Versión desktop Versión móvil

La iniciativa empresarial


En las empresas es necesario estar innovando, mejorando y creando continuamente. El motor de toda empresa son la innovación y la expansión.

La iniciativa empresarial es uno de los factores claves del éxito de una organización de negocios.

La economía del país viene sustentada gracias a la iniciativa empresarial.

El 90 % de las empresas del país son microempresas, es decir empresas de menos de 3 trabajadores.

Del 10% restante, el 84% corresponde a empresas que tienen menos de 10 trabajadores.

Gracias a esta iniciativa empresarial se genera buena parte del PIB del país.

La iniciativa empresarial permite crear nuevos centros generados de riqueza que crean empleo a la vez que resultados económicos.

Los proyectos empresariales son el corazón económico del país.

Las micro empresas y las pequeñas empresas, que son la gran mayoría, son el motor del empleo, de la riqueza y de los impuestos.

Dentro de este hecho, la franquicia juega un papel muy importante al representar un peso creciente dentro de la generación de nuevas empresas y de nuevos empleos.

Gracias a la iniciativa empresarial se crean empresas nuevas y también se hacen crecer las empresas que ya funcionan.

Esta misma iniciativa empresarial es la que lleva a las empresas a Franquiciar su negocio. El empresario tiene la iniciativa de Franquiciar para hacer crecer su organización, llegar a más consumidores, cubrir más mercados y compartir riesgos y recursos con los empresarios franquiciados que se adhieren a su sistema.

La iniciativa empresarial es una motivación Directiva que se basa en ver oportunidades y en no estar de acuerdo con la situación actual. Y lleva a movilizarse para hacer cambiar la realidad actual para acercarse a una realidad mejor.

El emprendedor quiere “hacer algo”. No está contento con la realidad actual y se empuja a si mismo y a su organización para mejorar y avanzar.

Las empresas necesitan de la iniciativa empresarial para ser creadas, mejoradas y desarrolladas continuamente. Una empresa sin iniciativa empresarial pierde su alma y poco a poco irá perdiendo terreno respecto a sus competidores.

La iniciativa como motor de nuevas empresas o como expansión de empresas en marcha

La iniciativa empresarial es el germen de la creación de empresas.

Una empresa surge de una idea de negocio, de satisfacer una necesidad de una manera diferente a como lo hace el resto del mercado.

Esta iniciativa de hacer realidad esta idea de negocio es lo que pone en marcha la creación de valor, tanto para el emprendedor, como para sus clientes, sus proveedores y sus trabajadores.

El fruto social de la iniciativa emprendedora es pues un elemento muy importante en la sociedad moderna, y no suficientemente valorado.

La iniciativa emprendedora surge tanto en la creación de nuevas empresas como en la creación de nuevos proyectos de una misma empresa. Es lo que se llama intra emprendedores o intra preneurship.

  1. Emprendedor de nueva creación: Es el emprendedor en sentido clásico. La persona que tiene una idea de negocio y pone una empresa  en marcha para explotarla.
  2. Intra emprendedor: son personas que emprenden proyectos nuevos dentro de una misma compañía. Son personas que ven una oportundiad dentro de una empresa y movilizan los recursos para crear un nuevo proyecto y hacerlo realidad. Este emprendedor es muy importante ya que la capacidad innovadora de una empresa marca su capacidad de competir en el futuro. Toda compañía necesita de emprendedores que ayuden a mejorarla.

Directivo versus emprendedor

La capacidad de Dirigir un negocio que ya funciona y la capacidad de crear desde cero un negocio son diferentes. Existe mucha más genta capaz de dirgir que capaz de crear.

Existen muchas personas con capacidad de dirección y gestión de negocios en marcha, pero no hay tantas personas con iniciativa capaces de crear e impulsar un proyecto.

Esta capacidad emprendedora, de crear algo nuevo y de ponerlo en marcha es una capacidad que no todo el mundo desarrolla. Mucha gente no se atreve a emprender un proyecto por el miedo al fracaso.

 

La actitud pro activa frente al miedo al fracaso

Emprender una aventura empresarial tiene riesgo de fracaso. De hecho, la mayoría de los proyectos fracasan al cabo de unos años.

Este miedo al fracaso, paraliza a muchos emprendedores. 

En la sociedad anglo sajona dónde el fracaso no está mal visto, el índice de nuevas empresas es superior a las sociedades latinas dónde se tiene mayor miedo al fracaso.

La iniciativa empresarial , es pues una capacidad muy importante que cualquier gobierno debería fomentar, incentivar y premiar, y no ver solamente como una fuente de impuestos potencial.

Una sociedad con una alta iniciativa emprendedora genera más riqueza y empleo que una sociedad menos activa.

Hay ejemplos de países dónde se facilita mucho la actividad emprendedora como en Estados Unidos o Israel, país este último, en el que el estado aporta fondos a cualquier negocio que un emprendedor decida poner en marcha.

 

¿Qué aspectos definen la iniciativa emprendedora?

  1. Las ganas de cambiar las cosas
  2. Las ganas de hacer algo diferente, mejor
  3. Las ganas de generar riqueza
  4. La satisfacció de crear un proyecto antes inexistente

 

 

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com