Versión desktop Versión móvil

Las enseñas de moda ceden ante el empuje de las grandes cadenas

Cinco Días | 20/10/2004 | 0:52

La decimoquinta edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF&Co) abre hoy sus puertas con un descenso de enseñas dedicadas a la moda, que ceden al empuje de las grandes cadenas.

La restauración se adueña del panorama español de franquicias, según se desprende de la oferta que desde hoy se presenta en el decimoquinto Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, la feria del sector más antigua de las que se celebran en España y la de más relevancia. El descenso del número de expositores dedicado a la moda es lo más destacado de esta edición. Una bajada que el sector atribuye a varias causas.

Según el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, se trata un segmento de franquicias muy maduro y que por tanto ya tiene su cuota de mercado en España muy explotado. 'Por otro, cada vez se ha puesto más complicado competir con las grandes cadenas, como por ejemplo las de Inditex, con lo que la dificultad para desarrollar un negocio en este sector es cada vez mayor ya que apenas queda espacio en el mercado dada la expansión de estas enseñas ya sea en franquicia o de forma directa', explica Vallhonrat.

Paralelamente, el presidente de la AEF también señala que la implantación de este tipo de franquicias también requiere una inversión inicial que no han realizado todas las cadenas que han intentado entrar.

Lo que sí mantiene su fuerza en el certamen son las enseñas de restauración, que siguen liderando el número de expositores. Este sector sigue manteniendo su actividad y presentará nuevos formatos al margen de los tradicionales más conocidos. De hecho, el buen funcionamiento de las cadenas españolas de franquicias de restauración prácticamente ha frenado la entrada de competencia proveniente de otros países, especialmente Estados Unidos.

Estados Unidos se va a Argentina

La directora del SIF, Inmaculada Santainés, reconoció que la feria esperaba un mayor número de expositores estadounidenses. Al final únicamente cinco enseñas estarán presentes en el certamen de este año. 'La mayoría de posibles expositores han optado este año por acudir a un certamen en Argentina por lo que tendremos menos expositores de Estados Unidos de los previstos', explica Santainés.

Según el presidente de la AEF, 'la oferta de enseñas que llega desde Estados Unidos es básicamente de servicios, un segmento que en España tenemos muy desarrollado, especialmente en la restauración, que es lo que llega desde allí, con lo que resulta muy complicado para los estadounidenses encontrar un hueco'. 'A esto se une el hecho de que los cánones de estas franquicias son muy elevados, circunstancia que también supone un freno para los posibles franquiciadores, por lo que al final han optado por un mercado que les es más próximo como el hispanoamericano', señala Vallhonrat.

Estas son, en parte, algunos de los motivos que justifican el parón en el crecimiento de expositores registrado por el SIF, a pesar de haber abierto su oferta a las oportunidades de negocio y el comercio asociado. Según el presidente del SIF, Jaime de Ussía, 'estamos asistiendo a un momento de estabilización de las franquicias en España y cada vez aparecen menos enseñas nuevas'. Esa madurez del mercado ha provocado que sean 370 firmas las que estén presentes en el SIF este año, lo que supone un descenso de ocho enseñas respecto al año anterior. La previsión de visitantes es de unos 36.000 y Feria Valencia ha organizado misiones inversas de varias zonas de España para atraer interesados en el negocio al recinto ferial.

Hasta siete certámenes en España al año

La dispersión de certámenes de franquicias que vive España es otra de las causas del moderado crecimiento que afecta al salón valenciano. Si bien el de Valencia es el más antiguo y el que sigue congregando a la mayoría del sector, otros como los que se celebran en Madrid, Barcelona o Vigo provocan que los expositores dividan su participación e incluso alternen su presencia para poder llegar a todas las zonas.

Por otro lado también destaca la opción que toman algunas enseñas de promocionar mediante otros cauces su producto, evitando su participación en ferias y destinando este presupuesto a otras fórmulas de promoción de su franquicia.

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com