Versión desktop Versión móvil

Un negocio a toda marcha

Redacción FyN

Existen más de 50 marcas dedicadas a ofrecer servicios a coches y motos en franquicia. Desde reparaciones y mantenimiento a alquiler o lavado.
La variedad está servida. Y el negocio, en marcha. Las empresas en franquicia dedicadas al mundo del automóvil son muchas. 46 marcas especializadas en el mundo del coche y siete más que se centran en las motocicletas. En total, más de 50 enseñas dedicadas al mundo del motor. Venta, alquiler, lavado, accesorios, reparaciones…
Este sector se caracteriza por la elevada atomización que lo conforma: son muchos los pequeños talleres existentes en nuestro país. Pequeños negocios caracterizados por el trato cercano con sus clientes. Pero la franquicia, que también cuenta con una importante presencia dentro del sector (más de 3.900 establecimientos), permite formar parte de un equipo experimentado, que aporta una estructura y un know how, además de una imagen de marca y mejores márgenes de compra, factores que hacen más sencillo el operar en este mercado. Además, dada la situación por la que pasa el sector (deslocalización de la producción, bajada de las ventas, expedientes de regulación de empleo en numerosas empresas...), el sector de la franquicia ha sabido reaccionar y emplean estrategias que les permiten optimizar costes. Internet, el uso de las nuevas tecnologías o las numerosas estrategias de fidelización son algunas de las líneas marcadas por la franquicia.

A nivel general, las franquicias dedicadas al mundo del coche se caracterizan por requerir una inversión asequible, unos 177 euros por metro cuadrado de media (unos 50.000 euros de media por local).
En cuanto al local necesario, la media es de 265 metros cuadrados, aunque si se repasa marca por marca, veremos que según la actividad de la franquicia esta cifra varía mucho: un centro de lavabo como el Elefante Azul necesita un espacio mucho mayor que, por ejemplo, marcas de alquiler como Carson, qué básicamente necesita una oficina.
En el caso de las marcas dedicadas a las motos, las empresas presentan una media de inversión inicial algo más elevada, unos 77.000 euros, aunque las dimensiones del local son en general más reducidas (85 m2 de media).
 
Las reparaciones
La reparación y el mantenimiento de automóviles es la actividad más frecuente  entre el total de marcas dedicadas al mundo del coche: un 30,43% del total de empresas se dedican a ello.
Las ventas de automóviles han caído considerablemente en el último año. Los datos lo corroboran. Y es ahí donde las empresas dedicadas a las reparaciones encuentran la oportunidad de negocio. La vida de los coches se alarga más. Los clientes prefieren reparar antes que comprar y las reparaciones de coches de entre seis y diez años aumentan.  
Midas es un ejemplo. Con 164 establecimientos es España, esta cadena de mantenimiento y reparación rápida destaca por la calidad de su servicio, la rapidez, transparencia, la calidad de la reparación, así como su amplia garantía. Una de las estrategias utilizadas por Midas es el lanzamiento de constantes campañas con el objetivo de fidelizar a sus clientes. Su última acción: la posibilidad de pedir cita previa a través de internet, para evitar esperas y hacer su servicio más ágil.
Smart Repair es otra de las cadenas que ofrecen servicios de reparaciones rápidas de pequeños o medianos daños en automóviles. La marca tiene diez centros en España.
Eurotyre Plus es otra de las marcas que resuelve todas las necesidades de los vehículos. Sus más de 20 años de experiencia en el mercado han hecho que tenga una red de más de 1.000 centros en Europa.

Especialistas
Dentro de este mercado, la especialización es una de las características que definen a muchas empresas. Las marcas que ofrecen servicios muy concretos son cada vez más numerosas: por ejemplo, Auto Cristal Ralarsa, especialistas en la reparación y sustitución de lunas de automóvil; Glassinter, que se dedica a la reparación en cristal laminado; o Battery Doctors, que se especializa en alargar la vida de las baterías. También opera en el mercado Auto Restore, especializados en la restauración de pequeños daños en interior y exterior de vehículos; o Solarcheck, que instalan láminas de protección y seguridad en acristalamientos de automóviles.

La limpieza en los coches
Las empresas de servicio de lavado de vehículos son el segundo grupo más numeroso dentro de la franquicia dirigida a los coches. Hasta 13 marcas, casi el 30% del total, desarrollan conceptos de lavado de automóviles: los tradicionales túneles, autoservicio, lavado a mano… Lava Lava El Delfín, Elefante Azul, LaBallena Azul o Prontowash son ejemplos de empresas que se dedican a ello.

El lavado ecológico
Un sistema de lavado que suma presencia en nuestro país es el ecológico. La preocupación por el medio ambiente, cada vez mayor en este mercado, se une a las nuevas tecnologías. Las enseñas que utilizan sólo productos biodegradables y que no gastan más de cuatro o seis litros por lavado con cada vez más numerosas. La mayoría de cadenas, como Ewash, Tecno Wash System, Cosmeticar, Bio Car Wash o Green Wash, utilizan maquinaria innovadora, muchas veces de creación propia, lo que hace posible entrar en estos negocio de reducida inversión. Tecno Wash System, por ejemplo, utiliza unos carros fácilmente transportables y que se pueden implantar en lugares como parkings, garajes, concesionarios…
Entre los diferentes sistemas de lavado existe además otra gran diferencia: el local. Para los centros de lavado tradicionales, por sus características, se necesitan locales de grandes superficies. Desde los 400 m2 de La Ballena Azul a los 800 m2 de El Elefante Azul. En el caso de las marcas especializadas en lavado ecológico, como normalmente son máquinas transportables, no se requiere local, o si es así, se requiere de muy pequeñas dimensiones.

 
'Rent a car'
Otra de las actividades que prosperan en este sector son las de alquiler de coches. El turismo fomenta el consumo en este mercado. Pero la especialización, una vez más, también llega a este negocio: muchas empresas surgen en respuesta a necesidades latentes, resolviendo demandas no cubiertas.
Rentmolques.com, por ejemplo, ha creado un negocio innovador que se encarga de alquilar remolques para automóviles. “Todo el mundo, ocasionalmente, necesita trasladar algo que en su coche no cabe, y entonces ahí viene el problema. Mandarlo hacer seria costoso y quizá no valga la pena. La solución es el remolque de alquiler: barato, fiable y cómodo”, explican responsables de esta empresa. Unirse a Rentmolques.com requiere una inversión inicial de 19.500 euros.
El alquiler de vehículos para profesionales también es otro de los servicios que potencian algunas marcas. A. Rental busca franquiciados para su negocio, basado en el alquiler de furgonetas. En el caso de Ader, el negocio se centra en el alquiler de vehículos profesionales con conductor. Car Condal es otro ejemplo de empresa que, con una larga experiencia a sus espaldas, desarrolla su negocio de alquiler de vehículos, además de ofrecer a sus clientes otros servicios como el renting o la compra-venta.
Se trata de diferenciarse de la competencia ofreciendo un servicio distinto y novedoso.

Compra-venta de automóviles
La compra-venta es otra de las actividades más comunes en estos momentos. Aunque la bajada de las ventas de vehículos no pasa precisamente por su mejor momento, estas franquicias prosiguen con su expansión y crecimiento buscando en muchos casos nuevas vías y estrategias de venta. Carson, por ejemplo, que se dedica a la venta de coches nuevos y seminuevos, además de completar su actividad ofreciendo otros servicios como financiación, ampliación de garantías, seguros, asistencia en carretera y gestoría, estableció el pasado año tarifas low-cost en la venta de vehículos seminuevos o km 0. Además, potencia el uso de internet para la compra de sus productos.
Cochesimpecables.com es otra de las empresas en franquicia que se dedican a la compra-venta de productos a través de internet, en este caso entre particulares, además de ofrecer otros múltiples servicios, entre los que figuran diagnosis, tasación, pre-venta, gestiones relacionadas con los contratos, informes, seguros, financiaciones, garantías mecánicas, post- venta…
Por una inversión de 20.000 euros, Motorserver ofrece también a los emprendedores un negocio de servicios integrales en la gestión de compra-venta de vehículos.

Accesorios
Las marcas dedicadas a la venta de accesorios y piezas para vehículos también están presentes en la franquicia. Autos Don Fundas se especializa en fundas y tunning, Asesor Tool en herramientas, Fórmula RC en complementos…
Además, es aquí donde se clasifican la mayoría de enseñas que centran su actividad en las motos: MotorFactory, 2TMoto, Motorrad, Raydan Motors… son algunas de las cadenas, muchas de ellas de reciente creación, que se dedican precisamente a la venta de accesorios para las motos y los motoristas.
Las posibilidades de inversión son muchas. El número de cadenas es extenso y las franquicias trabajan para adaptarse a la situación de este mercado. Miran al futuro, y ofrecen a los emprendedores negocios con diferentes características y necesidades de inversión.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com