector de forma casi unánime.

El reglamento sobre competencia
Especial interés suscitó el análisis del Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia, que desarrolla la también reciente Ley de Defensa de la Competencia (15/2007).
Desde el sector se puso de manifiesto la rigidez de la nueva regulación española, aplicable a aquellas redes de franquicia que desarrollen su actividad íntegramente en España que, en síntesis, viene a prescindir de la orientación que en su día sentara el Reglamento (CE) 2790/1999 y del importante cuerpo de doctrina recaído al amparo de la aplicación de las Directrices  (2000/C 291/01) y la especial flexibilización de la norma en su aplicación al sector de la franquicia.

Iniciativa de la AEF
Si puso igualmente de manifiesto la iniciativa, auspiciada por la propia AEF, de reconducir la cuestión al principio “De minimis” o de los “Acuerdos de menor importancia” aunque en este punto aparecían importantes dificultades derivadas de la contundencia del tenor literal de la normativa española.
Quedaba así patente la incertidumbre sobre la situación en que quedará el sector una vez que la nueva autoridad nacional (Comisión Nacional de Competencia) inicie la aplicación de la reciente regulación con ocasión de la revisión de determinadas cláusulas contractuales que –a priori- resultarían prohibidas por el ordenamiento. A ello habría que añadir, además, la postura de la jurisprudencia al resolver los recursos que pudiesen interponerse contra las resoluciones administrativas desfavorables.
Con la reiterada voluntad de colaboración entre la administración y las asociaciones representativas del sector terminó esta interesante mesa de trabajo con el compromiso de la organización de profundizar sobre estas cuestiones en próximas citas.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com