Versión desktop Versión móvil

Franquicias de comercio de moda

La franquicia Esprit en manos de un ex directivo de Inditex

| 20/08/2012 | 19:13

La franquicia Esprit en manos de un ex directivo de Inditex

El grupo textil Esprit  que posee una cadena de franquicias internacional va a intentar salir de la crisis en la que está inmerso emulando el modelo de Inditex. Y lo hará de la mano de un directivo formado en el grupo gallego. José Manuel Martínez, hasta ahora responsable de distribución de Inditex, será su nuevo consejero delegado. En junio, los dos máximos ejecutivos de Esprit abandonaron la compañía poniendo en duda su futuro.

No es habitual que Inditex sea cantera de directivos de otras empresas de distribución. Pero su progresión genera envidias y ganas de seguir su modelo. Así lo ha hecho el grupo Esprit, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong pero tiene su dirección operativa en Alemania, que ha puesto su futuro en manos de José Manuel Martínez Gutiérrez, hasta ahora responsable de Distribución y Operaciones de Inditex, en un intento por dar un giro de 180 grados a su maltrecha estrategia comercial.

Martínez formaba parte del equipo encabezado por Lorena Alba, directora general de Logística de la multinacional gallega. Por ello, fuentes de Inditex, aseguran que no será necesaria poner en marcha inmediatamente la sustitución de José Manuel Martínez. "Internamente no hay ninguna reflexión para buscar sustituto, ya que el engranaje funciona perfectamente", indican desde la compañía de Arteixo.

José Manuel Martínez ocupará el cargo de consejero delegado de Esprit a finales de septiembre. Y la tarea que tiene por delante no es fácil. Esprit es uno de los grandes nombres de la distribución textil, aunque el empuje de dos gigantes como H&M e Inditex le ha obligado a poner todo su modelo de negocio en revisión.

El pasado año el beneficio de Esprit se desplomó un 98%. Crisis que se profundizó el pasado mes de junio cuando sus dos principales directivos decidieron abandonar la compañía. El primero, su presidente Hans Joachim Korber, y un día después su consejero delegado Ronald Van Der Vis, azuzando así las dudas sobre la viabilidad de la compañía.

Antes de esta particular debacle, Esprit era considerado uno de los valores más prometedores de la Bolsa de Hong Kong y su valor en el parqué llegó a alcanzar los 8.000 millones de dólares (6.440 millones de euros) a finales de 2010. Antes del fichaje del directivo de Inditex, su capitalización rondaba los 2.100 millones de dólares y estaba en el punto de mira como una de las compañías con más probabilidades de ser objeto de opa.

El mercado recibió ayer con aplausos la llegada del nuevo responsable ejecutivo de Esprit. La compañía textil se revalorizó un 28% en la Bolsa de Hong Kong, la mayor subida intradía de Esprit en 14 años.

El objetivo de José Manuel Martínez será redirigir los pasos de la multinacional hacia Asia. Esprit depende en gran medida de Europa, donde concentra aproximadamente el 80% de sus ventas, padeciendo en mayor medida los efectos de la crisis. Esprit destacaba ayer en un comunicado las cualidades del directivo español: "tiene una amplia experiencia en el comercio minorista" y un "liderazgo que será clave para la ejecución del plan de transformación de Esprit", aseguraba. Un plan que pasa fundamentalmente por China y que, en principio, tendría que estar concluido en 2015.

En su nuevo cargo, Martínez recibirá un sueldo de 1,5 millones de euros anuales, según explicó ayer la empresa, a los que se sumaría un bonus también de 1,5 millones garantizado en los dos primeros años. "Estoy comprometido con la estrategia y los objetivos financieros que van a revitalizar Esprit", afirmaba ayer el directivo.
 

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad Otras Franquicias de este sector




Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com