Versión desktop Versión móvil

Cuerpos a la carta


El 2002 la facturación del sector alcanzó los 1.100 millones de euros, eso, las más de 300.000 intervenciones en nuestro país y un furor por el cuidado del cuerpo han convertido los tratamientos médicos de estética en un negocio con perspectivas, repleto de oportunidades y de ingresos. La entrada de enseñas internacionales en el mercado español sólo hacen constatar este dato. La obsesión por mantener una figura que se ajuste a los cánones actuales de belleza, donde los kilos no sobren, las esbeltez sea una constante natural y el paso de los años se amortigüen a base de tratamientos cada vez más especializados y personalizados, ha dado pie a una especialización dentro del sector de la estética. Hablamos de los tratamientos médicos estéticos, un mercado que se ha convertido en un negocio con una trayectoria imparable, cada vez más profesionalizada y dentro de un sector que sólo el año pasado facturó 1.100 millones de euros y que tiene como potenciales clientes a una gran mayoría de la población.
El negocio está en alza. Las expectativas, también. Y más, ahora, cuando el público masculino ha pasado a engrosar las filas de clientes de los centros médicos de estética, incapaces de permanecer impasibles ante el culto al cuerpo que existe en nuestros días, y la preocupación por mejorar la imagen.
Los datos hablan por si solos. En España, se efectúan 300.000 intervenciones al año, es el país de la UE donde más tratamientos de este tipo se realizan. Este número continua creciendo y, en la última década, la cirugía se ha convertido en un sector muy importante con un crecimiento superior al 150%. La tiranía de la belleza tiene un precio y ese precio se paga, cada vez más. Los centros de tratamientos médicos se han convertido en establecimientos dispuestos a dar a cada cliente la respuesta necesaria a su demanda. Y existe un amplio abanico sobre el que trabajar, ya que a pesar del interés general, aún no existe una tendencia generalizada. El 78% de las mujeres se preocupa por su figura, pero, hasta el momento, tan sólo el 10% decide tomar cartas en el asunto y ponerse en manos de profesionales. Y la prueba está en que, tan sólo el 48% de la población femenina acudió durante el 2002 a un centro de estética. El segmento de mercado por lo tanto es más que atractivo, ofrece muchas posibilidades a las enseñas nuevas que se asoman a este sector y a la creación de nuevos centros que abarquen todos estos servicios. Las expectativas están ahí y continúan 'in crecendo'.Tratamientos para todos los gustos

La innovación en las terapias, la especialización y diversificación de los tratamientos y el optar por realizar programas 'a medida', tratamientos localizados, ajustados a las necesidades de cada cliente, son elementos que han contribuido a dotar a este sector de valor de futuro. Es un ámbito con cierto halo de moda, que se mueve entre la seguridad de un mercado sólido, expectante, que cada vez busca más y el romper con ciertos estereotipos que poco tienen que ver con la realidad.
En España, más de 800 personas se someten cada día a una operación de cirugía estética y, aunque esto no es aplicable a los tratamientos médicos, nos ayuda a obtener una idea del volumen de tratamientos que se realizan en este sector: mucho más asequible, práctico y versátil.
Los avances técnicos en el campo de la estética, con nuevas técnicas más seguras y menos agresivas, y con secuelas cada vez menos visibles, han propiciado este 'boom', desarrollando un sector que comienza a despuntar y donde los servicios se multiplican.
"Este es un sector que sólo puede ir creciendo, siempre y cuando exista una preocupación por la imagen, por el cuidado personal y por el bienestar del cuerpo. Y, lo hará, hacía tratamientos médicos estéticos, porque se trata de un ámbito que se mueve entre la estética y la cirugía, menos agresivo, más económico y con muchas posibilidades", anuncia Francisco Jiménez, gerente de la cadena de centros de tratamientos médicos Actual Sthetic.
Todos los tratamientos corporales y faciales, la eliminación de grasas, remodelación de la figura, rejuvenecimiento, la eliminación de arrugas y manchas, terapias naturales, implantes capilares... los tratamientos abarcan un extenso abanico de posibilidades que los clientes no quieren perderse.
La expansión de estos cadenas era inevitable, especialmente si se han tenido en cuenta todas estas características Este negocio crece un 15% anualmente. Y es que el recurso de los tratamientos médicos estéticos se ha normalizado como patrón e uso. Ya no se ve como una excentricidad, como una pérdida de dinero, sino como una inversión. Un servicio que te hace sentir mejor, y te posiciona frente a la sociedad. Es una evolución creada desde la oferta según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), y no desde la demanda. Lo que hace una década estaba considerado un lujo, hoy es una práctica al alcance de cualquier persona de clase media.
La variedad de tratamientos, precios y servicios se multiplica. Cada año surgen nuevas ofertas, innovadoras técnicas que aplicar.La belleza ya no es cosa de mujeres

Para muchos profesionales de este sector, los cambios no vienen solos, son la respuesta del mercado a una necesidad generada entre los consumidores. De esta forma tan natural, puede decirse que se han abierto las puertas de los centros dedicados a la cosmética masculina. En principio, una idea que se ha ido colando, despacio, casi sin hacer ruido en el sector de la estética. Primero, como complemento a los servicios que se aplicaban única y exclusivamente a las mujeres y, después, ya como necesidad pura y dura, al percatarse el sector de que la población masculina también precisaba de soluciones muy específicas.
"Siempre se ha entendido este sector como exclusivo de mujeres, y, verdaderamente, así ha sido durante años, pero sólo por costumbre, por una forma equivocada o sectaria de entender la belleza o el cuidado del cuerpo. Esto ya ha cambiado de raíz, a nadie extraña ya ver a hombres solicitando un implante de cabello, un tratamiento para adelgazar o para moldear su figura", explica Eulalia Díaz de Logic Men, la primera cadena de tratamientos estéticos dedicada en exclusiva al público masculino.
Los datos hablan por si solos: sólo en la compra de productos cosméticos para hombres se ha producido un incremento del 40% y éste sigue en ascenso.
El negocio aumenta. Se multiplican las posibilidades, los clientes y los ingresos. Y, en consecuencia, el sector se convierte en uno de los más atractivos del mercado.A la conquista del mercado español

La prueba más fidedigna de este auge, se ve en la entrada de enseñas extranjeras al mercado español. El sector aún no está maduro del todo. Por el contrario, comienza su fase de expansión, de crecimiento. El segmento de mercado al que se dirige es muy amplio, está preparado y precisa de soluciones personalizadas. Son muchas cadenas internacionales las que se han dado cuenta de la oportunidad de negocio que esconde el mercado español en este aspecto. La cadena de centros de adelgazamiento Rimodella, italiana, ha sido una de las primeras en instalar un centro piloto, con su sofisticado concepto de negocio, apto para recuperar la figura sólo con masajes.
Para sus responsables, España es un mercado ideal, virgen, con un gusto estético elevada, un nivel económico importante y una preocupación cada vez más extendida por la belleza y el culto al cuerpo.
Además, se han gestado otros ámbitos de oportunidades como las enseñas especializadas en implantes capilares, que se han adentrado en el mercado español, aprovechando la preocupación generalizada que la pérdida de cabello provoca entre los hombres. El resultado: un sector en pleno auge, con unas expectativas de crecimiento muy importantes y ya palpables.Hablemos de cifras

  • Los tratamientos estéticos se encuadran dentro de un sector que sólo en España mueve más de 1.000 millones de euros al año.
  • No es de extrañar si se tiene en cuenta que es nuestro país quien encabeza el ranking europeo de intervenciones en cirugía estética, alcanzando las 300.000 operaciones anuales.
  • Solo Brasil, Venezuela y EEUU nos superan en el ránking mundial de tratamientos médicos estéticos.
  • En la última década, el crecimiento alcanzado por este sector en nuestro país ha sido superior al 150%.
  • Hasta ahora, la mayor parte de pacientes de estos tratamientos estéticos eran mujeres, de un tiempo a esta parte la tendencia ha cambiado: el 15% de los hombres ya se realiza todo tipo de intervenciones.
  • Cada día se operan de cirugía estética en nuestro país 820 personas.
  • El 48% de las mujeres españolas utilizó en el 2002 servicios de centros de estética.
Las cuatro razones del avance de este sector

  1. La creciente importancia de la imagen personal
  2. La incorporación del público masculino a estos tratamientos.
  3. El crecimiento del nivel económico.
  4. La profesionalización de los centros y especialización de los servicios.
Principales tratamientos

  • Tratamientos estéticos: corporales y faciales
  • Tratamientos dermo-estéticos.
  • Tratamientos capilares.
  • Tratamientos de adelgazamiento y remodelación.
  • Tratamientos de fotorejuvenecimiento, fotodepilación y fototerapia
El precio de perder peso

"En este mercado la evolución es continua y esperamos que se dirija hacía la consolidación d marcas nacionales que garanticen a los usuarios y clientes unos altos niveles de servicio y una alta profesionalidad", Jaume Verge, responsable de Physiomins

Si hay un mercado dentro de la estética que no decae ese es el de los tratamientos médicos de adelgazamiento. La búsqueda de un 'cuerpo 10' ha llevado, principalmente a las mujeres, a probar todo tipo de terapias que las devuelva a su peso ideal. El mercado se ha profesionalizado y especializado, ha tratado de compaginar los tratamientos más innovadores con otras terapias más tradicionales, donde los masajes y el gusto por sistemas naturales cobran una especial relevancia.
Los tratamientos localizados son los más demandados. Las enseñas han buscado fórmulas que les permitiera centrar sus tratamientos a zonas específicas del cuerpo, consiguiendo tener una mayor clientela, garantizándoles efectividad y consiguiendo fidelizar a sus clientes.
Las mujeres de entre 35 a 50 años son las principales clientes de estos centros de adelgazamiento, aunque ahora los hombres también se están sumando a estas terapias. Existen todo tipo de tratamientos efectivos y muy innovadores: desde el drenaje estético a los ultrasonidos hasta la electroestimulación. Es uno de los sectores donde más se ha experimentado y que más recursos e ingresos proporciona si se trata de centros completos, ya que la demanda de estos servicios crece progresivamente. Nunca baja. Siempre está en alza.
La rentabilidad es muy alta. El volumen de tratamientos que se realizan, también y la fidelización de la clientela es la clave para mantener una constante en los ingresos y donde los profesionales ponen un mayor hincapié.Recuerda:

  • Mujeres de entre 35 a 50 años, son las principales clientes de estos tratamientos.
  • El precio medio alcanza los 40 euros por sesión.
  • Los tratamientos localizados son los que más demandan los clientes.
  • Los centros funcionan con dos o tres personas con una preparación específica.
  • Tratamientos: drenaje estético, ultrasonidos, electroestimulación...
Moldeando tu figura

Qué este sector se encuentra en expansión es un hecho y la principal prueba de ello es en la introducción en el mercado español de cadenas extranjeras, que buscan hacerse un hueco. Rimodella ha apostado por trasladar su filosofía de negocio, basada en remodelar la figura, al público español, tras convertirse en un negocio de éxito en Italia. "La característica que aportan nuestros centros y que nos hacen diferentes es que todos los tratamientos se realizan después de haber efectuado un análisis exhaustivo de la paciente, de sus necesidades y trabajar sobre ello, con todas nuestro tratamientos", matizan los responsables de la enseña.
Rimodella basa su negocio en tratamientos específicos para los que se precisan máquinas especiales, programas de movimientos y de terapias localizadas, todo con la idea de predisponer el cuerpo a la actividad física posterior. Sus centros disponen de zonas de relax, baños, saunas, masajes y salas específicas de adelgazamiento, donde el departamento de nutrición ocupa un papel importante. Sus expectativas para el mercado español es inaugurar 30 centros en España en cuatro años, todos ellos de unos 150 m².Mujeres que dan la talla

Optan por la innovación, incorporar tratamientos médicos que ayuden a remodelar la figura femenina, apoyándose en los últimos adelantes existentes en el sector. Su gama de productos está especializada para cubrir las necesidades de una clientela muy variada: mujeres a partir de los 35 años, aunque para este año ya preparan una línea para hombres, conscientes de que el sobrepeso preocupa tanto a las mujeres como a la población masculina. "Nuestro posicionamiento está muy claro, somos centros de adelgazamiento y nuestras clientas buscan precisamente cubrir esta necesidad. Por lo tanto, nuestros servicios siempre están dentro de este campo y pueden ser tratamientos localizados, flash, de piernas ligeras, joven mamá, etc.", detalla Jaume Verge, responsable de la cadena.
Physiomins con sus 18 años de experiencia en este mercado y sus más de 100.000 clientes se han posicionado dentro del sector con fuerza: experimentando y ofreciendo profesionalidad. Están seguros de que atraviesan una etapa de desarrollo: sólo el 48% de las mujeres españolas acudió a un centro de estética durante el 2002, por lo que el mercado aún está por crecer. En Francia, ya cuentan con 120 centros, mientras que en España, la idea es estar presente en la mayor parte de la geografía nacional.De la cabeza a los pies

Hay tratamientos que siempre se buscan, son los más demandados, los que no están sujetos a modas ni a cambios concretos, sino que se hacen necesarios en un momento determinado: la reducción de la celulitis, la eliminación el vello, de las arrugas o de manchas localizadas, así como los tratamientos estéticos corporales y faciales son algunos de estos servicios. Los precios varían según el tipo de servicio, pero el coste medio está entre los 37 y 40 euros.Conoce el mercado:

  • Gasto medio a partir de 40 euros.
  • La eliminación de celulitis, arrugas y manchas son los tratamientos más solicitados.
  • Amplio segmento de mercado que atiende por igual a hombres y mujeres.
  • Esteticistas y profesionales del sector son los que trabajan en estos centros.


Actual Sthetic

Conocen bien el sector en el que trabajan, lo complejo que resulta ofrecer servicios de calidad óptima, pero también, lo gratificante que es fidelizar a los clientes con un servicio satisfactorio. La evolución de Actual Sthetic ha sido ascendente, incluyendo todo los avances en este sector: fotodepilación, endermología, etc. No en vano, esta cadena es una de las que mayor tiempo lleva instalada en el mercado, ofreciendo servicios para cubrir todas las necesidades. "Nuestros centros son dermo-estéticos. Básicamente, trabajamos con varias líneas: tratamientos estéticos, corporales y faciales. Tratamientos dermo-estéticos, capilares y de rejuvenecimiento, además de fotodepilación, etc.", señala Francisco Jiménez, responsable de Actual Sthetic. Con una larga trayectoria a sus espaldas, esta cadena de franquicias sabe que lo que el cliente busca es sentirse bien con los resultados obtenidos. Para continuar con su expansión, la enseña busca franquiciados con preparación, emprendedores y con gran capacidad de trabajo en equipo. En principio, con dos personas con formación en estética se puede llevar un centro de Actual Sthetic. En la actualidad, cuentan con una treintena de centros operativos, capaces de ofrecer soluciones de todo tipo a sus clientes, con una excelente realación calidad-precio. Es una de las pocas cadenas en franquicia que ofrecen estos servicios al completo.La estética, también para el hombre

Un apartado especial merecen los tratamientos estéticos para hombres. Lo que comenzó como una curiosidad, donde pocos veían el negocio, se ha transformado en un valor añadido, un nicho de mercado, donde las enseñas empiezan a perfilar sus estrategias de desarrollo y expansión. Muchos centros ya se han preocupado de lanzar tratamientos específicos para el segmento de mercado masculino, pero hay otras, las primeras, que han ido más lejos, apostando directamente por convertirse sólo y exclusivamente, en centros de tratamientos estéticos para hombres. Éste está comenzando a preocuparse por su aspecto físico y las enseñas ya comienzan a ofrecer soluciones muy concretas. El campo de actuación se multiplica y también los ingresos, ya que abarca un sector con un gran potencial económico.Apúntate estos datos

  • Gasto medio de 50 euros.
  • Perfil muy amplio de cliente.
  • Tratamientos específicos con productos adecuados para hombres.
  • Crecimiento exponencial del sector, con una multiplicación del número de centros en los próximos años.
Logic MenAdelantándose al mercado

"Tenemos el sector más amplio del mercado por explotar, el hombre. La estética masculina es un nicho de mercado, con muchas posibilidades, donde la demanda, los servicios, las técnicas y las pautas de tratamientos se hacen exclusivos, distinto a lo ya existente", detalla desde Logic Men, Eulalia Díaz. La cadena de centros médicos de estética sólo para hombres Logic Men se mueve dentro de un ámbito en el que actúan como pioneros, adelantándose alas necesidades del mercado y cubriéndolas. Sus servicios son muy amplios: desde lo que más demanda este tipo de público como son las depilaciones, tratamientos faciales, corporales, masajes terapéuticos, etc. "Tenemos una amplia gama de servicios, los cuales a cada cliente se le confecciona un pack específico según sus requerimientos, cada cliente es único y los tratamientos se decúan a las necesidades de cada uno", matiza Díaz. A pesar de la juventud de esta enseña y del mercado tan específico al que se dirigen, los responsables de Logic Men están convencidos de sus buenos resultados. Su objetivo, hoy por hoy, es estar presente en todas las ciudades de España, debido a la gran demanda que están teniendo sus servicios. De hecho, son cuatro años, los que lleva funcionando Logic Men en el mercado, tiempo suficiente para ajustar sus directrices de negocio a la demanda social.Un negocio por los pelos


Si hay un aspecto que preocupa, martiriza y en ocasiones hasta esclaviza la imagen personal de un hombre es la pérdida del cabello. Basándose en este aspecto, y dentro del sector de los tratamientos de estética, son varias las cadenas que se han lanzado al mercado con un concepto de negocio innovador, que propone soluciones a medida.
Y que, se encuentra frente a sí un atractivo mercado con el que empezar a trabajar. Sólo hay que ser conscientes del gran 'target' de público que se convertirán en potenciales clientes. Sólo hay que tener en cuenta que, el 68% de los varones con calvicie de patrón masculino piden consejo sobre su problema aunque las fuentes a las que acuden son, por lo general, gente relativamente poco informada sobre los posibles tratamientos. De estos, un porcentaje muy elevado acaba por ponerse manos a la obra y realizar algún tipo de tratamiento específico o consultando a los profesionales del sector.
Este es el entorno que han aprovechado dos enseñas, Medical Hair y Hair Recovered para instalar sus primeros centros especializados en la recuperación del cabello. Un tratamiento necesario, donde los micro implantes cobran vital importancia, pero donde se está trabajando cubriendo una necesidad y eliminando un problema.

Medical Hair

"El 40% de los pacientes que acuden a uno de nuestros centros, lo hace buscando soluciones médicas, naturales y definitivas. El otro 60% son pacientes que se enteraron de nuestras mega sesiones de micro implante capilar cabello por cabello", aclara Alejandro Gammella, responsable de la cadena Medical Hair, una enseña que tiene como intención iniciar su expansión en el mercado español. Se benefician de sus años de experiencia, de su técnica revolucionaria de micro implante y de los buenos resultados obtenidos en los distintos países donde están instalados sus centros.
La línea de la calidad y la seriedad choca con la gran mayoría de tratamientos poco eficaces que se dan en este sector. Contra ese aspecto deben luchar las cadenas profesionalizadas, eliminando todo tipo de dudas y consiguiendo la fidelidad del cliente final.


Hair Recover

Hair Recocery es una cadena de clínicas dedicadas a la recuperación capilar. Llevan diez años en el mercado, por lo que han tenido el tiempo suficiente de probar su negocio. Ahora, están a la conquista del mercado europeo, y España ocupa un papel fundamental. La enseña ha creado un sistema propio de recuperación del cabello, avalado por profesionales, basado en un método de recuperación capilar pelo por pelo con cadena de frío. "Es una técnica que hemos desarrollado a partir de un intenso trabajo científico realizado en nuestro departamento de Investigación y Desarrollo", explica Antonio Fernández, gerente de Franquicias Internacional de Hair Recovery, Los franquiciados de esta cadena se benefician de recibir todo el 'know-how' médico para poner en práctica sus servicios, además de el apoyo de la central en todo lo que precise. La recuperación de la inversión, según los propios responsables de la cadena, es alta y la enseña ya tiene asentadas las bases para completar su expansión en España con este sistema.

Datos del mercado:

  • El 70% de los hombres se encuentran preocupados por la pérdida de cabello.
  • Más del 40% ha probado algún tipo de tratamiento para su recuperación.
  • El micro implante de cabello es el tratamiento más utilizado y el más efectivo.
  • El 50% de los hombres y el 30% de las mujeres pierden su pelo.
  • Las cadenas extranjeras especializadas en la recuperación de cabello son las que están adentrándose en el mercado español, tratando de cubrirlo con la apertura de clínicas.

Redacción Diciembre 2003

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com