Versión desktop Versión móvil

Ciencia Divertida, la fórmula del éxito


Ciencia Divertida, la fórmula del éxito Ocupan un sector en alza; la educación y lo han sabido aderezar con mucha imaginación y profesionalidad. Ciencia Divertida se ha impuesto como la enseña que encabeza un mercado en pleno auge y con grandes expectativas de negocio. Los franquiciados de la cadena están viviendo el presente de este boom y miran con optimismo un futuro muy prometedor. Si buscas un negocio, ya lo tienes. Te gustan los niños. Tienes intención de convertirte en emprendedor y buscas un negocio dinámico, con libertad de horarios y, por si fuera poco, que se mueva en un mercado en alza con grandes expectativas de futuro. ¿Si? Pues si tus inquietudes coinciden con estas premisas y las respuestas a ellas son tres afirmaciones seguidas, ya puedes dejar de buscar. Lo has encontrado. Ciencia Divertida ha hecho de estos tres conceptos una realidad que ya ha cautivado en España a 20 franquiciados y que en total cuenta con 54 franquicias. Todos ellos combinan aspectos en su labor diaria que, hasta el día de hoy, resultaban sólo una posibilidad remota. Ocio, entretenimiento y enseñanza cobran un significado nuevo en esta cadena, que ha revolucionado la forma de enseñar ciencia, añadiéndoles grandes dosis de creatividad y originalidad y donde la interacción con el público (básicamente, niños mayores de tres años y hasta 14) es la norma a seguir y, por otra parte, la base de sus buenos resultados.
"Hacemos de la ciencia, una experiencia divertida, única y participativa. Ponemos en marcha todo un método innovador, donde los protagonistas son los niños que comprueban por si mismos como funcionan las principales teorías de la ciencia. Y lo hacen en ambientes que se salen de lo rutinario a la hora de enseñar: fiestas, centros comerciales, casas culturales, etc...", matiza el responsable de la cadena Santiago Martín.Negocio sin competencia

Son 10 años poniendo en práctica esta fórmula, con resultados, a todas luces, muy atrayentes que no han pasado inadvertidos para el mercado español sino que, por el contrario, se ha ajustado a las necesidades de un ámbito cada vez más competitivo, donde las ventajas que ofrece Ciencia Divertida son muy valoradas por los franquiciados. Así ha sucedido fuera de nuestro país y, ahora, también aquí. "Es un concepto que también triunfa en América y otros países de Europa", puntualiza Martín.
Es obvio que Ciencia Divertida está encuadrada entre dos sectores que, hoy por hoy, se encuentran entre los más prometedores: la educación y el entretenimiento infantil y juvenil.
Los cambios en los hábitos de vida en la sociedad actual han hecho del ocio un sector de futuro. Se busca disfrutar cada vez más del tiempo libre y se quiere llenar con todo tipo de actividades. Este aspecto unido al 'boom' que está experimentando la natalidad y todo lo relacionado con el mundo de los niños, posicionan a esta cadena a la cabeza de un sector clave y donde Ciencia Divertida no tiene competencia directa.
"Trabajamos un mercado que es el presente pero también el futuro. Y no sólo por sus características, sino también porque lo hacemos de una forma mucho más original: saliéndonos de lo establecido", apunta Martín.Clientes a la carta

Si hay algo que hace distinta a esta enseña es su sistema de trabajo. Sus franquiciados gozan de una flexibilidad, a la hora de elegir su campo de actuación y de distribuir sus horarios, que pocas enseñas pueden ofrecer. Estamos hablando de una actividad lúdica, donde se entremezcla la educación con la diversión y que aporta un valor añadido al simple hecho de entretener por entretener. Con esta cadena, los franquiciados tienen ante sí un extenso segmento de mercado al que ofrecer sus servicios.
"Ahora mismo, entre todas las franquicias, hay más de 2.100 colegios con actividades de Ciencia Divertida. Además, de importantes marcas comerciales, ayuntamientos y organismos públicos y centros comerciales... cualquier punto donde se concentre un importante flujo de personas o dónde se pretenda atraer la atención de potenciales clientes, es un buen lugar o una buena excusa para contratar nuestros servicios", destaca Martín.Servicios 'in situ'

Ni es necesario disponer de un local ni de un horario rígido para entrar en esta enseña. Los franquiciados de Ciencia Divertida tienen exclusividad de zona y una labor por delante que consiste en ampliar y mantener una extensa cartera de clientes (tanto particulares como empresas y organismos) a los que ofrecer sus servicios. Se trata de ir configurando la agenda a medida que se vayan cerrando acuerdos puntuales. Las actividades se realizan dónde está el cliente, 'in situ', lo que supone el desplazamiento del franquiciado a colegios, instituciones, ayuntamientos, campamentos, eventos de empresas, centros cívicos, casas particulares, centros comerciales, etc. "Nuestros servicios se realizan 'in situ' no se precisa local y se subcontrata a los monitores en la medida en la que se van generando actividades, esto supone costes fijos casi inexistentes y una gran libertad en cuanto al empleo del tiempo personal", apunta Martín. Este aspecto repercute sobre manera en la inexistencia, prácticamente, de costes fijos, ya que éstos son muy bajos al realizarse el trabajo desde casa y no precisar de empleados a tiempo completo, sino para servicios puntuales.Altos márgenes

¿Cómo repercute todo esto en el aspecto económico? Para empezar, con unos márgenes de negocio que se sitúan entre el 60 y el 80%, y una inversión baja, al no sostener el peso económico que supone alquilar un local. La novedad de esta actividad es su principal arma, ya que un elevado porcentaje de sus clientes repiten, por lo que más del 50% de los ingresos provienen de clientes fieles. Esto es así, gracias a la gran variedad de servicio y cómo estos se acoplan a las características del momento, del lugar o el fin mismo de la actividad.
Tampoco se trata de una actividad estacional, sino que se puede realizar durante todo el año. Quizás sólo quede por responder ¿quién puede convertirse en franquiciado de Ciencia Divertida? Para Santiago Martín está claro, todos aquellos emprendedores que puedan manejar una empresa de servicios; desde el principio, contará con la ayuda de la central que se encarga de seguir la evolución del franquiciado y darle todo el apoyo necesario durante la duración del contrato.Futuro prometedor

Ciencia Divertida ofrece toda una serie de contenidos y programas de muy alta calidad y que abarcan muchos campos, con ello pretende satisfacer las demandas del mercado. Es más, para continuar evolucionando y no dejar de crecer, la enseña mantiene relaciones estratégicas con museos de ciencia internacionales y nacionales, con exclusividad.
"El nombre de nuestra marca crece, cada vez más, tanto entre los clientes como a nivel general, gracias a todos los acuerdos a los que llegamos con empresas de prestigio y museos de la ciencia, nacionales e internacionales", afirma Santiago Martín.
De cara a futuro, la cadena pretende seguir invirtiendo en su sistema de negocio, aunque también busca servir de centro de distribución a todos los franquiciados de las experiencias de la red.
Con todo esto, podría decirse que Ciencia Divertida abre una puerta: la de enseñar ciencia... o quizás de entretener, pero eso sí, repleta de originalidad y eficacia.Las claves de un éxito

  • Mercado en alza: tanto el entretenimiento infantil y juvenil como la educación se encuentran dentro de los sectores crecientes y con grandes expectativas de futuro.
  • Inversión baja: se puede hacer frente a ella.
  • Fidelización de la clientela: Más del 50% de los ingresos vienen de clientes fieles, que repiten tras probar los servicios de Ciencia Divertida.
  • Gastos operativos más bajos. Los costes fijos son muy bajos al poderse realizar la gestión del negocio desde casa y no necesitar a gente de plantilla, los monitores se subcontratan en función de los contratos que vayan surgiendo.
  • Royalty variable. Existe un 8% de royalty pero solo sobre la facturación. No hay royalty fijo. Nuestro interés es que facture lo más posible. Con márgenes superiores al 70% nuestro interés será que las franquicias facturen lo más posible.
  • Con la franquicia de Ciencia Divertida, el negocio será solo suyo, pero Vd. no estará solo en el negocio.
Dónde desarrollar su labor

  • Actividades complementarias y extraescolares en colegios, ayuntamientos y centros culturales.
  • Jornadas y semanas temáticas y culturales.
  • Campamentos de verano.
  • Espectáculos científicos, teatrales.
  • Animaciones en centros comerciales y parques temáticos.
  • Campañas de comunicación para empresas.
  • Acontecimientos empresariales.
  • Fiestas de cumpleaños y otros acontecimientos sociales.
Con números en ciencia

  • 2.100 colegios con actividades de Ciencia Divertida.
  • 20 franquicias en España y 54 en total.
  • Márgenes del negocio entre el 60 y el 80%
  • Más de 3,5 millones de niños ya han participado en las actividades de Ciencia Divertida.
  • Más de 10 años de experiencia en el sector.
No olvidar...

  • Los franquiciados de Ciencia Divertida trabajan con exclusividad territorial.
  • No se necesita local, se puede trabajar desde casa y se desplazan para realizar los servicios.
  • Flexibilidad de horarios, los franquiciados pueden ajustar los horarios a sus necesidades y distribuir el tiempo como mejor le convenga.
  • El canon inicial es de 21.000 euros y coincide con la inversión total.
  • No existe competencia directa.

Redacción Marzo 2003

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad


Otras Franquicias de este sector

Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com