Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

lunes, 22 de septiembre de 2014

MRW y la responsabilidad social en la empresa

Redacción FyN

MRW y la responsabilidad social en la empresa Martín Frias desvela cómo ha crecido esta franquicia de transporte.
MRW sigue posicionándose entre las empresas más responsables del mercado. Y con esta prioridad, la cadena de servicios de transporte urgente sigue creciendo y ampliando su cifra de negocio. Con nuevos cargos en su Junta Directiva, MRW desarrolla su Plan Alba 2009-2011, con la internacionalización como una de las claves para los próximos años. Francisco Martín Frías, Presidente de la Compañía, nos cuenta algunos detalles.
 
FyN.- En diciembre del pasado año, hubieron cambios en la junta directiva de MRW. ¿Suponen también cambios en el rumbo de la empresa?
F.M.- Mis hijos Esther y Francisco ya estaban en la Junta Directiva de MRW desde hacía años, Francisco Martín como Adjunto a Dirección General y Esther Martín, como Directora de Responsabilidad Social. En diciembre, ambos ascienden en sus cargos. Francisco es nombrado Director General y Esther, Adjunta a Dirección General. Sus nombramientos se han producido de forma natural y creo que en el momento adecuado. Ellos tienen la fuerza y la vitalidad que caracteriza a la juventud bien preparada y yo estoy a su lado para tutelar en lo que pueda. Para mí es una satisfacción que mis hijos en lugar de acomodarse a una vida fácil, tengan inquietudes profesionales como emprendedores, porque eso es algo que yo he tenido toda la vida.
Sus nombramientos no suponen un cambio en el rumbo de la empresa, sino más bien un cambio en nuestra estrategia. El nuevo Director General de MRW entra en el cargo con un ambicioso Plan estratégico bajo el brazo, el Plan Alba 2009-2011. Con él MRW tiene nuevos objetivos e innovadores retos de futuro. Este Plan estratégico era necesario porque, casi sin darnos cuenta, hemos pasado de un modelo de gestión de empresa mediana a uno de gran empresa.
 
FyN.- Se marcan la internacionalización como uno de los retos de futuro de MRW. ¿Cuáles son los planes?

F.M.- El plan estratégico 2009-2011 de MRW culmina con ese objetivo de internacionalización, o mejor dicho de mayor expansión internacional, puesto que MRW está presente desde hace 22 años en Venezuela y desde hace 18 en Portugal. Ahora el gran objetivo que se ha marcado mi hijo al frente de la Dirección General de MRW es liderar en unos años el mercado iberoamericano. Queremos crecer internacionalmente pero esta vez no lo haremos empezando de cero sino a través de la adquisición de empresas locales que ya operen en los países en los que nos queramos implantar, adecuando nuestro sistema de  gestión, es decir el modelo de Franquicias y la Responsabilidad Social. Nuestro principal objetivo no es conectar las principales capitales del mundo, sino ofrecer a la demanda local soluciones de courier adaptadas a sus necesidades, conectando las poblaciones del país y contribuir al desarrollo del mismo. Este es en definitiva nuestro valor diferencial. Aunque todavía no se ha decidido cuál va a ser el primer país en el que empecemos a operar, ya hemos hecho serias prospectivas sobre el terreno en Colombia, Perú o Chile.

FyN.- ¿Qué objetivos de crecimiento tiene MRW para este 2009?
F.M.-  Nuestra previsión es mantener cifras en cuanto a número de Franquicias en España y clonar los resultados de facturación de 2008 a nivel de grupo. MRW no vive únicamente del mercado español, sino también del mercado portugués y del venezolano. La suma de todos los mercados hacen que en 2008 hayamos crecido un 2,36% a nivel de grupo, a pesar de haber descendido nuestra facturación en España en un 4%.

FyN.- MRW tiene también nueva directora de Responsabilidad Social. ¿Se prevén cambios en este campo?
F.M.- Esther quizás tiene nuevo cargo pero lo cierto es que tiene muchísima experiencia en esta área. Lleva más de 15 años al frente del Departamento de Acción social de MRW y eso la convierte en el perfil perfecto para dirigir la Responsabilidad Social de la marca, algo que para nosotros es tan importante como la gestión empresarial, porque ya forma parte de nuestro ADN. Todos y cada uno de las personas que trabajamos en MRW sabemos que además de recoger, transportar y entregar paquetes, estamos cubriendo algún tipo de necesidad social. Velar por la Responsabilidad Social es también uno de los grandes objetivos de nuestro Plan Alba. En este sentido, desde finales de 2008, MRW cuenta con el Grupo RS, un equipo de directivos que velan por integrar en todos los ámbitos de la compañía la Responsabilidad Social y mejorar el diálogo con todos nuestros grupos de interés. Esther define muy bien que al grupo RS y apunta que debe ser la conciencia de nuestra marca.

FyN.- Es reconocida la política de responsabilidad social que lleva a cabo MRW. Más allá del compromiso social, ¿es esta política beneficiosa para los resultados de la empresa?

F.M.-  En MRW estamos orgullosos de ser una de las empresas más admiradas por su compromiso social en España. Sabemos que una parte importante de nuestra actividad no genera beneficios económicos, pero sí que influye directamente en nuestra imagen de marca y en el orgullo corporativo de las más de 14.000 personas que están vinculadas a ella. Siempre he mantenido que la acción social es algo sencillamente apasionante y beneficioso para una empresa. Siempre he creído que una empresa es mucho más que generar riqueza solo para los accionistas. Todo lo que te rodea es interesante y tienes que estar muy atento a cómo te relacionas con los grupos de interés. La inserción de personas con discapacidad, los millones de envíos gratuitos que hemos realizado a estudiantes, personas mayores, familias numerosas..., la colaboración con más de 6.000 entidades sin ánimo de lucro, el apoyo logístico a campañas humanitarias de centenares de ONG´S... Todo eso es fruto del convencimiento de que a través de la empresa se puede y se debe contribuir en la consecución de un mundo más justo y más humano.

FyN.- ¿Han notado problemas a la hora de incorporar nuevos emprendedores a su red por falta de financiación?

F.M.- No hemos detectado problemas entre nuestros franquiciados en activo pero sí entre los nuevos emprendedores que se muestran interesados en nuestro modelo de negocio, pero que se encuentran con problemas a la hora de conseguir fondos para la inversión inicial, problemas que vienen motivados porque las entidades bancarias no les conceden hoy créditos con la misma facilidad que en años anteriores. Tampoco estos nuevos emprendedores encuentran tan fácilmente el apoyo de sus familiares, que se muestran más reticentes a invertir sus ahorros ante la actual coyuntura económica. Esta situación inevitablemente afecta nuestro ritmo de aperturas y las ralentiza.

FyN.- ¿MRW ha tomado algún tipo de medida para afrontar el escenario de crisis que vive la economía?
F.M.- No somos impermeables a la crisis pero, lo cierto es que antes de que la crisis inundara los titulares informativos en España, en MRW ya nos habíamos puesto a trabajar en la definición de nuestro Plan estratégico 2009-2011, y esto nos permite hoy ver el futuro con optimismo y Poder tomar la actual coyuntura económica como una oportunidad. Sin embargo, somos conscientes que la crisis ha llevado a las empresas a aplicar un mayor control de costes, y el transporte también es un coste para ellas. De hecho es algo que también estamos ejercitando nosotros en MRW. El pasado mes de enero invitamos a todos los trabajadores de nuestra plantilla a participar en un Plan de contención de gastos, denominado Plan Impulsa, ofreciéndoles la posibilidad de aportar propuestas de ahorro o propuestas originales que impactaran en la cuenta de resultados. Este trabajo desencadenó en un total de 259 ideas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

FyN.- En este sentido, ¿qué futuro prevén?
F.M.- Creo sinceramente que en esta crisis todavía no hemos tocado fondo. Y dado que no sabemos hasta dónde puede llegar, lo que debemos hacer es actuar con cautela, ejerciendo un mayor control y una mejor gestión de los costes. Sin embargo hay temas que hay que preservar, temas en los que hay que seguir invirtiendo, como son la calidad, la Responsabilidad Social, las personas, la ética personal, los generadores de confianza de cara al cliente... En esos capítulos no puedes dejar de invertir si quieres seguir en primera línea.

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de MRW,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Ocupación actual:
Detalles ocupación actual:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com