Versión desktop Versión móvil

El SIF abre de nuevo sus puertas al mundo


Las enseñas internacionales aprovechan la 14ª edición de SIF & co para presentar sus conceptos de negocio e iniciar su desembarco en el panorama empresarial español. Portugal, EEUU, Italia, Francia o Inglaterra repiten experiencia con marcas que buscan franquiciados en España. La cita es en octubre, en Valencia, y todo está ya preparado para que el SIF se convierta de nuevo en el escaparte de la franquicia internacional. "Nuestro objetivo sigue siendo llegar a todos los mercados posibles, seguir ostentando el cargo de ser una puerta abierta para las enseñas internacionales, para que éstas puedan mostrar sus conceptos de negocio en el mercado español. Ahora, con la nueva apuesta del SIF, esperamos multiplicar todas estas posibilidades". Con estas palabras, Inmaculada Santainés, directora del SIF& Co sólo viene a constatar lo que ya es un hecho: el Salón Internacional de la Franquicia es, hoy por hoy, el escaparate elegido por las cadenas internacionales para adentrarse en el mercado español.

La mejor forma que encuentran de dar a conocer sus conceptos de negocio y de trazar sus primeros contactos para establecerse en el panorama nacional.
Las razones de esta tendencia podrían ser muchas, aunque basta con una: el hecho de que este salón especializado sea uno de los más visitados y con un marcado carácter internacional desde sus comienzos.
Sea como sea, lo cierto es que esta cita valenciana con la franquicia se ha convertido en una fecha ineludible para muchas marcas internacionales que no dudan enasistir como expositoras. Muchas de ellas, con la ventaja añadida de acudir en visita comercial, potenciada por sus páises de origen y arropados por ellos.Foco de novedades
De una u otra forma, el SIF es ya un foco de continuas novedades dentro del ámbito d ela franquicia, donde emprendedores, empresarios y profesionales del sector están ojo avizor antes los posibles y revolucionarios conceptos que pueden darse a conocer desde este trampolín internacional. La mejor forma de darse a conocer en el mercado español.

"Para entender esta situación hay que comenzar definiendo el momento actual del mercado español –señala Marcel Portmann, representante de la International Franchise Association (IFA- España es uno de los países europeos con un mejor y más dinámico mercado de la franquicia. Lo demuestra el hecho de que ya son muchas enseñas las que se han desarrollado y han conseguido expandirse por el ámbito empresarial español". Portmann se reafirma en este hecho, basándose en su experiencia, ya que sólo hace un año desembarcaron en el SIF una decena de firmas estadounidenses con la intención de hacerse un hueco en el mercado español. Entonces, lo tenían claro: España era un mercado potencia y el SIF, la mejor forma de llegar a él.

Evolución internacional
De hecho, aquella incursión internacional llegó avalada por la Embajada de EEUU y la International Franchise Association (IFA) y su único objetivo era dar a conocer distintas y novedosas enseñas estadounidenses dentro del mercado español. Fue un éxito. Es más, desde el año pasado el SIF cuenta con el Certificado Ferial otorgado por el Departamento de Comercio de los EEUU, un reconocimiento a la importancia que tienen determinadas ferias y con el que se pretende fomentar las exportaciones estadounidenses y que, es una garantía para las propias cadenas que acuden como expositoras.

Imagen al mundo
Las características del SIF, el prestigio que tiene en el ámbito nacional e internacional, y el hecho de ser una de las mayores ferias de franquicia que se celebran en el mundo, con más de 20.000 visitantes, sustentan esta imagen de 'escaparate'. Las enseñas que exponen se encuentran ante si con un perfil de visitante muy atractivo, por lo que la respuesta también se presenta positiva.

SIF&Co, un paso más
En esta edición, el SIF verá aumentada, si cabe, su repercusión internacional. La evolución del salón durante todos estos años le ha llevado a ampliar su oferta a otras formas de comercio y de negocios, lo que significa un incremento de las posibilidades de llegar a un mayor número de emprendedores, con una oferta más amplia y una combinación de expositores mucho más extensa. "Nuestro fin es ampliar el público objetivo del SIF. Esperamos atraer a nuevos visitantes para los que la franquicia no era una alternativa que contemplaran, pero sí están interesados en otros sistemas que pueden adaptarse más a su formación o a sus posibilidades. También pretendemos aumentar el número de visitantes extranjeros mediante la internacionalización del salón, tal y como viene ocurriendo enlas últimas ediciones", remarca Inmaculada Santainés.

Portugal en Valencia
Francia, Italia, EEUU o Inglaterra son algunos de los paises que estarán presente, através de sus marcas, en esta edición de SIF&Co, pero será la expedición portuguesa la más numerosa. El mercado español encierra un gran atractivo para el país vecino, que ve en el consumidor español un perfil muy similar al portugués y en el ámbito empresarial, muchas posibilidades de expandirse.

En este sentido, no hay distinción por sectores, aunque para esta edición, las firmas portuguesas que han querido asomarse al mercado español son, sobre todo, del ámbito de la moda y complementos y la decoración de hogar. Dos sectores que están en boga en la actualidad y tomando un impulso cada vez mayor dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los servicios a empresa también adquieren peso, transformándose en una opción cada vez más requerida. Entre tantas novedades, nuevas marcas y sectores innovadores, también hay enseñas que repiten, buscando salidas comerciales a su concepto de negocio.

Cada vez son más, las enseñas internacionales que aprovechan la gran cita de la franquicia en Valencia para desplegar sus posibilidades de expandirse en el mercado español, pero, sobre todo de trazar un puente hacía otros países del entorno, como Italia o Portugal. En este caso, SIF&Co tiene como meta para su próxima edición consolidar esta internacionalización, hacerla cada vez más fuerte, el hecho de que el número de enseñas internacionales, tanto europeas como estadounidenses, aumenten su presencia cada año en el SIF, es una prueba fiable de que este objetivo se está consiguiendo.

De momento, las puertas de SIF&Co están abiertas esperando esta nueva oleada de marcas extranjeras, ávidas de encontrar su hueco en el mercado español de la franquicia.


www.feriavalencia.com/sif

Ximena Capdevila. Septiembre 2003

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com