Versión desktop Versión móvil

El negocio de vestir a los niños

Franquicias y Negocios

La moda infantil se perfila como un excelente autoempleo para aquellos que buscan ser su propio jefe. Una moderada inversión para entrar en el mundo de la moda, que, en el caso de la ropa para los más pequeños, genera un consumo anual de más de 2.000 millones de euros. 38 marcas en franquicia pueden ser la vía de entrada al negocio. Un negocio dirigido al autoempleo. Así es como describen la mayoría de cadenas el perfil de emprendedor que buscan para sus franquicias. Aunque los inversores también encuentran una buena opción de negocio en el sector de la moda infantil, por sus características, esta actividad se adapta perfectamente a lo que buscan los emprendedores que quieren trabajar en su propio negocio: un autoempleo en el que ser su propio jefe, por una inversión que, dentro del sector de la moda, se considera asequible.

El auge de un sector
Son 38 marcas las que operan en franquicia en el sector de la moda infantil. Un sector que ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años: nuevas cadenas, innovadoras estrategias, adaptación a las tendencias… Las empresas de este mercado han sabido ‘rehacerse’ a lo que demandan los clientes, se han especializado y proliferan en el mercado. Los niños son un importante elemento de gasto dentro de las familias. Y la ropa es un artículo que, a esas edades, se renueva de manera constante.  Es una compra que está movida tanto por la necesidad como por el deseo. Estos aspectos benefician al sector de la moda infantil, que encuentra la respuesta esperada en el público. De hecho, el sector de la moda infantil genera anualmente un consumo de más de 2.000 millones de euros al año en España. Cifra que se reparte entre todas las empresas del sector, entre ellas, las franquicias.

Un sector que despierta interés
Son estos algunos de los factores que hacen que los emprendedores que buscan montar su propio negocio se interesen por este sector: las de moda infantil son las empresas que más solicitudes de información recibieron en 2008 en la web infofranquicias.com. Los emprendedores se sienten atraídos por entrar en esta línea de negocio de manos de una de las 38 marcas que operan.
Por ahora, estas empresas en franquicia superan los 1.950 establecimientos en España, el 64% de ellos franquiciados  mientras que el otro 36% son gestionados directamente por las centrales.

Los beneficios
Las facturaciones obtenidas en el sector son otro de los puntos claves a la hora de llamar la atención de los emprendedores. Las cadenas registran de media unas ventas de 268.000 euros en su primer año, aunque la cifra variará en función de muchos aspectos, como la ubicación de la tienda, su dimensión, la gestión del establecimiento o la misma marca.
En cuanto a los beneficios, a nivel general, durante el primer año ascienden a unos 32.000 euros. El beneficio sobre ventas es de un 12% de media.

Una inversión asequible
Las enseñas de ropa para niños son una vía asequible para entrar en el sector de la moda: de entre todos los negocios de ropa, los especializados en el público infantil son los que, a nivel general, cuentan con las inversiones más reducidas. De media, estas cadenas requieren una inversión de unos 80.521 euros.
En cuanto al canon de entrada, la media se sitúa alrededor de los 7.600 euros. Y respecto a los pagos mensuales, la mayoría de marcas no cobran ni royalties ni canon de publicidad.
 
Procedencia
Son muchas las cadenas de procedencia española: Caribú, Charanga, Chiquiboy o Za-patitos son algunos ejemplos. Aún así, la presencia de marcas internacionales que centran su interés en el mercado español es también relevante: el 28,57% de las franquicias que operan en nuestro país es de origen extranjero, en su mayoría procedentes de Francia e Italia: Du pareil... au Même, Orchestra o Sergent Major son algunas muestras de empresas en expansión.

Y las marcas españolas también apuestan por la internacionalización: Charanga y Neck & Neck son dos ejemplos. Su expansión no se limita al mercado español, sino que llegan a países como Francia, Italia, Reino Unido, Méjico, Portugal o Rumanía.

Características
Casi 2.000 establecimientos de moda infantil los que suman las franquicias de este sector en España. Los requisitos para estos locales son, en primer lugar, situarse en zonas comerciales, con un alto paso de peatones y, preferentemente, en ciudades de más de 40.000 habitantes (aunque la población necesaria varía en función de la marca de la que hablemos). En cuanto al tamaño, los locales de moda infantil tienen una superficie media de 76 metros cuadrados.
Hay franquicias que apuestan también por otros formatos de local: por ejemplo, Kiabi, empresa francesa especializada en ropa ‘low-cost’ para toda la familia, y que ha iniciado su desarrollo en franquicia recientemente, opta por locales de grandes dimensiones: tiendas de unos 1.000 metros cuadrados.
Otro ejemplo de la evolución en cuanto a tipología de locales es Du pareil... au Même. La cadena también francesa, además de crecer con tiendas propias y afiliadas (de una dimensión media de 80 m2 más 40 m2 de almacén), se establece a través de corners gracias a un acuerdo de colaboración con la multinacional de juguetes Toys’R’Us. DPAM cuenta con 18 corners en las jugueterías de Toys’R’Us en España. “De esta forma, DPAM incrementa las sinergias sobre nuestra marca al estar situados en ubicaciones atractivas, ya instaladas y con proyección, para las que se requiere un espacio pequeño y donde el flujo del consumidor es constante, y con un perfil adecuado a DPAM”, explican los responsables de la marca.

Los números están a su favor. El sector de moda infantil presenta inversiones asequibles, en un momento en el que muchos emprendedores pueden estar buscando un autoempleo en el que desarrollarse profesionalmente. Vestir a los más pequeños de la casa puede ser un buen negocio. Y de manos de la franquicia, la tarea se facilita.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com