Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Saldrán del grupo con prejubilaciones y bajas incentivadas

Caja Madrid y sus socias prescinden de 4.000 trabajadores con un ERE

Redacción Infofranquicias | 16/12/2010 | 11:40

La fusión liderada por Caja Madrid alcanzó ayer un pacto laboral con los sindicatos. Hasta 4.000 trabajadores de las siete entidades (un 15% de la plantilla) saldrán del grupo con prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los representantes de la fusión virtual integrada por Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja llegaron ayer a un acuerdo laboral con los sindicatos. El pacto fija las condiciones para acceder a prejubilaciones, bajas incentivadas o reducciones de jornada, entre otras medidas con las que prevén reducir hasta 4.000 empleos, según explica el diario Cinco Días.

El acuerdo, que se cerró en la madrugada del miércoles, marca los requisitos para cumplir con el objetivo de recortar la plantilla de las siete cajas en 3.800 personas, impuesto en el plan de reestructuración presentado para recibir ayudas públicas del FROB, que ascienden a 4.465 millones. Esto supone prescindir del 15% de la plantilla. El ajuste se distribuirá en relación al peso que cada entidad tendrá en el banco que operará como sociedad central y en el que las cajas serán accionistas. Así, Caja Madrid, con un 52% de los títulos, asumirá un recorte de cerca de 2.000 trabajadores y Bancaja (37%) de 1.400.

La fórmula principal para el ajuste de empleo será la prejubilación, que permite cobrar un 95% del sueldo fijo neto del último ejercicio a los trabajadores que cumplan 55 años en 2011. Las salidas de asalariados se tramitarán por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este mecanismo permitirá a las cajas realizar un importante ahorro, que asumirá el Estado, pues las prejubilaciones se transforman en la práctica en un despido y durante los dos primeros años el empleado cobra el paro, que la entidad completa hasta el porcentaje pactado en los acuerdos laborales.

La caja también se ahorra la Seguridad Social, que correrá a cargo del Inem. La fórmula del ERE también beneficia fiscalmente a los empleados que se acojan a la medida. Tendrán una exención del equivalente a 45 días por año trabajado y la posibilidad de aplicar a la parte no exenta de la indemnización (el resto desembolsado durante los años que restan hasta la jubilación) el tratamiento de renta irregular.

Expertos del sector calculan que el ahorro de costes que se obtiene con esta fórmula puede llegar al 25%. Teniendo en cuenta que la factura total de las prejubilaciones en Caja Madrid, Bancaja y sus cinco socias podría rondar los 1.000 millones de euros, el Estado asumirá un cargo de hasta 250 millones. Para que estos expedientes sean autorizados por el Ministerio de Trabajo, las cajas pueden alegar duplicidad de puestos de trabajo y causas organizativas y de producción. La fórmula de articular las prejubilaciones a través de un ERE, común en otros sectores, es nueva en la banca. 

 

M.M.Medienta, Cinco Días