Versión desktop Versión móvil

Está preparado para franquiciar su negocio

Redacción FyN

El número de nuevas centrales franquiciadoras creció un 55% según datos del Observatorio de la Franquicia. Esto apunta a que las empresas se apoyan en la franquicia como vía para financiar su expansión. Te explicamos los pasos para franquiciar tu negocio. El número de nuevas centrales franquiciadoras que han salido al mercado se ha incrementado en un 55% en los últimos datos del Observatorio de la Franquicia. Un aumento que pone de manifiesto como las empresas han visto en la franquicia una manera de atraer dinero privado para crecer, eludiendo de esta manera las trabas de las entidades bancarias en materia de financiación. Y es que, franquiciar un negocio puede permitir expandir una actividad hasta convertirla en una primera marca nacional sin necesidad de disponer de los recursos necesarios para financiar cada nuevo centro.

Cómo se inicia la expansión en franquicia
Expandir una red de establecimientos implica desarrollar una estrategia de envergadura que afecta a toda la organización, requiriendo inversión y cambios en los procedimientos operativos. Como premio, el crecimiento con franquicias puede traer altas cuotas de rentabilidad y una mejora sustancial de imagen de marca. A la hora de iniciar una expansión en franquicias, una empresa debe prepararse adecuadamente, diseñando primero el negocio que va a ofrecer  en el mercado, estableciendo las condiciones económicas para sus franquiciados y la relación que va a tener con ellos y todo cuanto se requiere para una sana actividad que aporte valor a todas las partes. Es por ello que para las empresas es importante contar con buenos asesores externos que les ayuden de forma efectiva a prepararse para dar el salto al mundo de la franquicia

¿Es viable franquiciar?
Expandir una red mediante franquicias requiere inversión, formación y esfuerzo. Averiguar su estrategia de crecimiento y si ésta a ser viable para la empresa y va a compensar los esfuerzos de personal y económicos es lo primero que deben plantearse antes de iniciar su expansión en franquicia ya que, de lo contrario no tiene sentido franquiciar.  Mantener activos los puntos franquiciados implica también asumir ciertos costes y, aunque en menor medida que crecer con puntos propios, también requiere ampliar estructura. La clave es hallar el equilibrio más ventajoso para empresa y franquiciados, de modo que unos y otros vean compensados sus esfuerzos.

Cómo escoger franquiciado
El perfil de cada uno de los franquiciados influye sobre la viabilidad económica de la expansión en franquicias. Hay que estudiar cuál es el que más conviene a la red y enfocar la expansión a este tipo de personas. Sin embargo, en la práctica es difícil restringirse exactamente al perfil por lo que habremos hecho bien de haberlo previsto antes de empezar a franquiciar y haber definido de qué manera cubrirá la empresa franquiciadora las carencias de los perfiles que se vayan aceptando.

La importancia del local
 La ubicación de cada uno de los puntos influye en la viabilidad económica de todo el proyecto además de afectar al perfil del franquiciado que se necesita para gestionar un centro en una ubicación. Estudiar el perfil de la ubicación es una tarea importante a realizar antes de empezar a expandir por lo difícil que resulta corregir este aspecto a posteriori. Por esto, es preciso definir bien tanto el tipo de calle, como la dimensión de la población, las características de ésta... y ser fiel a él durante la expansión.

Qué aporta la central
La formación es el eje central. Los emprendedores acuden a la franquicia en busca de conceptos cuyos creadores les enseñen cómo 'saber hacer' negocio con él. Claro está que, con formación no aseguramos la habilidad en gestión ni las ventas de los franquiciados. Es aconsejable que la empresa franquiciadora además de formación dé un soporte constante al franquiciado, pues la suma de formación y soporte es lo que permite a éste conseguir los resultados que espera, en la forma, cantidad y estilo que se debe. Por último, no debemos olvidar que franquiciar un negocio significa hacer una oferta de franquicia al mercado para encontrar inversores/emprendedores.
Los elementos para diseñar el concepto de franquicia y ofrecerlo en el plan estratégico se completan en estos cuatro apartados. Un informe que resume todas las reflexiones y conclusiones acerca de la viabilidad económica de este tipo de expansión, el interés del empresario, el perfil del franquiciado, la ubicación, la formación, la competencia, etc.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com