Versión desktop Versión móvil

Negocios rentables en restauración

Franquicias y Negocios

Cafeterías, heladerías y panaderías se caracterizan por ser las actividades más asequibles dentro del sector de la restauración Cafeterías, panaderías y heladerías. Tres negocios caracterizados por ser los que necesitan menor inversión dentro del sector de restauración. ¿La tendencia? La unión entre conceptos es cada vez más común: cafeterías con zona de panadería o heladerías que ofrecen café y desayunos...

Pan, café y helados. Tres productos característicos de nuestra dieta y nuestras costumbres. Y tres negocios  consolidados caracterizados por ser los más asequibles dentro del sector de la restauración. Las cafeterías, heladerías y panaderías son una opción de negocio que permite entrar en el sector de la restauración por una inversión, que dentro del sector de los restaurantes, puede considerarse moderada. La media entre los tres sectores es de 130.481 euros, según el estudio sectorial realizado por Franchise and Retail Services Group. Hay 44 marcas entre las que escoger, enseñas que suman 1.325 establecimientos, locales que ocupan una media de 73 metros cuadrados.
El ticket medio de sus productos es por lo general reducido, por lo que sus cifras de ventas no se resienten de manera considerable en épocas en las que el consumo desciende. Cafeterías, panaderías y heladerías facturan de media por marca al año unos 8,8 millones de euros (369.185 millones de euros entre los tres sectores).

Innovación y diversificación
Aunque cafeterías, heladerías y panaderías se diferencien según el producto que protagoniza sus cartas, cada vez son más las cadenas que optan por conceptos fusionados. La línea que las separa es cada vez mas difusa: heladerías con zona de cafetería, cafeterías con un espacio dedicado a la venta de pan y pastelería…
Se trata de una de las estrategias utilizadas por estos negocios para ganar cuota de mercado: se unen sinergias y gracias a la variedad de productos, se evita la estacionalidad de la oferta, ampliando cuota de mercado y encontrando un producto para cada franja horaria y cada época del año.

Aunque en algunos casos es complicado clasificar a las marcas en uno u otro sector (ya que operan en ambos), podemos hacer un repaso general de qué enseñas encontramos en cada actividad y cuáles son sus características generales.

Panaderías
Diez marcas se clasifican como panaderías en franquicia en el mercado español, sumando unos 297 establecimientos. Su inversión media es de 151.193 euros y el tamaño medio de sus locales es de unos 94 m2. Aunque su actividad comercial principal es la panadería, estas franquicias son el mejor ejemplo de la unión entre negocios: la mayoría de franquicias dedicadas a esta actividad complementan el negocio con espacios de cafetería, donde los clientes pueden consumir sus productos de panadería con un café o cualquier otra bebida. Son dos actividades complementarias que casan perfectamente. Horno Santa Eulalia, El Molí Vell, Panaderías Calentito o Horno Sanbrandan son algunas de las franquicias que se desarrollan en España en este sector.

Cafeterías
Jamaica Coffee Shop, Café de Indias, Il Caffè di Roma, Café & Té, Bracafé, Dunkin Coffee, Ferrocarril 1870… Así hasta 22 nombres, que suman un total de 703 locales. Son cadenas de cafeterías, muchas de ellas con una consolidada red de establecimientos detrás e incluso una importante presencia internacional. Es el caso de Il Caffè di Roma, que tiene una extensa red de establecimientos en países como Portugal, Italia, Francia o Macedonia. O Jamaica Coffee Shop, que se ha instalado en Andorra, Portugal y China. Ésta última, junto a Café de Indias (ambas pertenecientes al Grupo Rodilla) y Café & Té copan el 17% del mercado de las cafeterías. Son redes fuertes, en un sector de actividad consolidado, el del café, con un producto atemporal como protagonista.
Las cafeterías requieren de media  138.283 euros de inversión inicial y un local de 84 metros cuadrados.

Heladerías
La innovación es protagonista en las franquicias dedicadas a los helados: nuevos sabores, nuevas texturas y productos diferentes para sorprender al cliente en un sector que encuentra así la manera de huir de la estacionalidad de los helados: las marcas apuestan por ofrecer en sus cartas productos cuyo consumo no se limite a los meses de calor. Postres calientes, pasteles, tartas… son la opción de muchas cadenas. Además, son muchas las heladerías que incluyen servicio de cafetería en sus establecimientos, ampliando las posibilidades de negocio. Bajocero es un ejemplo: es un concepto de heladería y repostería de alta calidad, caracterizado por su vanguardismo y nacido en 2006 de la mano de, entre otros, un grupo inversor compuesto por la familia Schettini, el diseñador de moda Roberto Torretta y la modelo Nieves Álvarez. La innovación en productos es constante y la oferta de productos de pastelería permite ofrecer un producto adaptado durante todo el año. Farggi y Häagen Dazs lideran también este enfoque de heladería múltiple.
Son en total 11 marcas clasificadas como heladerías, que requieren una media de inversión de unos 99.011 euros (la más baja de entre los tres sectores), y un local de unos 37 metros cuadrados (los más pequeños también de los mercados analizados).  

Cafeterías, panaderías y heladerías. Los tres sectores comparten condiciones económicas muy similares y además viven un proceso de asimilación: con el objetivo de copar más mercado, estos conceptos se unen cada vez más, haciendo en algunas ocasiones difícil clasificar a las marcas en uno u otro sector.
Sea como sea, entrar en el sector de la restauración por una inversión moderada es posible gracias a estos negocios.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com