Versión desktop Versión móvil

Los emprendedores en franquicia estamos de enhorabunea: hay futuro

Exito de las jornadas de jóvenes emprendedores

| 18/08/2011 | 13:25

Cada vez está más claro que el futuro del país está en emprender un negocio para mejorar en el nivel de vida. Está claro que el mundo es de los aventureros que se salen de la fila y tiran para adelante. Así se ha constatado enla primera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores

Por la edad de los asistentes y por la diversidad de estilos, parecía una mezcla de un campus universitario con una oficina de Google. Algunos llevaban americana y corbata; otros lucían pantalones cortos. Unos, pelo recién cortado, otros coleta. Había quienes cargaban una mochila a la espalda, mientras que otros sólo llevaban un iPad bajo el brazo.

Los estereotipos no son los que definen a esta nueva generación, pero sí sus ganas de cambiar el mundo. Unos lo hacen acampando en la calle, mientras que otros han optado por convertirse en emprendedores y crear su propia empresa.

“Busco un camino distinto que al de mis padres. Quiero obtener éxito y realizarme profesionalmente con mi propio negocio ”. Hija de dos funcionarios, Begoña Martínez, 30 años, es una auténtica representante de esta nueva generación de jóvenes españoles, la que ha elegido convertir sus ideas en negocios.

Junto a Martínez, unos 300 jóvenes han estado reunidos recientemente en Madrid para participar en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores Yuzz, promovido por la Fundación Banesto. Bajo el lema Una idea, una ilusión, un reto, el foro ha dado a estos jóvenes una oportunidad de intercambiar experiencias, analizar la coyuntura y hacer una red de contactos.

“Estamos convencidos de que el desarrollo económico de una nación está relacionado con el espíritu emprendedor de sus jóvenes”, dice Antonio Basagoiti, primer ejecutivo de Banesto, que ha presidido el encuentro junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. “Queremos ofrecerles el entorno para fomentar sus ideas y para que vean que emprender es una opción”, destaca Ruiz-Gallardón.

Funcionamiento
Yuzz fue creado hace dos años para hacer que jóvenes como Martínez puedan recibir asesoramiento durante el proceso de creación de sus empresas. El programa comenzó con un centro en Madrid y otro en Barcelona. Hoy, ya está presente en 18 ciudades de España. El objetivo es llegar a 25 a finales de este año.

Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió a apoyar la iniciativa de nuevos negocios, creando una especie de “zona franca de emprendedores” en la capital, en donde las nuevas empresas tendrían exención de impuestos durante sus dos primeros años.

El proyecto tiene su razón de existir. De cada cinco empresas que se crean en España, una está ubicada en Madrid. “En el siglo XX el dominio del mundo se lo disputaban las naciones, es decir, un país disputaba la hegemonía de otro. El siglo XXI es el de las ciudades. No existirá una gran nación que no sea liderada por una gran ciudad”, subrayó el alcalde.

Entusiasmo
“Somos muy activos y tenemos ideas todo el tiempo. Si pasa una mosca, pensamos cómo se podría hacer negocios con las moscas”, resume Laura Blesa, una de las participantes que ha venido de Zaragoza.

El entusiasmo por intentar buscar formas de financiar nuevas ideas encuentra respaldo en los emprendedores de éxito invitados a hablar en el encuentro. “Tengo una pizarra sumergible en la ducha para que no se me escapen las ideas”, dice Xavier Verdaguer, emprendedor catalán que, en los últimos 12 años, ha lanzado varias empresas de innovación. “Hay que dejar que las ideas aparezcan”.

Durante el evento, también han intervenido algunos de los jóvenes Yuzz de la pasada edición, que ya han logrado hacer realidad su proyecto empresarial. El año pasado, un 20% de los participantes consiguió crear sus propias empresas.
Los emprendedores saben que, tan crucial como tener ideas, es igualmente importante tener una adecuada orientación para convertir las sueños en éxitos. Los números muestran que el 80% de los nuevos proyectos muere en los cinco primeros años de vida.

“Empezamos la empresa utilizando el tiempo libre que teníamos en nuestros trabajos”, asegura el Cristian Monjo, participante de la edición pasada de Yuzz sobre la experiencia de fundar Aureo. “De repente, percibimos que teníamos la responsabilidad por nuestra empresa”, dice Monjo.

Pero esto no parece asustar a los nuevos emprendedores. “Al principio, no me había dado cuenta de que tendría que renunciar a vacaciones y salario fijo a fin de mes. Pero la realización que sientes hace que valga la pena”, resume.

Incubadora de nuevos negocios
Favorecer la creación de empresas tecnológicas e incentivar que jóvenes de entre 18 y 30 años conviertan sus ideas en negocios. Ésta es la idea clave con la que el programa Yuzz empezó a funcionar en 2009. Para formar parte del grupo, los interesados deben presentar sus ideas –desde que tengan base tecnológica– en el sitio.

Los autores de las 20 mejores ideas de cada ciudad son seleccionados para participar en el Programa Yuzz de Formación de Emprendedores. Durante siete meses, los jóvenes reciben soporte para desarrollar sus ideas y el apoyo necesario para poner en marcha su proyecto. También disponen de tutores para que los orienten a obtener éxito en el proceso. Al final, los autores de los 12 mejores proyectos viajan a Estados Unidos. En Silicon Valley, conocen las empresas estrellas del mundo de la tecnología como HP, eBay y Facebook. Además, el proyecto mejor valorado recibe 10.000 euros.

Marçal Panareda y Cristian Monjo
Hecho a medida para las pymes
Estos dos amigos han creado, hace un año, Aureo, un software colgado en la nube que permite hacer páginas web. Gracias a un entorno 100% visual se puede tener un control total sobre las acciones y contenidos, además de desarrollar y editar sin que sea necesario saber programación. La idea es que el software sirva como herramienta para pymes y autónomos.

Francisco Campos Berga y Rubén Blanco García
Innovacion en los dispositivos móviles
Los dos jóvenes emprendedores se han incorporado este año al programa Yuzz con el proyecto Mobilendo. Se trata de una empresa basada en el desarrollo de aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles. Un ejemplo de ello es Yata!, una aplicación para encontrar y compartir información geolocalizada y reciente.

Álvaro San Martín
Conexiones entre jóvenes y líderes
Con ganas de tener su propio negocio, el ingeniero ha puesto en marcha Net Day. La compañía, que tiene hoy 30 personas en España, desarrolló una plataforma en la que conecta a emprendedores e inversores a través de la red. También se especializó en organizar eventos mensuales entre jóvenes y profesionales de primera línea en empresas líderes.

Rebeca Sánchez Pastor
Más iluminación y menos daños a la naturaleza
La joven participante de la edición pasada de Yuzz está iniciando su empresa dedicada a la aplicación de tecnología LED, sobre todo, para fines de ahorro energético. El proyecto se basa en la obtención de generación de electricidad mediante el ejercicio diario en bicicleta. La idea es buscar una iluminación sostenible mediante una actividad saludable.

 

según se informa en expansion.com

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com