Versión desktop Versión móvil

España supera los 15,3 millones de m2 en superficie de centros comerciales

Los centros comerciales hacen su agosto en noviembre

Redacción Infofranquicias | 02/11/2011 | 16:09

Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia son las CC.AA. con mayor densidad comercial. Solo se cerraron operaciones de inversión por 550 millones de euros en lo que va de año, aunque se prevé que esta cifra repunte en 2012
 

Según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle El mercado de centros comerciales en España – situación actual, perspectivas y retos”, en lo que va de año se han inaugurado 5 complejos comerciales y una ampliación lo que ha supuesto que la SBA (Superficie Bruta Alquilable) total en España alcance los  de 15.316.395 m2. España finalizará 2011 con un total de 657 centros comerciales.

Tendencias del comercio minorista: fuerte internacionalización y apuesta por el comercio online
Ante la necesidad de los operadores de sortear la crisis económica, la mayoría de las empresas importantes de moda en España optaron por la internacionalización como principal vía de crecimiento. Rusia, China y Reino Unido son los países que concentran un mayor número de nuevas aperturas de tiendas de operadores españoles. El 75% de las mayores empresas del sector textil elevó en 2010 sus ventas en los mercados internacionales, y un 95% prevé un aumento del negocio exterior en 2011.
Por octavo trimestre consecutivo, el comercio electrónico en España aumentó su facturación alcanzando la cifra récord de 2.055,4 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo de 2010. España se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea en comercio electrónico por detrás de Alemania y Reino Unido con un total de 14 millones de españoles asiduos a este tipo de operaciones en Internet.

El año 2011 cerrará con 657 centros comerciales situando a España en la sexta posición europea por SBA (Superficie Bruta Alquilable). El informe de Jones Lang LaSalle prevé que el mercado de centros comerciales en España termine 2011 con un total de 657 centros comerciales y una SBA total de 15.316.395 m_. Entre enero y septiembre se han inaugurado 5 complejos comerciales y 1 ampliación, lo que supone una SBA adicional de 246.792 m_.
A pesar de las escasas aperturas de este año, en 2012 abrirán algunos proyectos importantes que han visto en muchos casos su apertura retrasada debido a la coyuntura económica actual, es el caso de Puerto Venecia.
 

Inversores

Muchos inversores están centrando sus esfuerzos en la ampliación de sus activos actuando como promotores. Igualmente, las renovaciones de los centros se verán incrementadas como solución para afrontar la creciente competencia. Tal es el caso de Holea (Carrefour Huelva) o Bilbondo en Basauri.
Respecto a Europa, España se sitúa como el sexto país con más SBA por habitante, por detrás del Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Alemania.

El año 2011 cerrará con una densidad media de 323 m_ de superficie comercial por cada mil habitantes, situándose Murcia, Canarias, Madrid y Asturias como las comunidades con mayor densidad comercial frente a Baleares, Cataluña y Castilla la Mancha con las densidades más bajas.

Con respecto a la tasa de desocupación, el sector mostró en 2010 tasas del 7% de la SBA total, y el 14% si se mira el número total de locales. La tasa media de ocupación durante los 9 primeros meses del año ha seguido la misma tendencia que el cuarto trimestre de 2010 y se prevé que continúe en el 2012 siempre y cuando los inversores estén receptivos a continuar apoyando al comerciante.
Por su parte las rentas alcanzaron el año pasado una media de 21€/m_/mes, tendencia que continuó durante 2011. En cuanto a las rentas firmadas durante estos primeros meses de 2011 para centros secundarios en funcionamiento y desarrollos comerciales en curso, la tendencia es alcanzar acuerdos para los primeros años, ajustados a la situación actual del mercado y que ayuden al arranque de los negocios, mientras que los centros comerciales Prime mantienen un nivel de rentas ascendente, un comportamiento positivo a pesar de la crisis.
Tras una caída general de las ventas del 7% durante el año 2010, se observa que en los primeros 8 meses del año continúa bajando el consumo de forma más moderada, situándose en torno al 2,8%.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com