Versión desktop Versión móvil

10 negocios en crecimiento

Redacción FyN

A pesar de la crisis, hay empresas en franquicia que siguen sus estrategias de crecimiento para ofrecer a los emprendedores negocios sólidos en los que invertir.
  1. Alain Afflelou. Alfonso Alonso, Director General Adjunto

En Alain Affelou lo tienen claro: "Crisis es igual a oportunidad", explica Alfonso Alonso, director general Adjunto de Alain Afflelou. Y es que según Alonso, "en tiempos de crisis es cuando mejor se puede apreciar qué empresas están más consolidadas". Y añade: "La estrategia de la compañía, basada en una política comercial intensiva, que se apoya en una comunicación constante a nivel nacional, es actualmente un gran apoyo para el crecimiento de las ventas. Incluso aumentar nuestra inversión en comunicación juega también en nuestro favor. Sabemos que no es buen momento para dejar de utilizar herramientas de marketing y publicidad que nos ayudan a captar y fidelizar nuevos clientes".
Alain Afflelou se ha hecho a sí misma una marca consolidada y reconocida. Son ya 246 tiendas en toda España, que acabarán siendo un total de 265 cuando acabe 2009.  Y en este año, la expansión internacional es otro de los aspectos estratégicos: "El mercado portugués es la gran apuesta de la compañía".

    2. BBS. Ismael Soriano González, director general de BBS

Un total de 58 delegaciones en 12 comunidades autónomas dan servicio a 100.000 personas, gracias a un equipo de 2.000 trabajadores. Son algunas cifras de BBS, enseña especializada en el servicio doméstico y asistencial a domicilio. "La enseña ha seguido durante el último año fielmente el plan de expansión previsto por nuestra compañía", explica Ismael Soriano, director General de BBS. La enseña espera abrir tres nuevas delegaciones en lo que queda año, con lo que superarán los 60 centros. El norte de España es su zona preferente de expansión. La solidez de su compañía, la experiencia de 20 años, el modelo de negocio, el incremento de facturación del más del 30% anual de este sector y la involucración con las administraciones públicas son, según el director general de la cadena, algunas de las razones que han llevado a esta cadena al éxito.

    3. No+Vello. Gema Olavarrieta, directora de desarrollo de Negocio

No+Vello inició su expansión en franquicia en 2008 y a día de hoy ya tiene 385 centros en España, 50 en Portugal y uno en Brasil. "Iniciamos la expansión en 2008 y cerramos el año con 275 contratos formalizados. En 2009, esperamos acabar el año con 450 centros", explica Gema Olavarrieta, directora de Desarrollo de Negocio de No+Vello. "Se trata de un objetivo alcanzable si tenemos en cuenta el desarrollo en estos últimos meses", añade. A nivel internacional, cuentan con presencia en Portugal y Brasil y tienen prevista al entrada a Bulgaria este mismo mes de setiembre. "Nuestro objetivo es llegar a dos nuevos mercados internacionales este año", dice la directora de Desarrollo. No+Vello basa su éxito principalmente en tres aspectos: "Operamos en un sector en constante crecimiento, aún en época de crisis; ofrecemos un concepto atractivo e innovador con una inversión muy reducida y una alta rentabilidad; y hemos popularizado un servicio que hasta ahora era elitista", detalla Olavarrieta.


    4. Jani-King. Enrique Pegenaute, Director General de Jani-King Spain

"El sector de la limpieza comercial es un sector a prueba de recesión, lo que hace de éste un momento excelente para invertir en una franquicia de limpieza comercial", explica Enrique Pegenaute, director general de Jani-King Spain. Esta compañía de servicios de limpieza comercial es un ejemplo de gran empresa que busca estrategias para no desacelerar su crecimiento aún en épocas de crisis. Recientemente, la compañía ha lanzado un Programa innovador en el sector para sus franquiciados, que les permitirá realizar demostraciones de limpieza en áreas específicas para clientes existentes y potenciales, para generar "trabajos extra", lo que contribuirá a incrementar su facturación y beneficios. "Como parte de nuestro compromiso continuo con la innovación de productos y crecimiento en España, desarrollamos continuamente nuevas tecnologías, servicios e iniciativas. Reinvertimos en nuestra red de franquiciados con este tipo de Programas,  añadiendo valor a sus negocios sin que esto les cueste un céntimo extra", añade Pegenaute. "Somos positivos y entusiastas acerca del futuro de nuestro negocio, a pesar del clima económico actual". Con estrategias como éstas, Jani-King no ha tenido que cerrar ninguna de sus oficinas territoriales.


 5. Dunkin Coffee. José Mª Carrillo, General Manager Iberia

"Dado el escenario económico es complicado hacer ningún tipo de previsión pero sin duda incrementaremos nuestra presencia en España". Así de tajante es José Mª Castillo, general manager Iberia de Dunkin Coffe. "Nuestro plan de desarrollo incluye para este año 20 aperturas que se llevarán a cabo principalmente en Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid", añade Carrillo. Estas aperturas se sumarán a los 40 establecimientos que esta cadena especializada en rosquillas y café tiene en nuestro país. Dunkin Coffee se ha convertido en una propuesta sólida en el mundo de la franquicia, tanto en España como a nivel internacional. La cadena tiene presencia en 44 países, superando los 15.000 locales en total. Una cifra contundente. "El objetivo es continuar esta expansión y seguir abriendo mercados que nos permita ampliar nuestra cobertura mundial", dice el responsable. Una de las razones del éxito de Dunkin Coffee es su producto, que dispone de un precio al alcance de todos, por lo que, según Carrillo, no han notado un descenso significativo en las ventas por unidad operativa".

    6. 100 montaditos. Carlos Pérez, director general de Restalia

Tienen la previsión de alcanzar los 135 restaurantes. Y es que el crecimiento de la red 100 Montaditos, perteneciente al Grupo Restalia, se da tanto en número de locales como en sus cifras de ventas. "El fomento de esta positiva expansión viene determinado principalmente por el propio efecto de la coyuntura económica", explica Carlos Pérez, director General de Restalia. “Gracias a nuestras políticas de promoción se ha registrado un muy notable incremento de las ventas del sistema, por encima del 9% en el primer cuatrimestre del año”, añade. Tal y como Carlos Pérez detalla, "100 Montaditos se presenta como una oportunidad para que nuevos franquiciados encuentren en la Cadena un negocio seguro de alta rentabilidad con una inversión muy moderada y ventajosa". La cadena trabaja, además de en su expansión nacional, en su desarrollo internacional. "En muy poco tiempo tendremos las primeras aperturas en diversos países", dice Pérez.  Restalia también  prepara paralelamente el lanzamiento de varias marcas nuevas. 'Marisquerías del Sur' es su próxima apuesta y llegará al mercado en 2010. Está claro que el Grupo Restalia quiere crecer. ¿Su objetivo? "Traer nuevos aires a la restauración moderna en España", dice el director general del Grupo.


    7. El Rincón de María. Miguel Vera, director general

"Nuestro concepto de tienda engloba distintas líneas de negocio en un sólo establecimiento con lo que las expectativas de venta aumentan considerablemente. Además, son lineales que se complementan muy bien unos con otros y que por lo tanto aportan un alto nivel de rotación a todos nuestros productos", explica Miguel Vera, director General de El Rincón de María.
Esta cadena de tiendas de artículos de decoración, menaje y regalo crece en el mercado español. Son ya 63 los locales con los que cuenta en todo el territorio español. En el último año, la marca ha inaugurado hasta 22 puntos de venta, cinco propios y 17 franquicias, y sus planes son abrir otros cinco establecimientos en lo que queda de 2009. "A nivel internacional, nos encontramos estudiando la firma de un acuerdo que nos puede llevar a presentar nuestra firma en la zona de Centroamérica", destaca Vera.  La firma, paralelamente a su expansión, está llevando a cabo un proceso de actualización de imagen que, según el director General de la cadena, aportará grandes beneficios para todos los franquiciados. "El buen planteamiento que sacamos adelante en nuestras tiendas y la inmejorable puesta en escena que practicamos nos está llevando hacia un buen camino que cada día nos esforzamos por mejorar aún más", concluye Vera.


    8. Bottega Verde. Carlos Trujillo, Director de Expansión

Hace unos meses compraron parte de la cadena de franquicias de 'The Soap Story'. Un total de tres tiendas ubicadas en España y Portugal con las que Bottega Verde reactivó su plan de expansión nacional e internacional. "La decisión de comprar parte de la cadena de The Soap Story se ha debido a una oportunidad estratégica de crecimiento a nivel nacional y de apertura de mercado en Portugal donde no teníamos presencia", dice Carlos Trujillo, director de Expansión de Bottega Verde. La enseña de cosmética natural explica el auge por el que pasa el sector en el que opera. "Cada vez son más los clientes y consumidores que están interesados en adquirir productos basados en principios vegetales de calidad a precios más competitivos", explica Trujillo. Esto, sumado a la fórmula de negocio de la marca, su experiencia y la calidad y buen precio de sus productos hacen de Bottega Verde un negocio exitoso, con 304 tiendas en todo el mundo, 47 de ellas en España.  Su previsión pasa por abrir otros 10 locales este año en nuestro país. "Creemos firmemente en la oportunidad que representa nuestro proyecto y en el éxito para nuestros franquiciados", concluye Trujillo.


    9. Curves. Roberto Rodríguez, Director General

En Curves son especialistas en fitness femenino. Han logrado implantar su red de gimmasios para la mujer en el mercado y para este año tienen la previsión de abrir más de 500 centros en todo el mundo. En España, sus planes son también ambiciosos. La demanda de sus servicios ha crecido y ello ha permitido a Curves implantar casi 150 gimnasios en nuestro país. A pesar de la crisis, este año, su ritmo de aperturas ha sido alto: se espera acabar el ejercicio con unas 11 nuevas franquicias. En cuanto a las ventas, la marca ha conseguido mantener su facturación respecto al pasado año. ¿Cómo lo consiguen?; "Primero, aumentando al máximo el apoyo operacional a la red existente, ya que les ayuda a mantenerse en el mercado, aún en tiempos como los que corren. Y segundo, adecuando el producto al mercado", explica Rodríguez. Con esto último, el director General se refiere a su nueva versión de franquicia Basic, más pequeña y más barata, para poblaciones de hasta 40.000 habitantes. La lanzaron hace unos meses y ya tienen dos franquiciados de esta modalidad, además de varios interesados en varias poblaciones.


    10. Aïta. Xavier Relats, Consejero Delegado

Su negocio es el de los complementos y artículos de moda para la mujer. Y con este concepto, Aïta lleva a cabo un intenso plan de expansión tanto a nivel nacional como internacional. Su crecimiento se ve plasmado en sus cifras de facturación: la firma tiene previsto cerrar el año 2009 con unas ventas de 5 millones de euros, dos millones más que el año anterior. Y a nivel de establecimientos, la firma ha superado ya la treintena de tiendas ubicadas en toda España. Sus líneas de expansión son varias: a parte de sus tiendas en zonas o centros comerciales, Aïta prosigue con su política de desarrollo y expansión en las terminales aeroportuarias del país: los aeropuertos de Asturias, Barcelona, Sevilla y A Coruña cuentan con espacios 'shop in shop' de la cadena. Además, Aïta ha iniciado este año su expansión internacional, llegando hasta el mercado portugués.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com