Versión desktop Versión móvil

El auge de los servicios a empresas

Franquicias y Negocios

El listado de actividades que se engloban en el sector de las franquicias de prestación de servicios a empresas es largo: consultorías, empresas de limpieza, prevención de riesgos laborales... La baja inversión y el perfil de autoempleo son algunas de sus características.
Cada vez son más las empresas que buscan externalizar servicios auxiliares con el fin de reducir gastos y facilitar la gestión. Limpieza, servicios informáticos, de decoración o formación a empleados, prevención de riesgos laborales, consultoría… Y son las franquicias de prestación de servicios a empresas las que encuentran en éste su mercado más preciado.
Son servicios necesarios, lo que convierten a éste en auge. Estas franquicias han experimentado un considerable crecimiento en los últimos años. Tanto en número de cadenas como en número de franquiciados la línea de crecimiento ha sido ascendente. Se ha constituido como sector en sí mismo, caracterizado por encontrar en las empresas su cliente final y, aunque ofrecen una gran variedad de servicios diferentes, tienen un rasgo en común: son negocios de baja inversión, dirigidos principalmente al autoempleo.

Inversiones ajustadas
El gran atractivo de estos negocios es la reducida inversión que requieren. De media, unos 23.000 euros. Además, lo más habitual es que no se requiera local comercial: en el caso de que la franquicia lo solicite, es suficiente con una oficina ubicada en zonas secundarias, dónde realizar la gestión y administración del negocio. En estos negocios, la ubicación no repercute en el éxito de la empresa, ya que es la labor comercial del franquiciado lo que determina las ventas.
Así, los emprendedores que no tienen una elevada capacidad financiera encuentran en estas marcas opciones que se ajustan a sus necesidades: reducida inversión inicial y costes mensuales bajos, lo que se traduce en un reducido riesgo.
Para estas franquicias, el franquiciado debe responder a un perfil comercial. Es básico que tenga capacidad de venta y poder de persuasión, con el fin de conseguir una cartera amplia de clientes. El franquiciado es el que se encarga de moverse por su zona de exclusividad (determinada anteriormente por contrato con el franquiciador) comercializando el servicio que vende su franquicia. La gestión del negocio es sencilla. La importancia se centra en la captación de clientes, de ahí que la capacidad comercial del franquiciado sea tan importante.
Las opciones son muchas, el listado de marcas que dirigen sus servicios a las empresas es largo y pasa por actividades muy diversas y muy especializadas.

Servicios de limpieza
Los servicios de limpieza son unos de los más demandados entre las empresas. Y en franquicia son muchas las marcas que se centran en esta actividad. Jani King, Servicemaster Clean, Servicios Integrales de Limpieza, Acoustic Cleanings, Inti Franquicias, Moquet Net… son algunas de las enseñas que crecen en una actividad que registró en 2008 un volumen de negocio de 8.130 millones de euros, un 6% más que el año anterior, según un informe de la consultora DBK. El sector espera crecer en 2009 un 4%.
Además de la limpieza, la ambientación y decoración de los espacios laborales parecen tomar relevancia. Y de ahí la aparición de varias franquicias dedicadas precisamente a esta actividad. Se trata  de servicios puntuales que las empresas prefieren externalizar, con el fin de ahorrar costes y facilitar la tarea. Rentaplant se dedica al renting de plantas: la actividad se centra en el alquiler y mantenimiento de plantas para oficinas y centros oficiales, entre otros. Alpematic y Aromarketing, por ejemplo, se encargan de los olores. A través de aceites y fragancias, estas franquicias se encargan de impregnar del olor adecuado a cada negocio, según sus características.

Prevención de riesgos laborales
La prevención de riesgos laborales es otra de las actividades desarrolladas por diferentes marcas en franquicia. Dirigen a las empresas un servicio que se ha convertido en necesario desde el punto de vista legal: se encargan de proporcionar asesoramiento en todo lo relativo a la seguridad y al control de riesgos dentro de las empresas. Un negocio sencillo y de baja inversión que se convierte en una opción de futuro. Laboral Risk, Bioqual, Inprex y Diga 33 se desarrollan en este mercado.

Formación
Ica Formación y Alancity son otras marcas en franquicia que encuentran en las empresas su cliente final. En este caso, la protagonista es la formación profesional a trabajadores. Por ejemplo, un franquiciado de ICA Formación se encarga de comercializar cursos formativos subvencionados entre las empresas. El trabajo se centra en la captación de clientes y la gestión de los cursos contratados por éstas. La rentabilidad es la característica principal de esta actividad, que presenta inversiones desde los 12.000 euros de Alancity a los 31.000 euros de Ica Formación.

Consultoría
Son también muchas las empresas de consultoría en franquicia. Una inversión media de 32.000 euros para enseñas que actúan como asesores de pymes y comercios en diferentes ámbitos. Adade, CE Consulting Empresarial, Nebertis, SN Servicios Normativos, Action Coach España, DGE Bruxelles International, AZV Asesores, Icuris, John Lawyer… Empresas avaladas por su experiencia en un mercado altamente competitivo donde la calidad del servicio es la clave diferenciadora.

Reciclaje
Las empresas también tienen necesidades en lo que a reciclaje se refiere. Y una vez más, las franquicias aparecen para cubrir estas demandas, por una inversión media de poco más de 30.000 euros. Por ejemplo, BKTS, dedicada al reciclaje de consumibles informáticos, además de en clientes particulares, encuentra en las empresas un cliente ideal: el franquiciado compra los consumibles utilizados a sus clientes. ¿Dónde está el negocio? Posteriormente, la central de BKTS se los compra al franquiciado por un precio superior, con lo que éste puede obtener unos márgenes de beneficio superiores al 50%.

Más opciones
Recursos humanos, marketing, vending… son algunas otras actividades dirigidas a las empresas y que se desarrollan en la franquicia. Caffe Astoria comercializa máquinas de café; Maduba hace lo mismo con dispensadores de toallas para baños; Faster se encarga de la selección de personal, como también Olympia, ETT que se encarga de la captación de trabajadores; Genera Marketing Inteligente cubre las necesidades referentes al marketing y la comunicación de las empresas; Secrenet, que acaba de aparecer en el sector de la franquicia, se encarga de realizar labores de teleoperadora… Muchos son negocios jóvenes, recién llegados a la franquicia, y que encuentran en este sistema la manera que más se ajusta a sus necesidades de crecimiento.  

Las posibilidades son amplias. Innovadores muchos, tradicionales otros, pero todos caracterizados por ser negocios de inversión reducida, que permiten convertirse en empresario corriendo pocos riesgos. No se requieren stocks, ni grandes desembolsos. Tampoco contar con una numerosa plantilla de personal ni con un local comercial. Aquellos que quieran desarrollar profesionalmente su faceta comercial pueden encontrar en estos negocios una perfecta opción de negocio en la que ser su propio jefe.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com