Versión desktop Versión móvil

13 Búho St, donde la moda se vuelve transgresión


Son establecimientos 'libres', abiertos a todo tipo de público joven, donde se puede encontrar cualquier prenda que rompa con lo 'habitual'. "Sí. Todos creen que la moda es un sector aparentemente creativo, pero cuando uno conoce profundamente el mercado se da cuenta de la ausencia de creatividad, y de la falta de imagen y autenticidad y esa es precisamente la piedra de toque de 13 Búho St, una imagen de marca muy fuerte, avalada por unos precios muy competitivos", asegura Beatriz Rodrigo Arnáiz, responsable de Franquicias de 13 Búho St, una enseña de moda joven que ha roto con todo lo establecido en este sector.
Hace una década que Enigma Trading (la empresa que comercializa la marca 13 Búho St.,) comenzó a gestar su proyecto empresarial. Partía de un objetivo como base: conseguir ubicarse en el vacío que las grandes empresas habían dejado libre, el del máximo nivel de marca a precios accesibles. "Nacimos siendo 'la alternativa' al resto de establecimientos que ofrecen la moda obligada de cada temporada sin una imagen de marca con la que los jóvenes se identifican", señala Rodrigo Arnáiz. Y con este planteamiento se gestaba la idea de 13 Búho St., un espacio creado para jóvenes que abarcan todo tipo de estilos en prendas de vestir.Cómo se gesta una marca

"La idea triunfa, básicamente porque hemos conseguido atraer a todo tipo de clientes a un espacio común, donde ellos se sientan libres para buscar los artículos que más les gustan dentro del universo con el que se identifican", subraya Beatriz Rodrigo.
La idea era romper con lo establecido, atrayendo a un volumen de mercado que existía pero que no encontraba su hueco. Lo hicieron poco a poco. Al principio, se limitaron a crear unas camisetas con mensajes de una sóla marca y se metieron en el bolsillo a todos los amantes de la música electrónica. A raíz de ahí, fueron ampliando su ámbito de actuación hasta conseguir llegar a toda una generación de jóvenes que buscaban diseño, originalidad, estilo propio a precios económicos adecuados a sus bolsillos.
La fórmula cuajó. Y dio como resultado las cadenas de tiendas 13 Búho St. Lo que empezó como una marca, comenzó a coger forma y a ampliar sus líneas de negocio con la importación de marcas nuevas.Diversificación

"La conclusión a la que llegamos era clara: si se podía abastecer a un sector dentro de un segmento de población, se podía hacer también con otros sectores de ese mismo público. Y así fuimos añadiendo el resto de marcas: Gizbo, Biohazard, Spoon, Sun-Tzu, DaSouza...", destaca Beatriz Rodrigo. Se trataba y se trata de ofrecer las mejores marcas de ropa alternativa, satisfacer el gusto de este tipo de consumidores jóvenes, abiertos a las tendencias de la calle y que suponen un porcentaje de población muy elevado. Al 'boom' de sus prendas de vestir le han sumado material de skate, graffiti, piercing, tatuajes... todo tipo de artículos o servicios que buscan este tipo de consumidores.
El resultado de esta diversificación de productos y marcas suponen hoy unas ventas de más de un millón de artículos al año.Expansión del negocio

Sobre estas bases se ha ido asentando el proyecto de las tiendas 13 Búho St., espacios abiertos creados para que sus jóvenes clientes encuentren todo lo que necesiten en sus distintos estilos. "Tenemos 15 tiendas propias y contamos ya con 5 tiendas en franquicia, tres en España y dos en Venezuela. Todos nuestros establecimientos se caracterizan por ser espacios atrayentes de entre 150 a 300 m², lugares abiertos con amplias fachadas y situados en las zonas más animadas de cada ciudad", apunta Beatriz Rodrigo. La expansión continua de forma progresiva. Ahora, la enseña tiene previsto abrir dos tiendas al mes, ya sean propias o franquiciadas, para acabar el año con 45 establecimientos operativos, tanto en España como en el extranjero.Ventajas para el franquiciado

Ya tienen bien definido qué hacen, a qué publico se dirigen y cuáles son sus objetivos. Todo esto es la evolución lógica de 10 años de trabajo y de un estudio del mercado al que se han dirigido. ¿Y, ahora? La enseña está creciendo. Y lo hace a través de franquicias como bien explica la propia Beatriz Rodrigo: "Hemos creado el modelo de franquicia de 13 Búho St. Animados por clientes a los que distribuíamos nuestros productos y participaban de nuestros planteamientos en cuanto al concepto de imagen de nuestras tiendas". El resultado es una enseña preocupada por ofrecer el mejor servicio a sus franquiciados, "un servicio integral que abarca todos los aspectos de la comercialización de todos los productos de nuestras marcas".Sistema depósito

Su concepto de negocio está enfocado a un público joven, exigente y alternativo y como tal, el sistema de trabajo de la central procura satisfacer estas necesidades. "A nuestros franquiciados le proporcionamos una colección completa de cada una de nuestras marcas, con el máximo nivel de diseño y calidad a precios muy competitivos; proporcionamos artículos nuevos constantemente por lo que, lo que más destaca es la alta rotación de stocks", apunta Beatriz Rodrigo. 13 Búho St proporciona a las franquicias género en depósito, de esta forma, el franquiciado sólo paga un porcentaje de lo vendido, devolviendo el stock sobrante al final de la temporada. La cadena repone cada día automáticamente el género en depósito de las tiendas en función de sus ventas. Todo un sistema ya en funcionamiento, donde las tiendas están conectadas a 13 Búho St a través de un sistema de comunicaciones que permite obtener información constante del stock de cada tienda.Cómo posicionarse con 13 Búho St.

  • Ubicarse en calle muy comercial o centro comercial.
  • Superficie de venta entre 100 a 300 m2 más un 30% de almacén.
  • Población mínima de núcleo urbano de 80.000 habitantes.
  • Interiorismo de diseño exclusivo 13 Búho St.
  • Inversión mínima: 60.000 euros.
Puntos fuertes

  • Últimas marcas. Ofrecen productos de 5 marcas distintas, las más transgresoras del mercado:

    • Gizbo: jóvenes seguidores de música techno.
    • Sun tzu: jóvenes de edades superiores y gustos 'club'. .
    • Dasouza: accesorios y prendas relacionadas con el estilo de las tablas 'skate'
    • Biohazard: indumentaria muy radical para jóvenes sin complejos.
    • Spoon: espíritu de la calle, 'hip-hop' y 'graffiti'.

  • Precios muy competitivos: ningún otro establecimiento puede igualarlos.
  • Género en depósito. Los franquiciados reciben la mercancía en sistema de depósito; de esta forma, el franquiciado sólo paga un porcentaje de lo vendido, devolviendo el stock al final de la temporada.
  • Alta rotación de stocks. Incluyen artículos nuevos constantemente.
  • Público amplio: jóvenes de todo tipo, abiertos a cualquier estilo encuentran su hueco en 13Buho St. Le proporcionan unas ventas de más de un millón de artículos al año.
Qué ofrecen

  • Proporcionan a sus franquiciados una colección completa de cada una de sus marcas, con el máximo nivel de diseño y calidad a precios muy competitivos.
  • Sirven en función de sus necesidades, evitando las posibles inversiones anticipadas, así como acumulaciones de stock.
  • Asesoramiento continuo en la exposición y venta, mediante la asistencia periódica de un profesional de producto y de merchandising.
La fuerza de una marca

  • 10 años de experiencia en el sector de la moda.
  • 15 establecimientos propios.
  • 5 tiendas ya franquiciadas.
  • Cartera de clientes a los que distribuían sus productos.

Redacción Febrero 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com