Versión desktop Versión móvil

McDonald’s gana la batalla legal de la publicidad frente a Burger King

Expansión | 26/11/2004 | 2:11

Autocontrol da la razón a la cadena de los arcos dorados por una reclamación contra un anuncio de sus competidores en el que aseguraba que era el número uno del mercado español de hamburgueserías.

El organismo que vigila las campañas de publicidad ha dado la razón a Mcdonald´s en el contencioso por una campaña de publicidad de Burger King en la que aseguraban que ocupaban la primera posición del mercado de alimentación rápida.

En septiembre, la cadena creadora de la hamburguesa Whopper realizó una serie de anuncios televisivos en los que, con el eslogan "ya somos el número uno" promocionaba su campaña de otoño. Burger King superó el pasado mes de junio a McDonald's en número de restaurantes en España después de diez años por debajo de la marca de los arcos dorados, como adelantó Expansión el pasado 12 de julio.

Autocontrol considera que la expresión "número uno" es bastante ambigua y puede llegar a confundir al espectador de manera engañosa. Según el organismo, el anuncio debe ser modificado porque el consumidor podría creer que ese liderazgo no se refiere al número de restaurantes sino a otros baremos como las ventas de la compañía o el número de clientes, aspectos en los que gana claramente McDonald's.

Como la campaña finalizó en septiembre, antes de darse a conocer la opinión de Autocontrol, el anuncio no fue modificado, pero, si se vuelve a repetir, el organismo que vela por la publicidad aclara que Burger tendrá que dejar bien claro que el liderazgo se refiere sólo al número de restaurantes. Burger King recurrió la resolución de Autocontrol alegando que queda suficientemente claro en el anuncio que el liderazgo es en número de restaurantes. Además, señala que la razón de ser del anuncio es lanzar una promoción y no ensalzar el liderazgo. El organismo regulador rechazó el recurso de alzada.

Fuentes de McDonald's consultadas por este periódico no quisieron hace declaraciones y se remiten a la resolución de Autocontrol.

Para Burger King "el organismo es un ente privado al que se adhieren las empresas y que no tiene fuerza jurídica. Además, Autocontrol no dice que mintamos en el anuncio sino que debemos dejar más claro que el liderazgo es en restaurantes". Burger señala que "siempre se ha hecho una campaña en septiembre coincidiendo con la vuelta al colegio, con la única intención de promocionar los productos".

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com