Versión desktop Versión móvil

Han bajado los precios de los locales

Franquicias y Negocios

El mercado inmobiliario ha sido uno de los que más afectados se han visto a consecuencia de la complicada situación económica que se está viviendo desde hace un tiempo. Pero, ¿se han visto resentidos los precios del alquiler de locales comerciales? ¿Qué supone esto para los emprendedores? No todo son malas noticias. Todo lo contrario. Este puede ser el mejor momento para alquilar un local.
España ocupa el décimo puesto en el ranking de calles más caras de Europa: Madrid, con la calle Preciados, sitúa a España en esta lista de los alquileres más elevados, con un precio de 2.652 euros por metro cuadrado al mes, según datos de la consultora Jones Lang Lasalle.
A nivel europeo, en general,  las rentas se mantienen estables. El consumo ha caído, pero la demanda de locales en zonas prime se mantiene alta, por lo que los precios no bajan. Son, de hecho, las grandes marcas internacionales de retail las que contribuyen a que se mantengan los precios del alquiler en zonas comerciales de primer orden. Se rifan los mejores locales en las zonas más comerciales de las ciudades, y esto hace que los precios se queden como están, o incluso que suban en algunas zonas.
Pero algunas partes de Europa sufren presiones bajistas. España es, según el estudio de Jones Lang Lasalle, una de esas zonas. Y la experiencia de las grandes inmobiliarias, los operadores de centros comerciales y los retailers del país lo confirman.

La situación en España
La crisis del consumo ha repercutido en las rentas de los locales comerciales. Aunque la situación varía en función de la ciudad de la que hablemos y las zonas a las que nos refiramos, se pueden establecer algunas generalizaciones: existen dos líneas de evolución en lo que a los precios del alquiler se refiere: por un lado están las zonas Prime y por otro las zonas secundarias.
Las rentas en las zonas Prime se mantienen, en general, estables. Existen variaciones en función de la ciudad: por ejemplo, en Madrid ciertas zonas han bajado de precio, e incluso se ven locales vacíos en calles de primer orden; en cambio, en Barcelona algunas de estas calles, como Paseo de Gracia o Portal del Ángel han subido hasta un 10%. Pero a nivel global, se puede afirmar que la tendencia de los precios en estas calles principales en 2008 ha sido de estabilidad.
Y lo que hace que los precios se mantengan es la elevada demanda que existe entorno a los locales situados en estas calles. Las grandes marcas internacionales como H&M, Mango o Inditex  dominan las zonas Prime.
En las áreas secundarias la situación es algo distinta. Las rentas durante 2008 han bajado. Los precios para alquilar un local han caído considerablemente, sobre todo a partir del segundo trimestre de 2008. Son zonas que aunque cuentan con tráfico peatonal, no alcanzan los altos niveles de paso de las calles Prime, pero comercialmente hablando resultan zonas muy rentables. Los expertos coinciden en señalar a éstas  como las grandes oportunidades para los emprendedores que busquen montar su negocio.
Con toda esta situación, los precios han tendido a normalizarse y han abandonado la escalada de subidas que hasta ahora hacía casi imposible acceder a ciertos locales en zonas de primer orden comercial.
Y durante 2009 parece que esta situación va a acentuarse. Ya no sólo van a registrar bajadas las rentas de locales en zonas secundarias, sino que las zonas Prime también tienden a la baja.

Un momento de oportunidades
Todo esto supone sin duda una oportunidad perfecta para aquellos que busquen un local comercial para abrir su negocio. Los precios son ahora más coherentes. Las bajadas suponen interesantes oportunidades para conseguir buenos locales, con buenas ubicaciones y a precios más bajos que lo visto hace años. Los expertos inmobiliarios lo afirman. Lo ven en su día a día. Aquellos emprendedores o marcas que busquen locales para abrir nuevos negocios encuentran ahora el escenario perfecto. Hasta ahora, la demanda siempre había superado a la oferta y de ahí que los precios fueran tan elevados. Pero la situación ha cambiado. Ahora el número de locales disponibles es mayor y esto permite un alto margen de negociación en precio y en condiciones de contrato.

Centros comerciales
En los centros comerciales la situación es un algo diferente. El 80% de las rentas en este tipo de ubicación son variables: es decir,  hay una parte fija y otra que varía en función de las ventas. Por ello, si el consumo baja, las rentas bajan. Según la AECC, se prevé que las rentas en los centros comerciales bajen durante la primera mitad del año, para después normalizarse y registrar una leve tendencia creciente.  

Es la parte positiva de la crisis inmobiliaria. Los precios de los alquileres bajan y esto representa una clara oportunidad para aquellas marcas y emprendedores en expansión: será más fácil encontrar un buen local a un buen precio.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com