Versión desktop Versión móvil

¡20 ideas que van a por el mercado!


¿Quién ha dicho que está todo inventado? En el mundo de los negocios y la empresa siempre hay una forma de destacar por encima del resto; aunque sea mínimamente, es suficiente. No se necesita crear un gran negocio basta con innovar una idea. Esto es lo que han hecho los creadores de estas 20 cadenas: destacar. Una buena forma de cambiar el mercado... Cambian los hábitos, cambia el consumidor y cambia la forma de enfrentar un negocio a la realidad... En este primer trimestre del año y según datos de la cámara de comercio la confianza empresarial ha aumentado en nuestro país tres puntos con respecto al trimestre anterior, situándose en 12,4 puntos. La lectura que se obtiene es obvia: continúa la tendencia alcista pero esto no puede llevar a confusión. No todos los sectores pueden generar la misma cifra de negocio y de hecho, no todos los sectores, la generan. Precisamente, son los comerciantes los que peor parte se llevan del pastel y no será por opciones atractivas a las que recurrir. De hecho, todo apunta a que para este primer trimestre disminuirá la cifra de negocio en el sector del comercio minorista, con respecto a los meses anteriores. ¿Hay motivos para preocuparse? En absoluto... El mercado busca nuevas opciones a dónde dirigir su ávida mirada. Conceptos de negocio que den ese toque especial que les permita acaparar la atención del consumidor. No se trata tampoco de tener entre manos un proyecto único, lo nunca visto, si no más bien de saber encontrar ese elemento diferenciador que haga de nuestra opción de negocio: la opción. Que nos permita sobresalir de la media y aportar un valor añadido a un mercado saturado.Prueba con los sectores

"Nuestro concepto es absolutamente distinto a todo lo visto con anterioridad. No sólo nos dedicamos a vender moda, sino que vendemos la forma en que ésta se comercializa", señala el responsable de la cadena de moda infantil Villa Happ, Will Siersma. Pero si de sectores tan absolutamente reconocidos como son la moda y la restauración pueden surgir ideas curiosas, enfoques distintos, atrevidos, que den la vuelta al negocio. Las empresas se afianzan y la originalidad sigue buscando huecos para colarse y hacer mucho más atractivo el ámbito de los negocios. No se necesitan grandes aspavientos, basta con un hecho diferencial. A veces, puede tratarse de una particularidad del negocio, otras es la misma idea en sí o, por el contrario, la forma de venderla. Lo único realmente claro es que hay ideas que pueden marcar una línea a seguir tanto en el mercado como en los emprendedores y que puede ser tan sencillo cómo averiguar qué es lo que falta y qué se necesita.Aplica originalidad

Sirve cualquier sector, no es necesario buscar los más dinámicos, aunque, por supuesto, la restauración y la moda siguen siendo los mercados donde existen más propuestas con toques de originalidad. No hay que ser muy innovador, basta con hacer un guiño al consumidor, que éste memorice nuestra actividad, que le llame la atención por algo en concreto. Pepa Karnero o Misako son dos de las enseñas que más han sabido sacar provecho de esta situación. Centradas en un ámbito tan cambiante como la moda -juvenil y de accesorios, respectivamente- podrían pasar desapercibidas sino fuera porque ambas aportan dos nuevas formas de vender sus artículos y, de paso, de transformar su sector.
"Nuestra norma, las que nos ha caracterizado desde que comenzamos nuestro concepto de negocio ha sido establecer un precio único para todos nuestros artículos: 18 euros. Es una idea innovadora, ya que nuestros clientes pueden encontrar el bolso que quieran (a excepción de los fabricados en pile) al mismo precio. Y eso es una herramienta de venta", señala el director general de Misako, Mario Coll.
Con este sistema, Misako ha popularizado sus establecimientos y su oferta de bolsos. Una idea, en principio, nada grandilocuente pero muy efectiva. La misma que en su día extendió Pepa Karnero. Esta cadena de moda juvenil rompe con todo lo visto hasta ahora en franquicia al utilizar muñecas especialmente diseñadas para ellos como maniquíes, aportando un toque de creatividad e ingenio al sector. La decoración de sus tiendas se caracterizan, sobre todo, por la imaginación y su bajo coste.Formatos diversos

Si hay sectores que necesitan cambios, la restauración es uno de ellos. La oferta que se cuece en este ámbito se multiplica, no dejan de salir propuestas. Todas ellas muy atractivas pero quizás...repetitivas. A la hora de elegir, muchas de las enseñas han dado la vuelta a la tortilla. La especialización, el crear un enfoque diverso, quizás mínimo o poco apreciable a primera vista pero capaz de diferenciar a ese concepto del negocio de los que existen a su alrededor. ha posicionado a algunas enseñas frente al resto. Batidos naturales, sin necesidad de conservantes, la restauración de orientación popular extendida al mercado nacional o la combinación de distintas líneas de negocio son algunas de las opciones que ponen originalidad al sector.
Muchos conceptos de negocio han apostado por crear dentro de un sector ya en marcha, un formato distinto, diverso a todo lo existente. Parklin cambia el lavado de automóviles, con un sistema más sencillo y cómodo: el lavado a mano e 'in situ'. Se ajusta a las nuevas necesidades de los consumidores, con poco tiempo libre y exigentes en la calidad del servicio.Innovación de sectores

A veces basta con entrar en un sector nuevo. No es fácil encontrarlos. Los sectores no surgen de forma espontánea sino como respuesta a unas necesidades que el mercado va generando y a las que hay que dar soluciones. Ahora, se habla de medio ambiente, de un sector que en sí es un potencial. Ya hay cadenas que han apostado por estos servicios como forma rápida de crear mercado y esto es en sí un hecho diferencial. Todos los negocios relacionados con las energías renovables suponen una garantía de futuro. Una señal de distinción que además ayudan a cambiar el mercado. Enerpal es una de estas cadenas. Especializada en el diseño y montaje de instalaciones de energías alternativas.
El ocio o los servicios a domicilio también entran dentro de un 'pack' muy atractivo, un mercado por explotar.
Sin embargo, hay veces que una buena idea sólo precisa de encontrar el momento oportuno para cobrar forma. Es el caso de Your Music, una empresa que ha apostado por el negocio discográfico en un momento de absoluta eclosión del mismo. ¿El resultado? Es una actividad de plena actualidad y muy innovadora, que va atraer público de por si, ya que el negocio está centrado en la creación de CD's personalizados a través de una máquina expendedora. Los creadores de este proyecto ya tienen pensado todo su proceso de expansión a través de franquicias.
Quizás encontrar un negocio que aporte algo distinto al mercado no sea una tarea sencilla, pero muchas de estas cadenas si que han conseguido, al menos, garantizarse la diferencia.Buscando la originalidad

Dos conceptos que 'casi' pasan desapercibidos en un sector tan camaleónico como el de la moda pero que, sin embargo, han abierto un hueco a través del cual captar el interés del público o provocar su compra o, simplemente, hacer que la marca se extienda en el 'boca a boca'.

  • Pepa Karnero

    Creatividad para vender

    Nada va a ser como antes. los establecimientos de moda juvenil Pepa Karnero ofrecen un estilo desenfadado y alegre al igual que sus colecciones. Es ahí, donde reside su originalidad, en la creatividad que emana de sus establecimientos. Nada que ver con lo visto hasta el momento en tiendas de moda juvenil en franquicia. Son establecimientos con bajo coste para el franquiciado y muy originales. Pepa Karnero llegó a la moda en 1983. En la actualidad, tienen cinco tiendas propias y tres franquiciadas, y una facturación anual cercana a los dos millones de euros, proporcionada por un público femenino, de entre 15 y 25 años, y al que le gusta variar. En estos momentos, la enseña se encuentra inmersa en un plan de crecimiento en tiendas propias, venta al por mayor y tiendas franquiciadas.


    La Idea: Muñecas de colores que hacen las veces de maniquíes. Utilizan una forma más divertida de dirigirse al público y de vender su ropa ya de por si original. Y una decoración muy creativa y de bajo coste.


  • Misako

    Lo que me cuesta...

    El bolso que quieras a un único precio: 18 euros. Misako cuenta con 42 tiendas en todo el mundo y han iniciado un proceso de expansión controlado a nivel nacional: "Funcionamos como cadena propia (matiza el director general de la enseña Mario Coll) no queremos crecer masivamente ni de forma desbocada, sino de una manera beneficiosa para todos". Esta enseña, especializada en la comercialización de todo tipo de bolsos ha popularizado sus tiendas gracias a una idea: el precio único. Bolsos de calidad, de cualquier forma, tamaño o color a un mismo precio. En sus tiendas, con una decoración más bien minimalista es posible adquirir cestos de playa, bolsos de tela de arpillera de diferentes colores, mochilas amplias.

    La idea:

    Venden todos sus artículos (bolsos femeninos) a un mismo precio: 18 euros. Sin distinción (a excepción de los bolsos de piel).

Dos enfoques para un sector

Todo lo que tenga que ver con niños está de moda, y moda es el negocio de estas dos cadenas que han dado un pequeño giro a su sector con dos enfoques bien distintos. Si creías que sólo se podía encontrar un tipo de moda infantil estabas muy equivocado.


  • Piccolo Mondo

    Diseño exclusivo y hasta colecciones propias en decoración es lo que aportan las tiendas Piccolo Mondo al mercado. Son establecimientos dedicados al mundo infantil pero donde en lugar de comercializar sólo moda, han optado por especializarse en el ámbito de la decoración y aportar todo tipo de accesorios y complementos para recién nacidos. Son seis años de actividad que ahora han desembocado en la expansión nacional de la cadena.


    En qué se diferencia: En lugar de vender sólo colecciones de moda infantil se han especializado en la decoración infantil y juvenil. Con diseños exclusivos y propios.
    A tener en cuenta: acaban de iniciar su expansión en franquicia.


  • Baby Vip

    Como tienda de moda para niños, Baby Vip está especializada en la comercialización de canastilla, ropa para bebés y accesorios para los más pequeños. El elemento diferencial de esta enseña no está únicamente en la experiencia que tienen, ni en la originalidad de sus colecciones de fabricación propia, sino en el formato de sus establecimientos, que responden al concepto 'factory'. Se trata de un formato tipo 'outlet' enfocado a la venta directa del fabricante a precios competitivos. Sus locales transmiten al cliente la sensación de estar en todo momento adquiriendo prendas directamente a un fabricante.
    Diferencia: Sus establecimientos responden al concepto 'factory', un formato tipo 'outlet' enfocado a la venta directa del fabricante a precios competitivos.
    A tener en cuenta: están en pleno proceso de expansión.
A la caza del mercado

A veces es suficiente con encontrar un sector emergente en el que desarrollar una actividad nueva. Esto garantiza la buena marcha del negocio desde su inicio, al moverse en un mercado atractivo, novedoso, donde no hay competencia y sí un público potencial al que dirigir sus servicios. Por lo general, son sectores muy demandados.


  • Enerpal

    Características:Son los primeros en este sector y trabajan mercados tan innovadores como la energía solar, eólica o fotovoltaica. Enerpal se encarga de comercializar y diseñar instalaciones de energías alternativas. Son 25 centros los que existen en la actualidad y la idea es continuar creciendo.
    Sector: Medio ambiente
    Actividad: Especialización en el diseño y montaje de instalaciones de energías alternativas.
    Novedad: Es la primera enseña del sector.


  • Your Music

    Características: Pocas veces un negocio se encuentra de frente con un mercado tan potencial como éste. En un momento, donde el mundo discográfico se encuentra patas arriba surge Your Music, la idea innovadora de Aralia Tecnología Digitales, que permite ofrecer música a la carta. Un nuevo proyecto que permite grabar CDs con la música elegida por el cliente a través de máquinas expendedoras. La intención de la compañía es crear un espacio con la marca en donde se instalarán varias de estas máquinas.
    Sector: Discográficas (Tiendas especializadas)
    Actividad: Tiendas de CDs donde se puede personalizar su contenido musical y la presentación
    Novedad: Comenzarán a franquiciar en breve
Lo que llega de fuera

  • Maui Wowi

    Sector:Restauración
    Diferencia:alimentación natural basada en la cocina hawaiana, novedosa en el mercado español, cargada de originalidad.
    Origen:EEUU
    Establecimientos:165 franquiciados.
    Particularidad:Mezcla salud y bienestar con la alimentación. Ofrece un producto innovador en el mercado español: batidos naturales.
  • Villa Happ

    Sector: Moda infantil
    Diferencia: espacio atractivo y muy interactivo. ambientado como una casa, salas de juego, cocina, tentempiés, baños, salas de lectura... todo para que los niños y los padres se sientan cómodos mientras compran.
    Origen: Holanda
    Establecimientos: 24
    Particularidad: Tiendas muy originales donde se combina la moda para los niños con un sitio de recreo para los mayores y los propios niños, sin competencia en el mercado español.


  • La-Z-Boy

    Sector: Mobiliario-hogar
    Diferenciación: único negocio que trabaja en un mercado nuevo: el relax con la comercialización de sillones reclinables, giratorios...
    Origen: EEUU
    Establecimientos: 12 en España
    Particularidad: No existe en España este mercado, son los primeros en introducirse en él con la experiencia que llevan acumulada.
Restauración

Qué ofrecen al mercado en restauración...


  • Café del Mar
    Experiencia y conocimiento del mercado, además del poder que arrastra su marca. Café del Mar parte de una idea surgida en Ibiza en 1978, que arrastra toda una trayectoria detrás y que conjuga tres conceptos distintos: tienda, Bar y Bar-Tienda.


  • La Vinoteca Berbechera

    Independientemente de crear todo un selecto rincón dedicado a la restauración más selecta para acompañar a los mejores vinos, esta cadena ha desarrollado un rincón del regalo que combina con los cursos de cata como dos líneas de negocio más a añadir.


  • Bocatas Calentitos

    El pan típico de la tierra: mollete, aderezado con productos también de la zona (Andalucía) y que se puede tomar a cualquier hora del día, sin olvidar las salsas y con más de 50 variedades. Es la oferta de esta cadena andaluza que ha apostado por la restauración de orientación totalmente popular.


  • Jamones Gargallo La Bodega

    Sus tiendas degustación de productos especializados en jamones y embutidos nacen de la experiencia de esta cadena en la comercialización de sus selectos jamones a través de sus reconocidas charcuterías.


  • La carte des vins

    Se diferencia por...
    Se centra en la compra y comercialización de vinos de alta gama. Además de ofrecer una pequeña selección de libros y accesorios.
    Sector: Tiendas especializadas
    Qué aporta al sector: especialización en un ámbito de tradición como son los vinos.


  • Parklin

    Sector: Servicios automóviles
    Se diferencia por: cambian el concepto de lavado de automóviles, convirtiéndolo en un trabajo manual que se realiza dónde está el cliente 'in situ'.
    Que aporta al sector: comodidad, actividad económica y de fácil gestión.
  • Depilaris

    Sector: Estética y belleza
    Se diferencia por: se centra única y exclusivamente en la fotodepilación, como única forma de eliminar el vello.
    Qué aporta al sector: la especialización en un servicio que antes formaba parte de un conglomerado de líneas de negocio.


  • Gruphogar

    Sector: Servicios especializados (construcción)
    Se diferencia por: Ofrece el concepto unificado de ser gestor, estudio de arquitectura y constructora de viviendas.
    Que aporta al sector: la ejecución de una vivienda 'llave en mano', simplificando el trabajo en sí y los tiempos de espera de un cliente.


  • Acodomia

    Sector: Enseñanza
    Se diferencia por: Ofrecen clases a domicilio de cualquier materia escolar y nivel.
    Qué aporta al sector: profesionalización y comodidad en un servicio tradicional que ya existía.


  • Ordenatrium

    Sector: Decoración hogar
    Se diferencia por: artículos de mobiliario especializados para casas de reducido tamaño.
    Qué aporta al sector: soluciones prácticas de espacio acopladas a una necesidad real.
Los sectores más propensos a los cambios

De las 20 ideas seleccionadas, la mayor parte pertenecen a dos de los sectores que encabezan el ámbito de la franquicia.

  • Restauración:

    • Buscando la especialización constante
    • Combinando con otras líneas de negocio
    • Con propuestas llegadas de otros países
    • Apuesta por lo natural


  • Moda:

    • Sectores Infantil y juvenil
    • Originalidad en colecciones
    • Nuevas líneas de negocio
    • Conjugarla con otras actividades complementarias.


Los ámbitos más punteros


  • Medio Ambiente:

    • Todos los negocios que se enmarquen dentro de este sector disponen, ya de entrada, con un amplio mercado de trabajo.
    • La novedad de los servicios, la necesidad de los mismo y la inexistencia de competencia hace que las actividades que surjan en este ámbito tengan ante si un atractivo segmento de mercado, potencialmente virgen.
    • La gestión del agua, los residuos sólidos urbanos y las energías renovables son algunos de los ámbitos de desarrollo.


  • Ocio:

    • Aquí hay un importante potencial en actividades relacionadas con el tiempo libre, el turismo, el descanso...


  • Comercio de proximidad

    • Cambio en los hábitos de vida.
    • Poca disponibilidad del tiempo y necesidad de tener más cerca servicios y productos de primera necesidad.
    • Campo abierto para muchas actividades que encuentran en este ámbito un potencial segmento de mercado.

Redacción Marzo 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com