Versión desktop Versión móvil

"La unión y el apoyo puede ayudar a soportar mejor las dificultades y a encontrar soluciones creativas”

L.M.

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), plantea cómo seguir evolucionando en franquicia.
FYN. La AEF ha lanzado un programa de cursos e-learning para franquiciadores. ¿En qué consisten estos cursos y con qué objetivo los ha lanzado?
X.V. La formación es indispensable en la franquicia pero no es fácil atender las necesidades de franquiciados y franquiciadores ya que la obligada presencia personal dificulta la preparación de los profesionales. Esto lo resuelven los nuevos cursos oficiales e-learning de la AEF al superar la barrera presencial, dando la oportunidad a todos de acceder a una formación, rigurosa y profunda. Los contenidos, por otra parte, responden a las exigencias que la Asociación planteó a Bureau Veritas Formación y que ésta ha recogido perfectamente y dándoles la forma que su experiencia les permite.    

FYN. ¿Cuáles son las fechas para estos cursos? ¿Cómo pueden apuntarse los  interesados?
X.V. Los cursos están ya en el catálogo de Bureau Veritas Formación, que es quien los comercializa. Pueden iniciarse en cualquier momento. Toda la información puede encontrarse en su web.

FYN. ¿Qué objetivos se marca la AEF para los próximos meses?

X.V. La AEF pretende, principalmente, aumentar la presencia de la franquicia en el entramado socioeconómico nacional, proyectar su internacionalización, asesorar a franquiciadores y franquiciados especialmente en el terreno jurídico, fomentar el concepto “calidad en franquicia” y dotar al sistema de unos programas de formación ambiciosos. El acuerdo con Bureau Veritas Formación significa un primer paso en una línea en la que pronto daremos nuevas noticias.    

FYN. ¿Qué supone para una marca ser miembro de la AEF?

X.V. Supone dar al mercado una garantía por su fidelidad al código deontológico de la franquicia y también supone contar con el respaldo de una organización que tiene una absoluta vocación de servicio hacia sus socios.

FYN. ¿Cómo valora la situación actual del mercado? ¿Cree que se puede extraer alguna valoración positiva de toda esta crisis económica?
X.V. La franquicia es exclusivamente una fórmula de comercialización y, por lo tanto, no puede influir demasiado en los grandes problemas que nos han traído la terrible gestión del sector bancario y la mediocre reacción de las Administraciones. En los niveles internos de cada red sí se pueden encontrar ejemplos de que la unión y el apoyo puede ayudar a soportar mejor las dificultades y a encontrar soluciones creativas.

FYN. Hace unos meses tuvo lugar en Barcelona el Salón del Emprendedor, una cita más para la franquicia, como lo es el SIF o Expofranquicia. ¿Qué importancia tienen las ferias y salones profesionales para la franquicia?

X.V. Creo que las ferias deben replantear su oferta. Internet se ha convertido en un elemento nuevo y muy dinámico para la captación de franquiciados y el modelo ferial no ha variado en muchos años. El Salón del Emprendedor de Barcelona (celebrado en junio) y todo el entorno de actividades del Día del Emprendedor es una nueva fórmula muy interesante que abre otras expectativas.  Quizá ahí hay un camino para explorar.

FYN: Hace tres años que la AEF lanzó el Sello de Calidad de la Franquicia. ¿Cómo ha funcionado?

X.V. Inicialmente arrancó con fuerza pero la crisis también le ha afectado. Tener el sello de calidad tiene un coste económico y las empresas tienen en estos momentos otras prioridades. Aun así, contamos con una docena de empresas que han hecho el esfuerzo y han conseguido el sello de calidad y por parte de la Asociación no dejaremos de apoyar que los franquiciadores ofrezcan las mayores garantías y la máxima confianza al mercado. El sello de calidad sirve para esto y acabará siendo un instrumento importante para la franquicia española.

FYN. ¿Qué consejos le daría a un emprendedor que busca unirse a una franquicia?

X.V. Acertará si busca un concepto con el que sienta que puede realizarse y que esté de acuerdo con sus capacidades. Luego, debe informarse a fondo y analizar las expectativas económicas que le ofrece. Finalmente, debe tener en cuenta que su trabajo será fundamental para triunfar, que debe tener iniciativa y a la vez ser capaz de aceptar las directrices que le vendrán dadas desde la experiencia del franquiciador.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com