Versión desktop Versión móvil

Por la prensa económica internacional

Mercadona, digna de admiración

Redacción Infofranquicias | 06/06/2011 | 11:21

El semanario económico más influyente del mundo destaca el éxito de la cadena de supermercados de Juan Roig.

La última edición de The Economist señala que muy pocas compañías españolas están creciendo en un mercado doméstico golpeado por la crisis... Salvo Mercadona. La publicación analiza cómo la cadena valenciana ha pasado de sumar ocho tiendas en 1981 a ser, treinta años después, el mayor grupo de distribución en España.

Para ello, The Economist consulta a Zeynep Ton, la experta en retail que ha convertido a Mercadona en un caso de estudio en Harvard. La clave del éxito se basa en su Modelo de Calidad Total (MCT, en su argot), es decir, en procurar que la empresa funcione como una cadena de montaje, controlando todo el proceso desde la obtención de la materia prima hasta las tiendas.

Para la aplicación de esta fórmula, la compañía ha sido pionera en la estandarización de todos los procesos, desde el análisis de las necesidades, el suministro de materias primas y productos, el transporte desde el proveedor al bloque logístico y desde allí a la tienda; y, finalmente, la gestión de las operaciones en el supermercado.

Por ejemplo, ha creado su propio software para planificar los horarios de trabajo. La finalidad de esta receta es satisfacer a los cinco componentes del negocio (de mayor a menor importancia): el cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Destaca las relaciones a largo plazo con sus proveedores y el hecho de que no haga ningún tipo de inversión publicitaria.

Con estos mimbres, a The Economist no le faltan argumentos para justificar que Mercadona es la excepción española: aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones en 2010, un año en el que ganó 398 millones (un 47% más). También elevó su plantilla en 1.500 empleados (suma 63.500).

Medidas impopulares
Para ello, ha tenido que tomar medidas impopulares, como su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más económicos.

El reportaje del semanario británico recuerda que Roig aseguró que el país también tenía que acometer difíciles reformas ante un panorama desolador (“lo mejor de 2010 es que será mejor que 2011”, aseguró).

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com