Versión desktop Versión móvil

Informática e internet, negocio para invertir

Redacción FyN

Más de 50 empresas se dedican a este sector de negocio cada vez están más presentes en nuestras vidas y ahora, más que nunca, la clave está en renovarse. Hablar de nuevas tecnologías es hablar de una evolución constante en nuestro día a día. La informática, internet, las comunicaciones… evolucionan y con ellas este sector en franquicia, el de la informática y las comunicaciones, que ya ha alcanzado la madurez en el mercado. En franquicia se cuentan más de 50 empresas dedicadas al mundo de la informática, internet y las comunicaciones. Éstas suman alrededor de 2.300 locales, entre propios y franquiciados. Pero para muestra de la gran concentración característica de este sector, vale el siguiente dato: sólo 16 de estas marcas ya suman más de 2.000 locales, es decir, el 87% del total.
Dos ejemplos de grandes cadenas del sector, que suman un gran número de locales son Beep y APP Informática, con más de 400 establecimientos cada una (estas dos representan casi el 40% del total de establecimientos).
Y es que la competencia es uno de los rasgos que definen a este sector, de ahí la importancia de formar parte de una red y de no operar de manera independiente. Contar con una buena central de compras es básico para obtener rentabilidad en este mercado, en el que grandes empresas se posicionan ofreciendo unos precios muy competitivos.

Fusionarse
Una de las estrategias por la que algunas marcas han optado para avanzar en el mercado es la de las fusiones. A principios de 2008 Data Logic (que operaba con la marca Beep) y Sistac (con las enseñas PC Box y PC Coste) se unieron creando un nuevo grupo: TICNOVA. Más fuerza en el mercado para esta nueva compañía que suma una facturación de 300 millones de euros y una cuota de mercado del 11%. Ante la elevada competencia existente, formar parte de uno de estos grupos se convierte en un aspecto a considerar.

Más servicios, más rentabilidad
La innovación en los servicios es otra de las vías utilizadas por las marcas para ampliar mercado y rentabilidades. Ofrecer nuevos y más variados servicios a los clientes se convierte en una vía más de ingreso para las tiendas de informática y nuevas tecnologías. Además de la venta, el mantenimiento, servicio técnico o financiación son algunos de los extras que muchas cadenas ofrecen a sus clientes. Esto permite crear una diferenciación con otras marcas y aumentar los márgenes de rentabilidad del negocio, que en la actualidad se han recortado precisamente por la competitividad de precios entre unas y otras enseñas.

Nuevos negocios
En relación con Internet, la informática y las comunicaciones se han creado en la franquicia de manera reciente un gran número de empresas relacionadas con los servicios en Internet. Se trata de una nueva vertiente de negocio surgida en este sector, que crece y, según la marcada tendencia, seguirá creciendo. Su inversión suele ser muy reducida, ya que ofrecen un servicio y no basan el negocio en productos. Además, muchos de ellos no requieren local comercial, con lo que se puede trabajar desde una oficina e incluso, en ocasiones, desde casa.
Los servicios ofrecidos por estas cadenas consisten, por ejemplo, en dar visibilidad a pymes en Internet posicionándolas en portales de ocio o turismo; ofrecer temas de marketing online, comercio electrónico o publicidad por Internet… Una serie de servicios de consultoría, en su mayoría, relacionado con las nuevas tecnologías y dirigido a empresas, profesionales y corporaciones.
Es una nueva vía de negocio en la que operan marcas como portaldetuciudad.com, Globrider o Servicios XPO.
Globrider por ejemplo es una consultoría en marketing por Internet. Encuentra sus clientes en pymes, negocios y grandes corporaciones. La franquicia ofrece sus servicios con el fin de mejorar el posicionamiento en Internet de las empresas, aumentar el tráfico de visitas, aumentar su presencia en nuevos mercados… Con una inversión inicial de 12.000 euros, Globrider garantiza a los franquiciados un número de clientes desde el inicio de la actividad. A la misma actividad se dedica Servicios XPO, red de agencias de publicidad por internet. Desde tiendas on-line hasta posicionamiento en Internet, realización de páginas web, softwares a medida… Esta cadena cifra su inversión inicial en 5.000 euros con la posibilidad de no tener que disponer de local para operar.
Como vemos, son franquicias asequibles, con una inversión muy reducida, que permite a entendidos y amantes de Internet emprender en este sector. Portaldetuciudad.com es otra de las empresas que avanza en este sector: se encargan de desarrollar guías y portales de ocio on-line por ciudades. Son páginas web de información, promoción y publicidad, junto a unos servicios y productos que hacen de este un buen negocio y un gran medio de difusión en Internet. La inversión inicial es de 15.000 euros.  

Entrar en la red
El sector avanza, innova y desarrolla nuevas vías para seguir creciendo. Al unirse a una cadena, las estrategias por parte de la Central para no quedarse atrás están aseguradas. Como también lo está la reducida inversión que se necesita para formar parte de una de estas franquicias. De media, se requieren 31.700 euros iniciales. El local que se necesita también es de reducidas dimensiones: el 73% de las cadenas cifran la media en 43 metros cuadrados mientras que el 27% restante no necesita establecimiento.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com