Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

La construcción de locales a nivel nacional ¿una ventaja o un incoveniente?


La obra civil es una de las partidas más importantes a la hora de acometer el montaje de una franquicia. Por lo tanto, es importante tener esta área bien organizada para ser buenos franquiciadores, pues debemos asegurar la calidad y el tiempo de ejecución pero compitiendo contra las ofertas de los constructores locales que nos presentará el franquiciado. Franquiciar un negocio implica reproducir muchas veces nuestra unidad de negocio. Luego para ser buenos franquiciadores no basta con ser eficientes explotando el negocio, sino que además debemos ser buenos montando nuevas unidades. La obra civil nos afecta en este proceso en tres frentes:

La importancia de la obra civil

Peso en el coste total

Peso en la imagen del local

Peso en el tiempo de aperturaCoste

La obra civil suele ser una de las partidas más importantes en la inversión en una nueva franquicia. Los contratistas locales, suelen ofrecer precios mucho más ajustados que los equipos desplazados por constructores de otras ciudades. Suele ocurrir que el franquiciado conoce a un contratista que puede hacer la obra más barato que el franquiciador, sobre todo a la hora de presentar presupuestos, pues es muy fácil rebajar un presupuesto sobre el papel para llevarse la obra.Calidad

La correcta ejecución de la obra civil va a afectar en la imagen final que va a dar el establecimiento. El escrupuloso respeto de los materiales y los acabados es crítico en el aspecto final del local. El constructor, crea o destruye la imagen que transmite la marca a través del establecimiento.

La calidad es uno de los factores que más sufren cuando un constructor local que ha presentado el franquiciado quiere presentar un presupuesto a la baja. Se ha mojado en un precio y tiene que asegurarse su margen y no le importa quedar mal pues no va a hacer más trabajos para nosotros, que somos de fuera.Plazo de apertura

El respeto del plazo de apertura del constructor es una variable que tiene mucha importancia, pues va a afectar en gran medida en el capital de trabajo que va a necesitar el franquiciado. Cada día perdido en ventas es una pérdida importante, que el franquiciado va a tener que pagar. Por su parte el franquiciador también verá retrasado sus propios cobros del centro.

¿Cómo organizar esta área?La solución depende del tipo de obra y del número de unidades que vayamos a abrir por año. Una solución, para tener un buen equilibrio entre calidad, plazo y coste consiste en trabajar con un equipo de proveedores locales en cada ciudad coordinado en todo el territorio nacional por medio de un responsable final y especialista en nuestro tipo de obra.Franquiciador

Contratista principal


Sub Contratistas locales

Sub contratistas

El subcontratista principal debe seleccionar, entrenar, coordinar, dirigir e integrar en un sistema de trabajo a los sub. contratistas locales. El franquiciador solo tendrá que dialogar con una persona y tendrá a una sola empresa responsable del cumplimiento del 100% de las condiciones.

Estos especialistas suelen coordinar equipos formados por entre 3.000 y 5.000 proveedores locales en toda España, con los que trabajan habitualmente para la ejecución de muchas obras.

Estos equipos de sub contratistas locales suelen tener un alto grado de dependencia en sus ingresos de los trabajos que les proveen los especialistas, de modo que tienen un mayor compromiso con el cumplimiento de pactos ya que tienen una relación de continuidad y no de un solo tiro, además de los lazos legales.

Este tipo de soluciones son solamente un poco más caras que el contratista local que nos va a presentar el franquiciado pero tienen la ventaja de cumplir escrupulosamente con los estándares de calidad y con los plazos. Además, se suele trabajar a presupuesto cerrado, con compromiso de plazos de ejecución y con garantía de aplicación de los materiales definidos en el proyecto.Ventajas del sistema de construcción organizado

Un solo interlocutor

Costes competitivos

Cumplimiento de la calidad

Cumplimiento del coste

Menos tensiones iniciales con el nuevo franquiciado

Organizar bien la reproducción de nuestro modelo de negocio es clave a la hora de conseguir buenos resultados como franquiciadores. Para ello, es muy práctico disponer de un contratista especialista y responsable en toda España, que conozca al detalle tanto los pormenores de nuestra obra como a los sub contratistas locales en persona.

Adrián Soler. Socio-director de FDS Consultores