Versión desktop Versión móvil

Los rincones más rentables en restauración

Redacción FyN

Corners y negocios 'take away', conceptos capaces de ubicarse en zonas preferentes de centros comerciales, entradas a cines o zonas de ocio...
Locales grandes en restauración. Es la tendencia general en el sector: establecimientos con muchos metros cuadrados que permitan instalar una zona de mesas, una amplia cocina, una barra e incluso una terraza. Todo ello implica una elevada inversión inicial que no está al alcance de todos los emprendedores.
Pero la restauración ofrece alternativas rentables para todos los bolsillos. Son varias las líneas de negocio que ofrecen la oportunidad de montar una franquicia en restauración sin necesidad de disponer de un gran local.

Quioscos
Ante la dificultad de encontrar locales bien ubicados y para hacer frente a los elevados precios que supone el alquiler de estos establecimientos, no son pocas las marcas que desarrollan su negocio también en forma de quiosco. Heladerías, cafeteríasfast food son los sectores que más uso hacen de este tipo de formatos, que suponen una serie de ventajas destacables.
Los quioscos son pequeñas instalaciones, de unos 15-25 metros cuadrados, que suelen ubicarse en los pasillos de centros comerciales. Su ubicación es perfecta, ya que se encuentran en puntos de paso constante de público, con lo que las posibilidades de venta son muy elevadas.
Ésta es una de las claves de estos locales. "Permiten estar presentes en puntos muy calientes de los centros comerciales", explica Igone Larrea. Responsable de Franquicias de Ben & Jerry’s. Por las características de su producto, situarse en un sitio como los pasillos de un centro comercial se convierte en un incentivo a la hora de vender.

Los corners
Con condiciones muy similares a los quioscos se desarrollan los corners. Se trata también de pequeños espacios de una marca pero en este caso están instalados dentro de otro negocio complementario. "Los corners permiten compartir los gastos fijos de local y personal con otro negocio y así, asegurar la viabilidad del mismo", explica Larrea.
Häagen Dazs también ofrece varios formatos de expansión de este tipo de locales: su formato Quiosco, de 15-30 m2 y su opción de franquicia Take Out, de 30 a 60 m2.

Inversión reducida

La baja inversión inicial es otra de las características de este tipo de establecimientos. La cantidad se ve reducida gracias al menor espacio que se necesita.  "Las ventajas de este formato son la reducción de gastos de inversión sobre el formato estándar y los menores costes de arrendamiento, lo que conlleva mejores rentabilidades del negocio y por tanto, negocios más atractivos de cara al inversor", detalla Carlos Comino, director de Expansión de Bocaditos y Tapas. "La inversión inicial se reduce en más de un 40% sobre la habitual de un local estándar, fundamentalmente por la obra civil", añade Comino.
El sector de las cafeterías también es otro de los que crecen a través de corners y quiosos. Il Caffè di Roma dispone de seis corners en centros comerciales en España. "Sus resultados en términos porcentuales acostumbran a estar por encima de los locales de calle, ya que la reducida inversión inicial, la facilidad de gestión, la reducción en número de empleados y la variedad de producto que puede ofertar consiguen unos ratios de rentabilidad muy interesantes", explica David Pelegero, Responsable de Expansión de la división de coffee shops de Lavazza España.
Otra de las marcas que pone a disposición de los emprendedores este formato de negocio es la cadena SaboreaTé y Café, que tiene tres quioscos en España. Pero además, esta enseña apuesta por el take-away. "No todo el mundo tiene tiempo suficiente para degustar su bebida relajado en nuestras tiendas, al igual que son muchos los clientes que adquieren nuestros productos de camino a su lugar de trabajo. Es tan grande la apuesta que se hace desde la enseña por el take-away, que éste no abarca sólo los café y tés, sino también nuestra amplia gama de bollería, ensaladas y sándwiches", explica Mario Rubio de Miguel, Presidente de Saboreaté y Café.

Listo para llevar
Las cadenas especializadas en take-away son, como los corners y los quioscos, conceptos más asequibles. ¿La razón? No requieren zona de mesas, ya que el cliente consume fuera del establecimiento y además se trata de negocios que, en su mayoría, no necesitan disponer de salida de humos.

La mayoría de marcas especializadas en comida para llevar son las relacionados con el fast food. Por ejemplo, Big Dog, ofrece su servicio de venta de perritos calientes en diferentes formatos de franquicia: su ‘Big Dog Cart’ consiste en un carrito en el que se venden comida y bebidas de la marca; y su formato ‘Big Dog Corner’, que son locales de unas dimensiones de entre 15 m2 y 60 m2. Telepizza es otro de los ejemplos de negocios especializados en take away, a través de su formato quiosco, con dimensiones de 25 m2. O BBQ Chicken, especializada en pollo, ha llegado a España con varias modalidades de franquicia: el TipoE (Express) está destinada al servicio para llevar. El local requerido es de sólo 30 m2.
Dunkin Coffee, Carte D’Or, Ferreti, Mamá Goye, La Ibense Bornay, Abbasid Döner Kebab, Café & Té, Expressate… Son algunas otras de las marcas que ofrecen la posibilidad de montar un quiosco, corner o negocios take away. Las ventajas son innegables: ubicaciones preferentes, menor inversión, menos personal, altos ratios de rentabilidad…
Y en un momento en el que muchas veces es difícil acceder a buenas ubicaciones, los corners y quioscos se convierten en puertas de acceso a la restauración para muchos emprendedores con menores capacidades económicas.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com