Información de franquicias

Información de franquicias


Conoce toda la información necesaria sobre la franquicia para abrir tu franquicia o franquiciar tu negocio. Los artículos están escritos por nuestro equipo de consultores especializados.

  1. Qué es la franquicia
  2. Cómo funciona una franquicia
  3. Cómo comprar una franquicia
  4. Cómo franquiciar un negocio

 

Información de franquicias: las condiciones económicas


¿Qué paga el franquiciado al franquiciador?

​​Datos económicos a revisar en una franquicia

 

Información de franquicias: términos y conceptos de una franquicia


 

Información de franquicias: tipos de franquicias


Información de franquicias: El contrato de franquicias y la legislación


La flexibilidad de no estar regulado, hace que sea un contrato muy utilizado por muchas empresas ya que se adapta a sectores muy diferentes y en empresas muy diferentes dentro de un sector. Hay franquicias de muy diferente tipo. Hay contratos de franquicia sencillos, de unas 10 páginas y acuerdos muy complejos que se acercan a 50 o más.

Información de franquicias: Los servicios del franquiciador al franquiciado


¿Qué  servicios presta el franquiciador al franquiciado?

  1. Servicios iniciales: En la etapa inicial el franquiciador ayuda a arrancar el negocio.
  2. Servicios continuados :  La ley habla de servicios continuados, término genérico que da cabida a un amplio abanico de realidades, desde empresas que dan muy poco servicio a otras compañías que añaden mucho valor a su red de asociados.  Ver más sobre los servicios del franquiciador

 

Información de franquicias: varios temas


 


​Ver cómo comprar una franquicia

​Ver cómo franquiciar un negocio

Ver franquicias


 

El Plan de Negocio o Business Plan es un documento imprescindible que se realiza al montar un nuevo negocio o empresa para explicar cómo se va a llevar a cabo. Es el documento que detalla en qué consite el negocio y cómo se va a realizar. Permite al emprendedor trabjar los detalles de su negocio y sobre todo, sirve para pedir financiación. Un buen plan de negocios sirve al Banco o a inversores privados (business angels) a ver si el emprendedor tiene  una idea coherente y trabajada. Es un elemnto imprescindible para conseguir financaciación para un nuevo negocio.


¿Qué es? Básicamente, el estado Financiero que muestra el funcionamiento de las ventas y sus costes asociados.


¿Qué es?

Es el estado financiero que muestra cómo evoluciona el flujo de dinero en el negocio, indicando cuándo el negocio necesita que se le inyecten fondos para funcionar y cuándo los va a generar en excedente.


¿Qué normaas rigen o afectan a la franquicia?


La práctica totalidad de los intervinientes en el sector hemos, al menos, oído hablar del Código Deontológico. No obstante, este conjunto de reglas de actuación –no siempre bien conocidas- suscita algunas cuestiones que intentaremos aclarar. Dedicamos pues nuestra atención en esta ocasión a este cuerpo normativo usado frecuentemente en los contratos de franquicia bien sea como norma de remisión, interpretativa, subsidiaria, etc.


Frente a la falta de una Ley que regule la relación de franquicia, el contrato se posiciona como un instrumento fundamental tato para el franquiciador como para el franquiciado. El contrato de franquicia debe ser claro, imparcial y reflejar las intenciones y compromisos alcanzados.


No es la primera vez que desde este espacio hemos tratado aclarar en lo posible algunas dudas relacionadas con la naturaleza del contrato de franquicia, su régimen jurídico y la proyección de estas cuestiones sobre las relaciones entre franquiciador y franquiciado; especialmente en casos de crisis contractual.


Dejando aparte los antecedentes más remotos del franchising en los Estados Unidos, puede afirmarse que es en la década de los ’50 cuando el franchising adquiere sus actuales perfiles como forma de distribución y comercialización de bienes y servicios.


En este artículo el equipo de FDS reflexiona sobre los motivos típicos.


La Agencia como colaboración mercantil entre empresarios

Cuando se analiza la viabilidad de una oportunidad de negocio, el empresario principal deberá diseñar la relación comercial que quiere implantar con los futuros emprendedores.


La entrega del dossier informativo de la franquicia es exigida por nuestro ordenamiento jurídico, en concreto por el artículo 62 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y por el Real Decreto 2485/1998 (que desarrolla el citado artículo).


En el pasado número dedicábamos este artículo a reflexionar sobre el Juez competente por razón de la materia en litigios surgidos a propósito del contrato de franquicia. Abordaremos ahora una cuestión que también ha sido objeto de dudas y opiniones encontradas, a saber: dentro de los de Primera Instancia ¿a qué Juez deberán dirigirse las partes? O dicho de otro modo. ¿dónde se presentará la demanda?


Efectos en la franquicia

En el sector de la franquicia se habla constantemente de la competencia desleal.


Desde la primavera pasada hasta la fecha hemos tenido ocasión de leer y escuchar innumerables comentarios, reflexiones y análisis acerca de la iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) en relación con la regulación del sector de la distribución.


Con independencia del tipo de actividad desarrollada en régimen de franquicia y de las características de cada Red, existen determinadas circunstancias que –por su íntima relación con la actividad- han de ser tenidas en cuenta en todo caso por las partes: fiscalidad, contabilidad y facturación, normativa municipal en materia de licencias, horarios de apertura…

Página 2 de 3Primera Anterior 1 [2] 3 Siguiente Ultima