Versión desktop Versión móvil

Crecen un 16% las franquicias en México

El Economista | 10/09/2004 | 1:44

Durante el año pasado, las franquicias en México crecieron en un 16 por ciento y en Jalisco fue del 18 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En entrevista, el jefe de la Sección de Franquicias de la Canaco, Luis Cerda Medina dijo que en los últimos tres años las franquicias han crecido 20 por ciento y su costo en promedio es de 35 mil dólares, sin embargo las hay desde cinco hasta 80 mil dólares.

Indicó que en un negocio independiente la recuperación de la inversión está entre 32 y 36 meses, y en el sector de franquicias el promedio es de 18 y 24, porque al tener un negocio probado ya no se tiene que buscar la innovación.

Precisó que en México existen 500 empresas franquiciadoras de las cuales el 65 por ciento son nacionales y el resto extranjeras, en Jalisco se tiene registradas ante la Asociación Mexicana de Franquicias 25, sin embargo se tienen detectadas alrededor de 50.

Cerda Medina indicó que a diferencia de Estados Unidos en donde existen cinco mil empresas franquiciadoras, por cada unidad franquiciada se crean cinco empleos directos y 30 indirectos y en México son tres directos y 20 indirectos por cada una.

Precisó que del total de las empresas de franquicias que hay en Jalisco, el 25 por ciento son de comida y entre las ventajas que tiene este sistema es que son negocios privados que realmente funcionan y la inversión se recupera en dos años.

Dijo que el proceso para adquirir una franquicia varía de acuerdo al tipo de negocio, tienen que ver el perfil de la persona, brindarle capacitación y estudiar la ubicación en donde se establecería, además es muy importante dar mantenimiento al negocio.

Toda persona que desea adquirir una franquicia tiene que pagar una cuota inicial (CIF) que cubre el derecho de usar la marca y adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha la franquicia. Después se realiza otro pago, una regalía continua, que puede ser sobre un porcentaje sobre las ventas, que permite como empresa franquiciadoras, la asistencia técnica a toda la red franquiciada, el soporte y la capacitación permanentemente.

Precisó que la Sección de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, inicia con 15 socios y entre las labores esta la representatividad y desarrollar nuevos franquiciados y ofrecer apoyos a los empresarios.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com