Versión desktop Versión móvil

La franquicia: estrategia anticrisis (II)

Redacción FyN

¿Por qué el sistema de franquicia es una buena alternativa en los tiempos que corren? En este segundo capítulo sobre la franquicia como herramienta anticrisis vamos a tratar las ventajas que representa para los empresarios Como ya comentamos en el artículo del anterior número de la revista, la franquicia es una de las opciones de negocio que adquieren más fuerza en tiempo de crisis. Los últimos datos extraídos del portal de franquicias Infofranquicias.com reflejan un incremento constante en el número de las solicitudes de información para abrir una franquicia, un aumento que ha superado el 60% y que se mantiene al alza como reflejamos en el capítulo anterior.
Este crecimiento va parejo al aumento en el número de desempleados que acoge el mercado actual del trabajo y que buscan crecer en su situación profesional, convirtiéndose en emprendedor con su propio negocio.

Desde el punto de vista de la empresa
Desde el punto de vista de la empresa, el sistema de franquicia te permite afrontar una situación como la actual, aprovechando sus herramientas para reducir el riesgo y compartir la inversión con otro que adquiere también el papel empresario. Para una cadena de tiendas que vea limitadas sus ventas en algunos de sus establecimientos, modificar la relación con los empleados del local, convirtiéndolos en franquiciados es una opción más rentable que prescindir del establecimiento. Esta decisión permite, por una parte, reducir los costes de estructura, todo lo referente a gastos activos del local, personal del establecimiento, etc, con todo lo que eso significaría ya que a menos costes más ventajas.
Por otra parte, aumentaría la motivación de los empleados, ahora ya definidos como nuevos franquiciados de la cadena, ya que crecería su integración en el equipo y, por tanto, su involucración en el concepto. Muy probablemente esto se traduciría en un aumento de las ventas ya que esta relación hace que el antiguo empleado descubra hasta dónde puede llegar con las ventas.
Ambos argumentos, la reducción de costes de estructura junto con el aumento de la motivación de los integrantes del establecimiento, provocan un incremento de la flexibilidad de la cadena puesto que, en una situación así todos salen ganando y en el caso de que haya pérdidas no se ven afectados todos.
Esto la convierte en una opción viable para las empresas que quieren crecer en tiempos de crisis, ya que la franquicia te permite incrementar la facturación con muy poca inversión y, reduciendo costes. Esto conlleva probablemente para la cadena un aumento de la rentabilidad. La importancia de la franquicia es que, en el momento en que tú inicias los pasos para implantar un sistema de redes de franquicia, te abres a todo un mundo de crecimiento.

Opción para franquiciar

Sólo durante el mes de marzo, el número de franquicias nuevas que salieron al mercado se incrementó con respecto al mes anterior y siguiendo la tónica marcada desde principios de año.
Desde que comenzara el año 2009 el volumen de empresas que han optado por iniciar su expansión en franquicia ha ido creciendo progresivamente. En total casi una treintena de nuevas franquicias han entrado en el mercado empresarial en lo que va de año. Muchas de ellas, empresas que han visto como creando un sólido proyecto de expansión podían beneficiarse y crecer correctamente en franquicia en una situación como la actual. La franquicia permite poner más tiendas con una inversión reducida en el crecimiento para el empresario. Esto convierte al sistema de franquicia en una herramienta excelente para aprovechar las opciones que ofrece la situación actual.
Antes de cerrar un establecimiento por no poder soportar los costes, el futuro franquiciador debería plantearse continuar manteniendo el punto de venta pero con una relación distinta con el personal: franquiciar la tienda a través de otros emprendedores, convirtiendo empleados en futuros franquiciados.

Estrategias para franquiciar
La implantación de un sistema de franquicia no es difícil, ni caro, ni largo de ejecutar para una empresa, basta con controlar bien todos los detalles para no descuidar ningún aspecto clave. Recomendamos dejarse aconsejar. No es suficiente con invertir hay que desarrollar una estrategia que ayude a corto plazo y largo plazo en el desarrollo del proyecto, que de estabilidad. Empezar un proyecto de expansión de franquicia no es complicado si no mantenerse. La manera de empezar condiciona la actividad futura.
Las empresas encuentran en la franquicia una opción para seguir creciendo en tiempos de crisis pero también las centrales franquiciadoras ya operativas pueden plantear estrategias que les ayudan a sortear estos tiempos turbulentos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com