Versión desktop Versión móvil

Sector Moda-Complementos: Mira a ver qué te pones...


Moda, tendencia y actualidad. Tres conceptos que las marcas de complementos y accesorios siguen a rajatabla. Con ellas llegó la revolución a un sector cada vez más apetitoso. Las enseñas de moda de complementos han experimentado un importante crecimiento (el 8% en 2003) y viven una explosión que no ha dejado indiferente al mercado, ¡Apúntate!. Si preguntáramos a un experto en franquicias por qué las cadenas de complementos de moda se encuentran en auge, nos darían varias respuestas convincentes pero hay una que, además, es obvia: la importancia que el accesorio está adquiriendo a la hora de vestir a la mujer. "Este es uno de los puntos fuertes (señala Frances Salrach, uno de los responsables de la cadena de franquicias Chesco) el complemento está en pleno crecimiento exponencial, las mujeres buscan cambiar, distinguirse, hacer diferente cualquier prenda con un accesorio de moda y eso es lo que proponemos nosotros: trabajar en un ámbito de la moda en pleno 'boom' sin la complejidad que conlleva la ropa". Francesc Salrach es el ejemplo palpable del momento de actividad que está viviendo este sector.
Con apenas un año de vida, la cadena que dirige este empresario catalán ha sabido ver el éxito que se estaba gestando en este mercado que dominan como mayoristas desde hace 20 años y al que ahora se han lanzado bajo el sistema de franquicia. "Estamos hablando de un sector que hace unos años no existía, apenas unas cadenas, y en el que ahora no dejan de proliferar marcas y enseñas con ganas de posicionarse y hacerse un hueco. Es demasiado atractivo para permanecer impasibles ante él, pero tampoco sobrevivirán todos los que están", asegura Salrach.
Ellos aportan una ventaja, la de ser fabricantes y conocer muy bien el terreno que pisan, pero el sector de los complementos va a profesionalizarse aún más. Y serán las propias enseñas especializadas las que se ocupen de ello. Este es su principal riesgo. A día de hoy, el ámbito de los complementos de moda de la mujer está en pleno crecimiento, un 10% en los últimos años. Su evolución ha sido progresiva y todo apunta a que seguira en esta línea.Huyendo de la competencia

¿Qué lectura tiene esto? Básicamente que las enseñas tendrán que competir en un mercado activo, en el que ahora reinan, prácticamente, en solitario, pero dentro de no mucho tiempo el sector alcanzará una madurez importante y hay que estar preparados. "Supone una ventaja el adentrarse en un sector nuevo: es dinámico y atractivo, tienes un segmento amplio de población al que dirigirte y te abres un hueco de mercado importante pero...también hay un handicap: la competencia que comienza a vislumbrar estas mismas posibilidades", destaca Lucía Fernández de Santos, directora de la nueva enseña Zun-zu. Es obvio.
Que este sector atraviesa un fuerte crecimiento es una realidad. Se beneficia de muchos aspectos que sumados han dado con un mercado de futuro, atractivo y con grandes expectativas. Pero también es cierto que son estas mismas características las que 'obligan' a las marcas especializadas a actuar rápido para posicionarse en un ámbito aún en proceso de expansión. Todo apunta a que en el curso de un par de años, la competencia se multiplicará. Y tal y como está estructurado ahora el mercado, la balanza caerá del lado de las cadenas especializadas. Podríamos buscar muchas razones que sustentarán esta teoría, pero lo cierto es que hay mercado y hay que conocer cuánto antes qué quiere ese mercado y cómo dárselo.
"Existe un riesgo potencial: el de la futura saturación del mercado. Por eso la mejor opción es la especialización", subraya Fernández de Santos.'In crecendo'

Tampoco se trata de lanzarse al vacío. Hoy por hoy el sector de los complementos es un ámbito muy atomizado; existen pocas tiendas especializadas en accesorios de moda. Es ahora cuando están surgiendo, buscando una posición en el mercado. Muchas de ellas apuestan por crearse su propio espacio ante la creciente demanda de estos artículos. Entonces ¿qué es lo que se encuentran? Jorge Pérez de Leza, director general de Fun& Basics, cree que es precisamente la dispersión del sector, lo que aumenta las posibilidades de estas enseñas: "No abundan las tiendas especializadas en accesorios. Son pocas. Las tiendas textiles dominan el mercado, dedicando una parte del negocio a este ámbito", detalla.
Son las tiendas genéricas de moda las que acumulan el 50% de las ventas de accesorios. Las tiendas especializadas acaparan el 15%, lo que nos hace tener una idea de cómo está distribuido el mercado, sin embargo, esta situación va a cambiar. Las enseñas se están percatando de los movimientos que se viven en el sector y están actuando en consecuencia. Los consumidores buscan cada vez más productos más especializados, adecuados a sus expectativas, con un trato personalizado y un asesoramiento que no puede dar cualquier enseña. Es esto lo que hace de las cadenas especializadas un mercado activo y potencial.
No hay que hacer muchos números para percatarse de que este sector es uno de los más rentables dentro de la moda. Sólo hay que tener en cuenta que su crecimiento es muy superior al del sector textil. A partir de ahí y siendo consciente del público al que se dirige: con poder adquisitivo y muy amplio, sólo hay que sacar conclusiones.Marcas innovadoras

"Es el momento (apunta Antonio Morales, responsable de Kahyra) este negocio lleva muchos años funcionando fuera de nuestras fronteras y ahora ha comenzado a proliferar en el mercado español. Aún nos queda mucho por hacer, pero está claro que el potencial está ahí y ahora comienza a notarse".
Son alrededor de 400 establecimientos especializados en este sector lo que existen en la actualidad. El número de cadenas también se han multiplicado. Las enseñas extranjeras han comenzado a tomar posiciones en el mercado español. Los complementos están de moda.
Las enseñas han generado toda una estrategia de desarrollo alrededor de los complementos de vestir. Lo que comenzó como una línea de diversificación de negocio encuadrado dentro de las enseñas genéricas de moda se ha convertido en todo un sector emergente, que hace dos años apenas existía. "¿Qué cómo está el sector? Actualmente es un mercado en constante cambio con muchas posibilidades, donde se genera una dinámica de innovación continua. Surgen artículos originales, nuevas líneas para provocar en el consumidor, la compra por impulso", señala la ejecutiva de Expansión de Accesori mr, Adriana Toro.
Es así como este sector ha ido adquiriendo protagonismo, convirtiéndose en un ámbito autosuficiente, donde la aportación que han hecho las cadenas especializadas en complementos y accesorios de moda ha sido clave para su éxito. "Es un sector estable, no tan ligado a los altibajos económicos debido a sus precios atractivos y a su público objetivo, donde hay una alta rotación de productos, novedades constantes y tendencias de última moda", apunta Fernández de Santos.Claves del 'boom'

De la capacidad de respuesta depende la supervivencia de una marca. ¿Cómo hay que actuar? "Lo más importante, lo que hay que cuidar con mimo es la gestión del stock", destaca Francesc Salrach. Es fundamental. Y es que, estas cadenas necesitan tiendas de poco espacio, donde hay que exponer una gran cantidad de productos, que éstos sean innovadores, atractivos y que se renueven constantemente es la clave del éxito, porque esa es la técnica que hay que emplear para obtener la máxima rentabilidad del local. "Es un mercado dirigido a la compra por impulso... y eso hay que provocarlo y saberlo guiar. No descuidarlo en ningún momento", afirma Adriana Toro.Pon aire fresco

Originalidad, estilo propio, diseño innovador... en las más de 1.000 referencias que existen en las tiendas de Chesco se conjugan todas estas características, propias a un sector que juega con la novedad constante. Esta cadena catalana se ha valido de su experiencia de más de 20 años como mayorista especializado en este sector, para lanzarse ahora al ámbito de la franquicia.
"Lo que cuenta en este sector, como en todos, es la respuesta del público y nosotros hemos podido comprobar que no pasamos desapercibidos para ellos. Al contrario, los tres establecimientos con los que contamos en la actualidad han recibido una acogida espectacular por parte del público, lo que nos hace pensar que estamos en el camino adecuado", apunta Salrach. Como empresario, Salrach sabe que su trayectoria anterior como fabricante y comercializando complementos actúan a su favor. La cadena busca posicionarse entre las principales cadenas del sector, por lo que continua apostando por tener en sus establecimientos las colecciones más novedosas, donde reina el buen gusto y el diseño. Sus expectativas de cara al futuro pasan por conseguir un mayor número de ventas-traducido a una mayor rentabilidad: "Queremos llevar una expansión cómoda y rentable para ambas partes, tanto de cara al franquiciador como al franquiciado por toda España", apunta Salrach.
La oferta de artículos es muy extensa e innovadora. El 100% de las referencias son nuevas y cambian cada temporada, lo que les hace tener una rotación muy alta de productos y la idea de captar el máximo volumen de mercado. Todo esto ayuda a que exista un alto índice de fidelidad entre sus clientes y repitan en la compra. Por lo demás, también es un dato importante el hecho añadido de que cuenten con una amplia gama de productos.Qué destacar:

  • No cobran royalty
  • Y posibilidad de sistema en depósito.
Conócelos:

  • 1.000 referencias más sus tallas y colores por temporada
  • Bisutería, bufandas y artículos de fiesta, son los productos que más venden
  • Gran rotación de stocks: ventas elevadas
  • Márgenes muy atractivos entre el 80% y el 120%
  • Novedades constantes, 100% de las referencias son nuevas en cada temporada
  • Experiencia de casi dos décadas en este sector.
Las que llegan...

Como sector emergente que es, en este ámbito no dejan de aparecer enseñas que buscan un hueco para ofrecer sus colecciones y estilo. Muchas de ellas, atraídas por el 'boom' que se vive. Es un escenario idóneo para que muchas enseñas se decidan a lanzar al ámbito de la franquicia. Nice Things, que nace bajo el manto de los creadores de la firma textil Globe, ofrece un producto con una presentación muy cuidada, original y con estilo. Ha querido desmarcarse ofreciendo una serie de servicios añadidos como la personalización de los complementos o el envoltorio de los artículos (packaging). La previsión de aperturas de esta cadena de origen catalán es entre 12 y 15 nuevas tiendas para este año.
Desde Portugal, también llega Parfois, una cadena especializada en complementos y accesorios de moda que busca instalarse en el mercado español y que lo hará en uno de los mejores momentos de este sector.Del bolso a lo urbano

Comenzaron siendo los 'reyes' del bolso como complemento y no sólo para mujer, sino que se han abierto a un mercado más amplio: el unisex. Fun&Basics ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado, aportando nuevas líneas o modernizando otras, con la idea de mantenerse bien posicionado en un sector tan dinámico como éste. Esta enseña que ha conseguido romper con los conceptos básicos de bolso y complementos, ha optado por introducir materiales innovadores en sus colecciones y diseños. "Trabajamos continuamente en la mejora de las líneas existentes y en la introducción de una nueva cada año. De esta forma, en los últimos años hemos introducido las líneas de calzado, urban y bisutería entre otras. El número de reprises por temporada también va en aumento, de forma que las tiendas muestren una imagen renovada cada mes", señala Jorge Pérez, director general de Fun&Basics. La enseña crece entre un 15 y un 20% anual en el número de modelos. En los próximos tres años abrirán 45 locales en la península, 25 propios y 20 franquiciados.A tener en cuenta...

  • Cuentan con 600 referencias y 300 modelos.
  • En el último año han trabajado básicamente en el diseño unisex.
  • Han ampliado sus tiendas a 100 m² para incorporar las nuevas líneas que lanzan.
  • El franquiciado hace un pedido inicial y repeticiones semanales para minimizar riesgo de compra.
Un guiño de actualidad

Tienen experiencia como mayoristas, conocen el mercado, trabajan con 7.000 referencias de artículos distintos entre sí y atractivos... Accesori mr es una de las enseñas que más tiempo lleva en este sector. Sus colecciones incluyen artículos para el cabello o ropa íntima, ampliando sus líneas de negocio de lo que es el complemento en sí. Para adaptarse a las exigencias del mercado no han dudado en desarrollar un concepto nuevo (Akua dolce) que se ajusta a las poblaciones más pequeñas de 50.000 habitantes y cuya expansión se acaba de iniciar. "Nuestra experiencia como mayoristas nos ha proporcionado un profundo conocimiento del mercado. Además, el departamento de compras trabaja para captar las tendencias y adaptar el producto al público", señala Adriana Toro, ejecutiva de Expansión de la cadena. En la actualidad, disponen de unos 40 establecimientos, más de la mitad son franquicias. La inversión inicial está entre 70.000 y 90.000 euros y es un negocio adaptado tanto para inversores como gestores en autoempleo.Conócela:

  • 7.000 referencias en artículos
  • Experiencia como mayoristas.
  • Compra del producto en firme.
  • Inversión entre 70.000 y 90.000 euros.
Desde el negocio familiar

Un año en el mercado, ese es el tiempo que lleva Kahyra implantando su concepto de negocio como franquicia. La enseña, con más de 20 años de experiencia en el sector, se ha decidido a aplicar su 'saber-hacer' al mercado. Precisamente, es este conocimiento del sector de los complementos, una de las claves para sustentar con éxito esta actividad. "Disponemos de 2.700 referencias con una excelente relación calidad-precio. Hemos buscado en nuestras colecciones productos de gran calidad. Una de las claves del negocio está en saber crear ambientes atractivos, muy diversos, con colecciones variadas donde la diversión se da la mano con el 'glamour' para generar tendencias que cuenta con 4 tiendas franquiciadas, pretende concluir este año con 10 establecimientos abiertos.Cómo es...

  • Montaje sencillo de tiendas
  • 2.700 referencias
  • Posibilidad de abrir corners.
Tradición étnica

Una renovación constante de su oferta de productos y la exclusividad en lo que al diseño se refiere han marcado la tendencia de esta cadena, una empresa con extensa tradición familiar, que ya ha apostado por crecer bajo el sistema de franquicia. Zun-zu comenzó su andadura con colecciones de bisutería, bolsos y chales, pero debido a las demandas de los clientes fue incluyendo otras líneas bien diversas. "Apostamos por la alta bisutería y por artículos de cara al verano, como los pareos, sandalias, bikinis, etc.", señala Lucías Fernández de Santos, responsable de la enseña. La cadena pretende abrir dos tiendas en Madrid durante este año, aunque su crecimiento está centrado en el ámbito nacional. Como son conscientes del importante momento que vive este sector, han optado por renovar por completo la imagen de sus tiendas, con la idea de afianzar su marca. "Apostamos por la renovación constante y la exclusividad de los artículos como elemento diferenciador", matiza Fernández de Santos.Un poco más...

  • Locales de 30 a 60 m²
  • Inversión entre 74.600 y 105.000 euros
  • Previsiones de aperturas entre 3 y 5 tiendas anuales, huyendo del crecimiento masivo.
Cómo se distribuye el sector

  • Tiendas textiles: 50,5% de las ventas
  • Cadenas especializadas: 15%
  • Grandes almacenes: 9,5%
Ventajas del sector

  • Está dirigido a la compra por impulso
  • Alta rotación de la mercancía gracias a la entrada constante de productos nuevos.
  • Sector enmarcado dentro de la moda,
  • Ámbito estable no tan ligado a los altibajos económicos, debido a sus precios y a su público objetivo
  • Extenso segmento de mercado: mujeres de entre 14 a 50 años, con alto poder adquisitivo
  • Sector muy atomizado: pocas tiendas
Desventajas

  • Mercado cambiante, sujeto a fluctuaciones
  • Alta competencia que afectará a las tiendas multimarca.
Qué se vende...

La ventaja de este sector es que pueden abarcar todas las líneas de productos que quieran, manteniendo siempre el interés de sus potenciales clientes, incrementando las ventas y la rotación de artículos y la rentabilidad.Lo de siempre...

  • Bolsos
  • Bufandas-guantes
  • Echarpes-pashminas
  • Gorros-sombreros
  • Artículos del cabello-complementos
  • Bisutería
  • Gafas de sol
Lo que incorporan

  • Sandalias artesanales
  • Zapatillas étnicas
  • Líneas de baño (suelen ser alternativas)
  • Camisetas y camisas de diseño (actual o hechas a mano)
  • Calcetines o medias poco comunes.
Qué se compra

  • Bisutería de diseño
  • Bolsos como complementos
  • Camisetas variadas y originales
Descubre el sector

  • Sus ubicaciones idóneas son locales de pequeño espacio en centros comerciales.
  • Es un negocio idóneo tanto para inversores como gestores en autoempleo.
  • Los locales tienen que estar situados en primera línea comercial.
  • A nivel de montaje, la tienda es muy accesible.
  • Amplio segmento de mercado, ya que cualquier mujer utiliza esos productos.
  • No se necesitan muchos m² de tiendas ni almacén.
A tener en cuenta

  • Sector en fuerte crecimiento: del 12% en 2002 y del 8% en 2003
  • Sector muy atomizado: pocas tiendas especializadas en accesorios.

Redacción Marzo 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com