Versión desktop Versión móvil

AC Hoteles llega a un acuerdo con Marriott para dominar el mercado hotelero urbano

Redacción Infofranquicias | 11/10/2010 | 11:23

La cadena presidida por Antonio Catalán y el gigante estadounidense Marriott International crearán una sociedad conjunta, al 50%, y que operará la nueva marca AC by Marriott, con la que aspiran a dominar los cuatro estrellas en Europa y Latinoamérica.

Esta nueva enseña aglutinará los 92 hoteles que AC tiene en España, Italia y Portugal, excepto los cuatro establecimientos de cinco estrellas gran lujo, que se reubicarán en otras marcas de Marriott. A ellos, se sumarán 400 hoteles que ambos socios prevén incorporar, a través de contratos de gestión y de arrendamiento, en las capitales europeas y otras grandes ciudades tanto del Viejo Continente, como de Latinoamérica. La operación ha contado con el asesoramiento financiero de Deloitte.

Acuerdo

En virtud del acuerdo, que incluye un compromiso de inversión por parte de Marriott que no ha sido revelado, no se producirán variaciones en la propiedad de los hoteles, que seguirán en manos de AC y de sus socios, según cada caso. Antonio Catalán y su equipo serán los encargados de dirigir AC by Marriott desde Madrid, con el soporte de la plantilla que la hotelera estadounidense tiene en Suiza, donde se encuentra su sede.).
Marriott cuenta con más de 3.400 hoteles en 70 países, con marcas tan representativas como Marriott, Courtyard y Ritz-Carlton, entre otras. Ambas partes confían en rubricar el acuerdo antes de final de año para que la nueva enseña esté operativa en 2011.
La alianza pone fin a varias semanas de rumores sobre una gran operación en el mercado hotelero e implican importantes beneficios para ambas cadenas. En el caso de Marriott, porque podrá dar respuesta a las necesidades de sus clientes, que demandaban su presencia en España y, concretamente, en Madrid (la compañía opera nueve hoteles en el país, aunque la mayoría son vacacionales).  Del lado de AC Hoteles, la principal ventaja es que tendrá acceso a los canales de distribución de su nuevo socio y, sobre todo, a un suculento público potencial: los 33 millones de personas del programa de fidelización de Marriott International.

Negocio con cifras

AC Hoteles facturó 200 millones en 2009. Mientras, Marriott, que dio a conocer ayer sus resultados del tercer trimestre, cerrado el 10 de septiembre, logró un beneficio neto de 83 millones de dólares (59,7 millones de euros), frente a las pérdidas de 466 millones de dólares (335,7 millones de euros), con unas ventas de 2.650 millones de dólares, un 6,8% más. La recuperación del grupo se produjo por el repunte de los viajes de negocio. Marriott vale en bolsa 12.829 millones de dólares.
Las alianzas entre cadenas hoteleras han proliferado a raíz de la crisis económica, que ha obligado a recortar costes y pensar fórmulas imaginativas en vez de operaciones de compraventa más costosas. Hace poco más de un año, dos firmas españolas, NH y Hesperia, firmaron la paz tras años de enfrentamiento. Y, antes del verano, otra española, Sol Meliá, vendió su marca urbana Tryp a la estadounidense Wyndham por 32 millones de euros.

Hasta ahora, la francesa Accor era la cadena internacional con mayor presencia en España, donde su estrategia fue invertir en la hotelería económica para luego ir introduciendo todas sus marcas. Pero la compra de Tryp por parte de Wyndham y la alianza entre AC y Marriott han provocado cambios en la clasificación y, sobre todo, han incrementado la presión sobre otros operadores internacionales como Hyatt, que si no cambian de marcha perderán su oportunidad.

 

Expansión

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com