Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable. Tu canal de franquicias
Versión desktop Versión móvil

Información de franquicias

Diferentes sistemas de compra venta en franquicia

Veamos qué posibilidades encierra para el franquiciado la entrega de mercancía. Cuando vas a montar una franquicia que incluye el suministro de productos, debes saber si el sistema de compra es en firme o en depósito.


Con la clara conciencia de que resultaría imposible llevar a cabo desde estas páginas un estudio, no ya exhaustivo, sino medianamente completo, de las cláusulas de no competencia, intentaremos sin embargo dar alguna breve respuesta práctica a las dudas que no pocas ocasiones plantean las cláusulas de no competencia presentes en los contratos de franquicia.

 


Dejando aparte los antecedentes más remotos del franchising en los Estados Unidos, puede afirmarse que es en la década de los ’50 cuando el franchising adquiere sus actuales perfiles como forma de distribución y comercialización de bienes y servicios.


A diferencia de lo que sucede en otras figuras contractuales, la regulación de los tratos preliminares en el contrato de franquicia han merecido la atención de legislador español que dedica la mayoría de las escasas normas existentes a la fase precontractual.


¿Qué dice la Ley sobre la morosidad? Sobre toda relación comercial y especialmente sobre las que interviene el precio aplazado, existe el riesgo de que se retrasen los pagos, cumpliendo tardíamente con la obligación de pagar. ¿Cómo prevenirlo?


En el pasado número dedicábamos este artículo a reflexionar sobre el Juez competente por razón de la materia en litigios surgidos a propósito del contrato de franquicia. Abordaremos ahora una cuestión que también ha sido objeto de dudas y opiniones encontradas, a saber: dentro de los de Primera Instancia ¿a qué Juez deberán dirigirse las partes? O dicho de otro modo. ¿dónde se presentará la demanda?


Si en  la anterior edición de Franquicias & Negocios dedicamos este espacio a realizar unos breves comentarios sobre las obligaciones del franquiciador, en esta ocasión centramos nuestra atención en el franquiciado: su papel en la relación con el franquiciador y como empresario independiente al frente de un negocio


¿Cómo y cuál?

Te damos aquí unos pasos orientativos para tener en cuenta a la hora de buscar unl local ideal enfocado a un negocio.


Dedicamos esta entrega a plantear unas breves reflexiones sobre los deberes y obligaciones del franquiciador, cuya posición jurídica se ha ido perfilando progresivamente por nuestra doctrina y jurisprudencia pese al carácter atípico y complejo del contrato de franquicia.


Frente a la falta de una Ley que regule la relación de franquicia, el contrato se posiciona como un instrumento fundamental tato para el franquiciador como para el franquiciado. El contrato de franquicia debe ser claro, imparcial y reflejar las intenciones y compromisos alcanzados.


Cómo funciona el margen de producto

En las franquicias en las que se venden productos, el franquiciado dispone de un margen de producto que es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.


La práctica totalidad de los intervinientes en el sector hemos, al menos, oído hablar del Código Deontológico. No obstante, este conjunto de reglas de actuación –no siempre bien conocidas- suscita algunas cuestiones que intentaremos aclarar. Dedicamos pues nuestra atención en esta ocasión a este cuerpo normativo usado frecuentemente en los contratos de franquicia bien sea como norma de remisión, interpretativa, subsidiaria, etc.


Pronto se cumplirán veinte años de la promulgación, en nuestra órbita jurídica, de la primera norma dedicada a la franquicia: el Reglamento (CEE) nº 4087/1988 de 30 de noviembre de 1988. A través de dicha norma –hoy expresamente derogada- se sentaron las bases de la legislación y jurisprudencia nacionales hasta el punto de haber dado lugar a un cuerpo de doctrina que aún en la actualidad constituye el principal punto de referencia en la práctica diaria de nuestros Juzgados y Tribunales.


No es la primera vez que desde este espacio hemos tratado aclarar en lo posible algunas dudas relacionadas con la naturaleza del contrato de franquicia, su régimen jurídico y la proyección de estas cuestiones sobre las relaciones entre franquiciador y franquiciado; especialmente en casos de crisis contractual.


Desde la primavera pasada hasta la fecha hemos tenido ocasión de leer y escuchar innumerables comentarios, reflexiones y análisis acerca de la iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) en relación con la regulación del sector de la distribución.

Página 1 de 4Primera Anterior [1] 2 3 4 Siguiente Ultima
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina Franquicias Chile
© Infofranquicias - 2017
Diseño web disgrafic.com