Versión desktop Versión móvil

La restauración se viste de nuevo

Redacción FyN

Sin crisis: temáticos, 'fast food', especializados... Son muchas las marcas que inician su desarrollo en franquicia en nuestro país en este sector. Los niveles de consumo han caído, pero es bien cierto que siguen llegando al mercado de la restauración española nuevos conceptos que apuestan por crecer en este mercado a través de la franquicia.
Son marcas consolidadas que siguen viendo en este negocio oportunidades claras de crecimiento y de desarrollo de sus conceptos. El cartel de 'Se buscan franquiciados' está puesto. Para aquellos que quieran invertir o encontrar un autoempleo. 'Fast Food', restaurantes de servicio en mesa, temáticos, heladerías, conceptos innovadores, especializados… Las oportunidades no son pocas. Damos un repaso a 20 de las últimas novedades del sector. Marcas que recientemente se han sumado a la franquicia española de restauración.

Sabores internacionales

Italianos: GINOS y SORSI E MORSI

Una de las novedades del sector viene de manos del Grupo Vips, que se inicia en la franquicia de gracias a su cadena de restaurantes italianos GINOS. "La restauración italiana en España es un mercado sólido, estable y de éxito que mantiene su atractivo como opción asequible para la economía familiar o las salidas entre amigos", explica Paz Serrano, directora de Expansión de Vips. "Consideramos que Ginos reúne todas las características para convertir este proyecto en éxito ya que es la cadena líder en el segmento de gastronomía italiana en España, y pertenece a un segmento - la comida italiana – que tiene mucho potencial, ya que está en constante crecimiento", añade. El primer local franquiciado de Ginos abrirá sus puertas a lo largo de 2009. "Actualmente estamos en fase de estudio, valoración y aprobación de emplazamientos y candidatos a franquicia", explica Serrano.

SORSI E MORSI
es otra nueva marca de restaurantes italianos que ha entrado en la franquicia. Con la previsión de abrir tres restaurantes en 2009, Sorsi e Morsi requiere una inversión de 1.800 euros/m2. Con la pasta como especialidad, los responsables definen su concepto como un “restaurante auténticamente italiano pero no típicamente italiano”.

‘Made’ in México
TACO BELL es una de las nuevas entradas al sector de la restauración mejicana en franquicia en España. Perteneciente al Grupo Yum!, tiene cerca de 6.000 locales en EE.UU y supera los 400 en el resto del mundo. Se implantaron en España a finales de 2008 con su primer franquiciado en Madrid, Casual Brands, que será por ahora el encargado de testar el negocio a través de restaurantes en Barcelona y Madrid. En una segunda fase, Taco Bell seguirá su desarrollo sumando más franquiciados.
ÁNDELE es la segunda nueva incorporación de comida mejicana a la franquicia. Después de probar el negocio en tres restaurantes propios en Cataluña, la cadena inicia su expansión con el objetivo de crecer en todo el país. La inversión necesaria es de 240.000 euros.

Comida china de calidad

Son expertos en restauración temática. Comess Group, opera con las marcas Pasta City, Lizarran, Rock & Ribs y Cantina Mariachi y ahora, apuesta por un nuevo segmento: la comida china. "Hemos analizado el mercado y nuestros estudios muestran que, tras la italiana, la comida china es la más consumida por los españoles", explica Joan Manel Gili, director de Desarrollo de Marcas de Comess Group. Con el objetivo de atender ese nicho de mercado a través de una oferta de calidad, Comess Group, en colaboración con el grupo Café Saigón y con el asesoramiento gastronómico de su chef Chiu Kam Hoi, lanzan un nuevo concepto: CHINA BOOM. "Unimos nuestra estructura y experiencia en la franquicia con los conocimientos gastronómicos de Café Saigón", detalla Gili. Así surge esta cadena, cuyo primer local se abre este mes de mayo en el Aeropuerto de Barcelona. Le seguirán otras aperturas en Andorra, Madrid y Barcelona.  Así, la calidad a buen precio llega a la comida china en franquicia.

Sabores árabes
Cuando hablamos de comida libanesa, nos viene a la mente el famoso kebab, muy conocido en nuestro país y también en la franquicia. TELE ESTAMBUL es otro de los nuevos negocios que se incorporan a la restauración en franquicia y lo hace con un concepto que su responsable de expansión, David Gálvez, define como "comida rápida que combina la restauración temática del kebab y sus variantes con una amplísima varidad de ensaladas". Tele Estambul, que tiene nueve locales, no cobra ni canon de entrada ni royalties y ofrece acuerdos comerciales muy ventajosos.
Tras 20 años de experiencia y tres locales propios, BEIRUT KING entra en la franquicia uniendo lo más tradicional de la gastronomía libanesa en un entorno occidental. "Es un concepto nuevo y desconocido", explica su director de Expansión, Alberto Muñoz.


Cruzando el charco: Desde Argentina, llega La Noble Empanada

Han cruzado el Atlántico para llegar a España. LA NOBLE EMPANADA, llamada en su país de origen El Noble Repulge, suma diez años de experiencia en Argentina, donde tiene más de 60 franquicias abiertas, teniendo en la empanada la auténtica protagonista. La cadena busca en España socios con los que crecer a través de dos vías de negocio: exportación de empanadas en el canal Horeca y locales que ofrecen servicios de delivery, take away y consumición en el mismo local. Su objetivo es llegar a los 34 establecimientos en cinco años.


Productos especializados

MaterAsturias
Primero probaron el concepto en centros piloto. Tras comprobar su éxito, MATER ASTURIAS inició el desarrollo en franquicia de su cadena especializada en la distribución y comercialización de bebidas y productos agroalimentarios asturianos. Con la sidra como protagonista, la marca espera abrir cinco franquicias en 2009.

La Vinatería
Baja inversión, altos márgenes, bajos costes de personal, formación en gestión y buenos acuerdos. Son algunos de los factores que destacan en LA VINATERÍA. Esta franquicia, respaldada por el fondo de Capital Riesgo CLave Mayor, tiene en el vino el protagonista de la marca.

Mama Goye

Helados argentinos. Es el producto con el que MAMÁ GOYE endulza los paladares de los españoles. Lo ha hecho en Sevilla durante años y gracias a su expansión en franquicia, sus dulces llegarán a toda España. Son ya 13 locales los de esta cadena que ofrecen diferentes posibilidades para los emprendedores: formato tienda, la más usual, que requiere locales de 40 a 200 m2; quioscos; stands en centros comerciales; o corners dentro de restaurantes ya consolidados.


Tradición e innovación

Restaurantes de los de toda la vida, con sabores tradicionales pero con la innovación como bandera.
Por un lado, las tapas siguen sumando nombres a la franquicia: LA TABLERÍA, dirigido al autoempleo de aquellos que buscan alta rentabilidad y una reducida inversión. Esta marca ofrece una amplia carta de tapas, entre las que se encuentra su producto estrella: las tablas.

MAYTETXU es otro de los conceptos que han saltado a la franquicia: nació como asador de pollos y tienda de comida para llevar y han pasado a ser un restaurante que crece con la calidad como estandarte.
Un concepto que responde a la tradición, como lo hace también BRASERÍA LOS DUENDES, carnes a la brasa en un ambiente hogareño hacen de sus locales lugares atractivos para el cliente.

Tres en uno

Otra de las franquicias que inician su desarrollo en franquicia es LA POSTRERÍA. Se define como un espacio multifuncional: cafetería, restaurante y pub.
Precisamente esta versatilidad es una de las ventajas de la marca: dependiendo de la hora del día, mediante la iluminación y la música, el cliente puede desayunar tranquilamente, comer en la biblioteca del local o tomar un cocktel en un ambiente animado al caer la noche.
La Postrería cubre así las diferentes franjas horarias, aumentando las posibilidades de rentabilidad del negocio. Los planes de los responsables es abrir tres locales en España y dos a nivel internacional. La inversión necesaria es de unos 340.000 euros, para un local de unos 200 m2.


Especializados

Productos delicatessen de mano de DON ULPIANO y platos caseros para llevar hechos por BONÀPAT. Estas dos nuevas empresas basan su concepto en la venta de sus productos. Don Ulpiano, chacinería de productos ibéricos, cuenta también con un espacio de degustación, uniendo así el sector del retail con el de la restauración. Bonàpat, con la comida casera como presentación, busca franquiciados para expandir su concepto en diferentes puntos geográficos. Estos negocios responden a nuevas tendencias del mercado: calidad en los productos ya preparados y listos para consumir.


Fast Food

"Como bien dijo Einstein, las situaciones de crisis se pueden traducir en grandes oportunidades y así es como nos hemos planteado el reto de introducir BBQ CHICKEN en España, como una oportunidad inmejorable de entrar en el mercado del fast–food nacional". Así es como explica Juan Luis Picón, Presidente de BBQ España, la entrada de la cadena que cuenta a nivel mundial con más de 5.000 unidades. Especializada en pollo frito, la marca cuenta en España con tres locales. "El fast food es el modelo de negocio que más ha prosperado en los últimos tiempos y el que menos ha sufrido las consecuencias de la crisis", afirma Picón. Y precisamente a esa prosperidad responde también la aparición de otros conceptos enmarcados dentro del fast food como QUICK, empresa belga líder de hamburgueserías en su país, que cuenta con más de 400 restaurantes en todo el mundo. Llegan a España con la previsión de abrir 10 centros que se sumarán a los dos que ya tiene en Cataluña.
Un negocio innovador, clasificado como 'fast food desasistido', es ICGKIOSK: Con apariencia de máquina de vending, no funciona como tal ya que la orden va directamente a la cocina del local. Permite tener pocos empleados.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com