Versión desktop Versión móvil

Las firmas españolas, entre las más eficientes en gestión de caja

Cinco Días | 28/09/2004 | 2:03

Las empresas españolas son las que más tarde cobran de sus clientes, pero pagan a los proveedores con más dilación y almacenan menos tiempo las existencias, por lo que están entre las más eficientes de Europa.

Ésa es la conclusión del estudio de la consultora REL, que afirma que, si mejorara la gestión del circulante, se liberarían 24.000 millones de euros de liquidez.
La gestión del capital de trabajo en las empresas españolas es una de las mejores en Europa, favorecida por la composición sectorial de la economía, en la que tiene gran peso las telecomunicaciones' señala Marc Loneux, director de análisis de la consultora REL y autor del informe, elaborado entre 1.000 empresas europeas, de las que 40 son españolas.

Según el estudio, aunque las compañías en España dan más margen a sus clientes, 64,8 días frente a los 59,9 de media en Europa, se compensa con el poco tiempo que las existencias permanecen en almacén, 27 días frente a los 35 de Europa, y también se tarda más en pagar a los proveedores, 68,3 días frente a los 41,7 de las firmas europeas. Todos estos indicadores hacen que el ciclo del capital de trabajo, 23 días, sea el más bajo de Europa. La ponderación de las telecos explica la mejor posición, ya que tienen poco tiempo de inventario y retrasan el pago a los proveedores, dice Loneux.

Con todo, todavía hay margen para la mejora. 'Durante un tiempo, la gestión del circulante se había dejado de lado, pero ahora las empresas se fijan cada vez más en este aspecto. La minimización de los stocks, la vigilancia de los impagados y el retraso de los pagos a los proveedores son algunas de las medidas' señala Jordi Fabregat, profesor de finanzas de Esade.

El informe de REL indica que, si se optimiza la gestión, las firmas españolas ahorrarían el 25% del circulante, lo que supondría liberar 24.000 millones. Ese 'exceso' se utiliza de forma ineficiente y podría destinarse a otros usos, que permitirían reducir un 29% la deuda y elevar un 13% el beneficio. No obstante, el margen de mejora es de los más bajos de Europa. En total, las firmas europeas podrían generar una liquidez de 580.000 millones y podrían reducir la deuda en un 44%.

Iberia, la mejor del sector

Iberia es la aerolínea europea que mejor ha gestionado el circulante, según el estudio. La compañía española da menos margen de pago a sus clientes que la media del sector, tiene muy bajo el ciclo de inventarios y retrasa el pago a los proveedores más que otras aerolíneas europeas, señala el informe. También Telefónica y su filial de móviles están entre las mejores telecos de Europa en la gestión de caja. Entre las eléctricas, Endesa se sitúa en el grupo de cabeza, no así Iberdrola y Unión Fenosa: la primera tiene existencias durante más tiempo que la media europea y la segunda cobra a sus clientes más tarde que otras empresas del sector. En el sector de la construcción, ACS está entre las mejores del sector.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com