Versión desktop Versión móvil

Sector Estética: Especialistas en cuidarte


Diversidad en la clientela y especialización en los tratamientos; a diferencia de hace unos años, cada vez son más los hombres y los jóvenes que se preocupan por su imagen y los tratamientos demandados se centran en zonas del cuerpo cada vez más concretas, en busca de su perfección... Conoce las enseñas que revolucionan el sector.

Aunque llegar a ser perfecto sea una quimera, son cada día más los que no cesan en su intento de conseguirlo. Así, el número de personas que acuden a un centro de estética para mejorar partes concretas de su cuerpo aumenta a pasos agigantados. Cada vez son más y más variados; si hace unos años el sector se enfocaba a un usuario femenino, de edad adulta y con un poder adquisitivo medio-alto, en la actualidad el público objetivo es mucho más amplio, y esta diversificación se debe, sobre todo, a la incorporación de los hombres y de la juventud a este mercado.

Está claro que sentirse bien con la propia imagen y que ésta resulte atractiva a los que nos rodean son valores importantes en las sociedades modernas, en las que además la mayoría de ciudadanos tienen posibilidad de acceso a estos servicios. Y es que, si en el pasado la estética entre ricos y pobres presentaba muchas diferencias, dependía sobre todo del poder adquisitivo, en nuestros días depende más de los propios intereses. Con este claro aumento de la demanda, las enseñas que operan en el sector estético se han visto obligadas a aumentar su oferta. En el año 2002, se contaban cerca de 1.000 establecimientos especializados cuando, en tan sólo tres años, se habían abierto 568 centros nuevos.

Es de destacar la facilidad con la que los conceptos estéticos se solapan con las actividades de otros sectores como la herboristería y la dietética. De hecho, la estrategia de ampliación de la oferta, para atraer a un mayor número de clientes, hace que muchos conceptos puedan compartir actividades de varios de estos subsectores, siendo este hecho francamente positivo. Además de adaptarse a las necesidades del mercado, el sector de la estética presenta otras ventajas: no es necesario un local de grandes dimensiones para abrir un establecimiento, unos 40 m2 son suficientes dependiendo de la especialización que se quiera desarrollar; la media de empleados es de tres por establecimiento; y la inversión necesaria es reducida, desde unos 60.000 euros.

Evolución del sector

El sector de la belleza, en general, está avanzando de forma muy rápida y existe una clara tendencia alcista en el consumo de este tipo de servicios y productos que demuestra que el interés por cuidar el aspecto se está implantando, cada vez con más fuerza, en nuestra sociedad. Y es que, sin contar el de la alimentación, la hostelería y la moda, el sector de la estética es uno de los que más factura, más de 200 millones de euros, con una inversión de poco más de 80 millones. El porcentaje de facturación de su área de actividad es del 6,58%. El incremento de la oferta y del número de establecimientos en este sector ha propiciado a su evolución nuevos derroteros: muchas enseñas han optado por especializarse en conceptos innovadores y concretos para marcar así la diferencia con las demás. "Esta evolución viene marcada principalmente por la incorporación de segmentos de población que antes no mostraban mucho interés por su imagen", expone Eulalia Díaz, gerente de Logic Men, enseña dirigida de forma exclusiva a los hombres.

Tratamientos más específicos

Uñas esculpidas, tratamientos anticelulíticos localizados, depilaciones de zonas hasta ahora poco habituales, cuidado de los pies, de las manos, de la piel... Una oferta para cada parte del cuerpo que se quiera mejorar. La exigencia del cliente para obtener una respuesta positiva frente al espejo crece y para lograr este objetivo la demanda, y en consecuencia la oferta, en los centros estéticos se especializa cada vez más.

"La especialización es el futuro del comercio minorista en general y en particular del sector de la estética", augura Ignacio Vilarroig. Las causas que el director de Desarrollo de The nail concept expone para justificar este fenómeno son "los precios prohibitivos de los locales comerciales en cualquier ciudad de España, lo que imposibilita disponer de un local con muchos metros; y el coste del personal y su rotación (cada vez más escaso y menos dispuesto a realizar horarios flexibles o a trabajar los sábados)". La filosofía de TNC, que podría aplicarse a otras enseñas, es "hacer pocas cosas y muy bien". La idea es desempeñar la actividad en pocos metros, especializarse e invertir en la formación del personal para otorgar un valor agregado a los distintos servicios. Y, en este sentido, cada enseña lanza su apuesta hacia donde le parece más conveniente. "Apostamos por el cuidado de la salud", afirman los responsables de la firma Body Factory. "Nuestra especialización ha ido encaminada a proporcionar a nuestros socios tratamientos innovadores que apuestan por el bienestar físico y psíquico", añaden.

Buscando la diferencia

Cada vez hay más clientes, más demanda... Este es otro de los motivos que ha propiciado que muchas empresas, en busca de la diferencia, hayan optado por especializarse.

"Las franquicias del sector de estética continúan experimentando un elevado crecimiento", afirma Lourdes Allona, representante de Pies Manos y Más, enseña especializada en tratamientos de podología y manicura. "Día a día se está evolucionando e introduciendo nuevos factores que hacen necesaria la especialización del sector y el desarrollo de toda clase de alternativas", añade. Por su parte, Ignacio Vilarroig afirma que "en los próximos años debe haber una depuración de la oferta existente". Así, frente a la situación que vive el mercado, los centros tradicionales se ven obligados a reajustar su oferta, y a invertir en infraestructuras y formación. Sólo de este modo pueden ofrecer a sus clientes un servicio adecuado en unas instalaciones de calidad. "El nuevo cliente de servicios de estética es mucho más exigente, tiene a su alcance diferentes opciones y escoge por criterios de precio, horario, etc.", puntualiza Ignacio. Además, al ser los costes fijos cada vez más elevados, los centros se ven obligados a atender a más clientes para acabar teniendo los mismos beneficios. Así, los empresarios se enfrentan a nuevas tareas que resultan difíciles de llevar a cabo dentro de estructuras pequeñas, "de ahí que las propuestas de centrales de servicios y franquicias se estén desarrollando tan rápidamente". El sector se especializa porque…

  • Espacio reducido: los precios prohibitivos de los locales impiden tener un establecimiento con muchos metros.
  • Demanda exigente: cada vez más y también más concreta.
  • Elevado coste del personal: por el gasto que suponen los empleados y su rotación (cada vez resulta más difícil que se adapten a los horarios).
  • Fidelización de la clientela: haciendo pocas cosas y muy bien.
  • Diferenciación: Buscar la diferencia ante la creciente demanda.

 

Apuesta por la salud

Otras de las novedades dentro del sector estético es que el cliente del siglo XXI ya no se preocupa sólo por conseguir que su cuerpo roce la perfección y esté bien por fuera, sino que es consciente de que la belleza también va por dentro. Las enseñas del sector han de tener en cuenta esta nueva tendencia y ofrecer servicios en los que se unan belleza y salud. "En los últimos años el cuidado de la salud se ha convertido en una prioridad", aseguran desde Body Factory. "Nosotros hemos apostado por ello, creando centros dedicados al cuidado integral del cuerpo y la mente", añaden. Los responsables de esta enseña, que centra su actividad en las instalaciones deportivas, entienden la estética como un valor añadido. Y parece ser que los clientes están cada día más interesados en este tipo de servicios. Ofrecer aquello que cada cliente necesita es el propósito de las enseñas del sector y, ante la reciente complejidad de la demanda, su mayor desafío.

Tendencias

Hacerse hueco en el sector de la estética con un nuevo concepto de negocio. Con este objetivo ambicioso algunas enseñas especialistas en estética han desarrollado una nueva tendencia dentro del mercado: se han especializado en partes muy concretas del cuerpo. El último grito en el cuidado corporal se centra en manos y pies, zonas hasta ahora poco tratadas en los distintos establecimientos dedicados a la estética. La oferta de estas firmas es concreta, de calidad y cuentan con profesionales muy formados. Estas enseñas vieron en la precisión una oportunidad de negocio y apostaron por ella.

  • The Nail Concept

Aunque la demanda y la aceptación eran elevadas, "los servicios relacionados con la manicura y la pedicura quedaban relegados a un segundo plano, tenían poca importancia y no aportaban valor agregado", explica Ignacio Vilarroig, director de Desarrollo de The nail concept, enseña del sector de la estética enfocada al cuidado de pies y manos. Así, antes de decidirse a emprender este nuevo concepto, analizaron el sector; el funcionamiento de centros de estética, de peluquerías, etcétera. De este modo nació The nail concept, una enseña que cuenta con cuatro centros operativos, dos de ellos franquiciados, y que pretende ser el referente nacional en el cuidado y belleza de manos y pies. The nail concept inició su fase de expansión en mayo de 2004, abriendo su primer centro franquiciado en Barcelona. En la actualidad cuentan con cuatro centros operativos, dos franquiciados y dos corporativos. Sus expectativas de expansión son esperanzadoras: para finales de año está prevista la apertura de tres centros más, todos ellos ubicados en Barcelona. "En el año 2005 iniciaremos nuestra expansión nacional, abriendo centros en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga", explica Ignacio.

  • Pies Manos y Más

Esta firma centra sus tratamientos en el cuidado de pies y manos, uniendo salud y estética. Que los servicios de salud complementen a los de estética. Este es el objetivo Que se propusieron en Pies Manos y Más, enseña cuyos centros se especializan en el cuidado de pies y manos. "Estamos seguros de la importancia que tiene en la salud un pie cuidado", aseguran los responsables de la firma, y esto es precisamente lo que les diferencia en el sector: "la incorporación, por primera vez, de la podología en un centro de estética". Además de dedicarse a estas partes tan concretas del cuerpo, que aseguran resulta rentable porque "existe un mercado amplio para esta actividad, en continuo crecimiento", incorporan otros servicios como depilaciones o masajes y son en su mayoría mujeres, de entre 18 y 50 años, las que los piden. En cambio, por lo que se refiere a podología, los hombres de mediana edad, forman la clientela mayoritaria. El gasto medio de sus clientes es de 30 euros.

Las que vienen de fuera

Con un concepto de negocio concreto y especializado, algunas enseñas llegaron de países extranjeros con la voluntad de implantar su propuesta y crecer en el mercado. Con el paso del tiempo alcanzaron sus expectativas...

  • Curvas Fitness

El origen del concepto se encuentra en Estados Unidos y se remonta a 1976. Se trata del Curvas Fitness Centers, un concepto de negocio centrado en un método de gimnasia dirigido de forma exclusiva al público femenino. El ejercicio se basa en un sistema de resistencia hidraúlica.

El primer Curvas... Se inauguró en el año 1992 con gran éxito. Tres años después empezó a extenderse por EEUU mediante el régimen de franquicia y, en 1998, ya contaba con 750 centros.

A día de hoy esta enseña, que abre un local cada 14 horas, posee alrededor de 7.000 gimnasios situados en distintos países: Canadá, México, Reino Unido, Italia, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y España. Curvas Fitness Centers se instaló en España en el año 2000 y, ya en ese momento, empezó su expansión con franquicias tras probar el concepto en un centro propio. En la actualidad cuenta con 98 establecimientos, de los que sólo uno es propio. Si logran alcanzar sus planes de expansión, en el año 2006 contarán con 250 centros y con 300 un año más tarde.

  • Linea Program

Aparatos y técnicas innovadores para adelgazar. Esta es, según sus responsables, la principal ventaja competitiva de Linea Program, una enseña que comenzó su actividad en Italia en 1999. En la actualidad posee 21 centros repartidos entre su país de origen y Francia. Hace escasos meses llegó al mercado español y eligió Barcelona para instalar un establecimiento piloto. Sus objetivos de expansión prevén seis aperturas en un año, en ciudades con un mínimo de 30.000 habitantes.

Las grandes se diversifican

Algunas enseñas que antes ofrecían todo tipo de servicios, en la actualidad, aunque siguen contando con una amplia oferta, muestran tratamientos más especializados para no quedarse fuera de las nuevas tendencias que presenta el mercado.

  • Wellness Center

Instalaciones de más de 1.500 m² de superficie, en las que las zonas de aguas se convierten en las protagonistas, con piscinas y circuito de balneario (SPA), que concentra hidromasaje, jacuzzi, baño turco, termas, sauna, zona de relax… Todo esto es lo que la enseña Body Factory ofrece con su nueva línea de negocio, el Wellness Center. Tras poner en marcha el concepto en Torrelavega, ahora ha abierto una nueva instalación deportiva en Pozuelo de Alarcón. El local cuenta con 2.300 m² y apuesta por el cuidado de la salud, el bienestar y la belleza. La inversión necesaria para poner en marcha un Body Factory Wellness Center es de unos 1.500 euros por m² y se requiere una superficie mínima de 1.100 m².

Novedades

Conseguir la originalidad en la oferta no es tarea fácil. Pero algunas enseñas del sector estético la han buscado hasta lograr proporcionar a sus clientes tratamientos únicos o, al menos, muy innovadores.

  • Dérmalis

Conseguir eliminar el vello indeseable de distintas partes del cuerpo siempre ha sido una de las principales demandas en el sector de la estética. Con el paso del tiempo, este apartado dentro del sector estético ha evolucionado con él hasta llegar a técnicas como la fotodepilación. Ya no son sólo las mujeres las que se atreven con estos tratamientos y no sólo son aplicados en piernas. La demanda en cuanto a zonas de las que se desea eliminar el vello ha aumentado hasta el extremo.

Dérmalis es una franquicia de centros de fotodepilación en la cual se conjugan t odos los sistemas de eliminación del vello.

  • Depilaris

Depilaris es un concepto nuevo que consiste en centros especializados en los distintos tipos de depilación, desde la cera hasta la fotodepilación. La comodidad, la decoración, la exclusividad, la rapidez y la higiene son las claves de diferenciación de esta enseña.

Franquicias y Negocios

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com