Versión desktop Versión móvil

La franquicia valenciana, cuarta en facturación

| 18/10/2004 | 4:43

De las 191 empresas franquiciadoras que más facturaron en territorio español durante el año pasado, 160 son españolas, según el ranking elaborado por la revista especializada En Franquicia.

Completan el listado 31 empresas extranjeras, de las que una decena son norteamericanas y cuatro tienen sede central en Francia. De las 160 españolas, el 41%, es decir, 65 marcas, tienen abiertos establecimientos fuera de nuestras fronteras, lo que da una idea de cómo se está internacionalizando el mercado de franquicias. Entre ellas hay siete valencianas.

Las 19 empresas valencianas facturaron el año pasado 608 millones de euros, lo que coloca a la Comunidad Valenciana en cuarto lugar en cuanto a facturación, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía y por delante de Baleares. El volumen total de negocio de las 191 franquicias asciende a 14.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año pasado de un 13,2%.

Las principales franquicias valencianas de la lista son Dialprix y VídeoManía, las dos con presencia también en el extranjero.

Madrid es líder en el mercado de franquicias español, abarcando el 42,1% del total de facturación. 54 enseñas de la lista tienen su sede en esta comunidad. Cataluña acoge 47 marcas, que acumulan el 22,4% del total. Las 17 cadenas de origen andaluz generaron por su parte 834 millones, 5,6% del total.

Las dos primeras franquicias españolas del ranking general (es decir, el que incluye a todas las empresas, nacionales o no, y sin dividirlas por sectores de negocio) son madrileñas. Se trata de Dia%-Preko y Viajes Marsans. La cadena de supermercados es la primera en el ranking general y la agencia de viajes la tercera. Las tres primeras marcas se mantienen en el mismo puesto que el año anterior.

La lista de las 10 franquicias que más facturaron en España en 2003 es la siguiente: Dia%-Preko, Spar, Marsans Viajes, Condis-Distop, Mc Donald's, Seur, MRW, Viajes Barceló, Telepizza y BonÀrea. En ella sólo encontramos dos empresas foráneas, la holandesa Spar y McDonald's.

Los sectores que más facturan son supermercados y hostelería. El primero acumula un tercio de la facturación total, además engloba a cuatro de las primeras diez marcas por volumen de negocio. La hostelería se coloca en segundo lugar, con 2.023 millones de euros, lo que equivale al 13,5% del total.

Sin embargo no son los sectores que más crecen. En el primer lugar de esta categoría se sitúa el sector inmobiliario, que ha registrado en 2003 un 37% más.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com