Versión desktop Versión móvil

Baluma, la cara más atractiva de la informática


No se trata sólo de comercializar productos informáticos sino de poner toda una asesoría especializada al servicio de los clientes. Baluma salta al ámbito de la franquicia con su red de tiendas informáticas, la experiencia de años en este ámbito y un ventajoso sistema de negocio, bien distinto al que impera en el mercado. Quieren que sus establecimientos sean un referente en el ámbito de la informática; que sus clientes encuentren en ellos lo último que haya aparecido en el mercado. Con esta idea, Baluma se lanza a franquiciar su red de tiendas especializadas en informática. Lo hace con el apoyo de un gran grupo que abarca todos los frentes posibles dentro del sector, Grupo Advanced. El resultado es un sólido proyecto de expansión con el que pretenden posicionarse en el mercado español. "La clave principal de nuestro sistema es que le damos el mayor margen al franquiciado en comparación con otras cadenas, el nuestro es fijo", apunta Jesús Arroyo, responsable de Baluma. Este es uno de los aspectos con el que la enseña ha querido distinguirse del resto: el modelo de negocio de Baluma minimiza y reduce los márgenes de intermediación entre la central franquiciadora y el franquiciado en, como máximo, un 5%. Este mínimo porcentaje es el que obtiene la central franquiciadora de todas sus compras dejando a la franquicia que obtenga el margen restante hasta el precio de venta al público. Así para los 22 franquiciados con los que en la actualidad cuenta la enseña.

Novedad en el sector
"Este es un sector muy competitivo y que se rige por unos parámetros muy parecidos, por eso nuestro sistema arroja un halo de innovación, ya que rompe un poco con lo establecido, nosotros hemos pretendido que así sea aprovechando la experiencia que aportábamos de otras firmas", señala Jesús Arroyo. Como emprendedor, Arroyo arrastraba una sólida experiencia en este ámbito, ya que, antes de volcarse en esta nueva aventura empresaria, había formado parte de la cadena de informática Batch PC, Baluma no surge de forma espontánea sino como resultado de la asociación de distintas empresas ya vigentes en el sector. Desde el principio han tenido claro lo qué buscaban: ser diferentes e innovadores, no convertirse en una cadena más de informática, sino aprovechar al máximo su especialización en este sector. ¿Cómo? Convirtiendo sus establecimientos en modernos centros donde se puede encontrar la más reciente novedad en productos informáticos que halla en el mercado, y no sólo en informática, sino también en otras líneas de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías.

Tienda virtual
"Somos una solución y damos soluciones, resolvemos dudas y cubrimos necesidades para el cliente de la calle", apunta Arroyo. No es sólo un objetivo, este fin que se marcaron desde el inicio de su actividad es una realidad, patente, que han podido desarrollar gracias a toda una serie de empresas asentadas en el mercado empresarial. "Desde el año 2000 contamos con baluma.com, una tienda virtual que es un referente en su sector y que nos sirvió de apoyó a la hora de relanzar la cadena de establecimiento", matiza Arroyo. De hecho, gran parte de sus ingresos llegan a través de esta tienda virtual que ya ha generado más de 16.000 cuentas de correo. El grupo quiere tocar todos los ámbitos posibles dentro del sector informático sin desdeñar ninguna posibilidad. Es en este aspecto, donde la experiencia y solidez de la empresa mayorista y distribuidora informática, Advanced Digital, ha contribuido a gestar esta imagen.

Quienes son sus clientes
Baluma se dirige a un amplio segmento de público, tanto a clientes domésticos como a especializados, siendo estos últimos los más complicados de satisfacer. Sin embargo, el hecho de que forman parte de su ya , extensa, cartera de clientes, es un valor añadido y un aspecto atener muy en cuenta, puesto que la calidad de los productos y de los servicios es una evidencia. "En nuestras tiendas se pueden encontrar todo tipo de 'hardware que en otras tiendas y grandes superficies sería imposible. Este es un aspecto claro y diferenciador de nuestra competencia", subraya Jesús Arroyo. El hecho de estar especializados significa dar al cliente final una óptima relación precio-calidad-servicio.

Elegir tienda
Además, la cadena ha medido hasta el último detalle a la hora de trazar su expansión. No existen dos franquiciados iguales ni tampoco un solo modelo de franquicia, sino que hay varios, según las necesidades del emprendedor, del núcleo de población o de lo que se desee comercializar. La propuesta es un éxito, ya que se deja a un lado la homogeneidad para abrir tiendas 'al gusto' del franquiciado. De esta forma, los establecimientos de Baluma oscilan entre los 40 y los 200m2. Sin hablar de los corners, con apenas 15 m2, Sus inversiones también varían según el tipo de establecimiento e incluso mantienen abierta la opción de reconvertir establecimientos ya operativos en tiendas de la marca Baluma.

Franquiciados preparados
Tanta profesionalidad exige un mínimo de requisitos para los futuros franquiciados como son los conocimientos, tanto en informática como en telecomunicaciones, en el caso de que no sea así, si que habría que optar por personal que los tenga. La capacidad de gestión, disponibilidad, dotes comerciales y la capacidad financiera son aspectos que la central tiene muy en cuenta. Ahora mismo, está en plena expansión. Y no sólo en el mercado nacional, sino también fuera de nuestras fronteras. En Miami disponen de 4 establecimientos propios y 5 franquiciados. Mientas que, para este año, el objetivo es cerrar con 45 tiendas abiertas. La informática ya es sencilla aquí.

Lo último del mercado, lo tenemos nosotros
"Trabajamos en un sector muy competitivo, donde los márgenes son muy pequeños, nosotros rompemos con ese concepto tradicional de entender este negocio, reduciendo los márgenes de intermediación entre la central franquiciadora y el franquiciado", explica Jesús Arroyo, responsable de Baluma. Ellos han partido de un hecho claro: conocer ya el mercado, de ser especialistas y contar con una importante experiencia a sus espaldas. Y tratar de ser diferentes en base a lo ya experimentado. Con esto, Baluma ha hecho de sus establecimientos, tiendas especializadas en informática, donde se puede encontrar la última novedad que haya salido al mercado. No se centran sólo en este ámbito, sino que han optado por ampliar sus líneas de negocio para aumentar su segmento de mercado.

Conoce el grupo
Advanced Digital S.A. Mayorista y distribuidos informático Baluma. Es la marca de la cadena de tiendas. Baluma.com. Portal especializado en informática. Baluma Networks Corporation. Ctral franquiciadora en EEUU y Sudamérica Baluma Networks S.L. Central franquiciadora en España y Portugal. Bermatel Telecomunicaciones: Consultor homologado de telefonía.

Creando negocio
Los establecimientos de Baluma no sólo están especializados en la venta de artículos de informática, sino sus líneas de negocio son muchas más:

  • Informática:Venta de Ordenadores, Componentes de Integración, Periféricos,Consumibles, Accesorios, Software y Fotografía Digital.
  • Telefonía: Todo en telefonía tanto fija como móvil. Consultores. Homologados Telefónica.
  • Internet: Servicios de red. Ventas generadas x Baluma.com
  • Telecomunicaciones: Líneas RTB, ADSL, RDSI, ancho de banda, centralitas, etc.
  • Servicio Técnico: Montaje, Ampliación, Reparación de equipos y Mantenimiento e instalación de equipos y redes, ingresos íntegros para el franquiciado.

Más que una tienda
Baluma ha creado cuatro modelos de franquicias que se adaptan perfectamente a las necesidades que está demandando el sector y que se pueden implantar en poblaciones a partir de 20.000 habitantes:
  • Megastore: + de 200 m² de tienda.
  • Center: entre 40 y 200 m²
  • Corner: entre 15 y 25 m². Su actividad principal no es la Informática.
  • Renewal: tiendas de informática y telecomunicaciones que quieren pertenecer a su cadena renovando su concepto de negocio.

Redacción Mayo 2004

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com