Versión desktop Versión móvil

Spleen, cuando el complemento se hace moda


Spleen, cuando el complemento se hace moda Más de 20 años al frente del mercado de los complementos, especializados en bisutería exclusiva y con una legión de clientes fieles que buscan sus artículos ha transformado el concepto de negocio de la cadena de franquicias Spleen. Lejos de la tendencia masiva de traer artículos de Oriente, sus 16 establecimientos ofrecen productos originales de las mejores marcas y exclusivos. Todo empezó con una pregunta: '¿Qué puedo hacer para montar una tienda como esta?' De la misma forma con la que muchos negocios se acaban convirtiendo en franquicia -apoyándose en el interés de sus clientes-, Spleen abrió sus primeros establecimientos franquiciados, especializados en complementos exclusivos, e iniciaba un proceso de expansión que a día de hoy atraviesa uno de sus momentos cumbres.
Esta cadena de complementos de origen catalán ha hecho de los accesorios y de la bisutería más exclusiva, auténtica moda. Veinte años trabajando en un mercado que ahora está profesionalizado pero en el que hasta hace un lustro, apenas existían referentes. Spleen se convirtió pronto en una de las enseñas pioneras de este sector, con unos resultados sorprendentes que constatan sus 16 tiendas operativas. "Cuando nosotros entramos en el mercado, los accesorios no existían como 'moda', estaban encuadrados dentro de sectores tan diversos como el de 'regalos'. Nuestro idea, cuando optamos por iniciar la expansión de la enseña en franquicia, era convertir los complementos en moda", explica Ramón Sala, fundador de la enseña Spleen.Moda a la última

Y a día de hoy, lo han conseguido. Tres años después de inaugurar su primer establecimiento franquiciados, Spleen comercializa lo último en moda. Sus artículos se adelantan a las temporadas y se han convertido en imprescindibles para un amplio sector de la población: mujeres a partir de 18 años y hasta los 50, sin límite de edad.
Sus tiendas son muestrario completos, donde se puede encontrar los complementos más originales. Su variedad de artículos y la inclusión de productos de rabiosa actualidad ayudan a que la rotación de sus productos sea muy alta, beneficiando a las tiendas y consiguiendo una elevada facturación. "Nuestro objetivo es proporcionar moda. Son muchos años en el mercado para saber que es lo que gusta y lo que no. Hasta el momento, nuestra principal producto, en el que más especializado estábamos, era la bisutería, pero hemos conseguido combinarlo con todo tipo de accesorios para vestir a la mujer, manteniendo nuestra calidad y estilo", matiza Ramón Sala.Marcas exclusivas

Cinturones, pañuelos, echarpes, bolsos y todo lo inimaginable en bisutería, diseñada por las marcas europeas más exclusivas del mercado y donde se puede encontrar desde pendientes, anillos y colgantes hasta pulseras, collares, elementos decorativos para el cabello de mil formas, colores y precios distintos. "Hemos procurado diferenciarnos, no sólo en el artículo, sino en la forma de ofrecerlo, proporcionamos un estilo diferenciado, difícil de encontrar en la homogeneidad que existe hoy en día en el sector. Por eso, también hemos optado por el diseño propio de algunos artículos, que realizamos y vendemos de forma exclusiva para nuestras tiendas", apunta Sala.
Los franquiciados de Spleen se benefician de todas estas ventajas, pero es que además, la cadena se encarga de proporcionarles todo tipo de servicios que necesite para llevar adelante el negocio: asesoramiento, artículos, información, compra-venta, catálogos, diseño del establecimiento, escaparatismo... Nada queda a la improvisación. Y esto se nota en el resultado final.Pioneros

Sala matiza que el éxito de sus 16 establecimientos es un hecho que se sustenta en dos aspectos claves: ser una de las cadenas pioneras en ofrecer los complementos como moda y crear la necesidad de 'adquirir' este producto, y en su capacidad para desmarcarse del resto del sector, con originalidad, diseño exclusivo y creación propia. Dos armas estratégicas que tanto los franquiciados como los clientes de Spleen perciben. "Nuestra segmento de mercado no deja de crecer. Las novedades que ofrecemos son el valor añadido de nuestras tiendas", destaca Ramón Sala. De momento, la cadena tiene previsto continuar su expansión nacional con la apertura de entre 3 y 4 establecimientos anuales, con los que dar cabida a todo su mercado.Cómo se ha posicionado

  1. Siendo pioneros: Spleen fue una de las primeras cadena de complementos en introducir dentro de la franquicia un sector atractivo y con unas posibilidades de negocio muy interesantes.
  2. Desmarcándose del sector: lejos de la tendencia por todos los artículos procedentes de Oriente.
  3. Diseño propio
  4. Exclusividad de marca
5 claves del negocio

  1. Local mínimo: es suficiente con 20 m² y hasta 50 m², por lo que la búsqueda de establecimientos no implica las complicaciones que existen en otros negocios.
  2. Aprovecha los puntos de moda. Se caracteriza de estar posicionado en los puntos de mayor afluencia comercial, y, especialmente, en donde se sitúan las cadenas de moda, beneficiándose de la entrada extra de clientes.
  3. Inversión reducida: No se precisa de una gran inversión, al precisar locales de tamaño reducido y donde todos los artículos están prácticamente expuestos.
  4. Ubicación flexible. No sólo capitales de provincia, sino todo tipo de poblaciones comerciales, activas y donde existan marcas de moda.
  5. Venta por impulso. Colecciones que se cambian periódicamente, aprovechando las temporadas y que incitan a la compra de productos nuevos de una forma constante.

Redacción Abril 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com