Versión desktop Versión móvil

Levi Strauss advierte que se encuentra al borde de la quiebra por su elevada deuda

Cinco Días | 17/12/2004 | 0:34

El inventor de los pantalones vaqueros podría entrar en bancarrota en 2005. La causa, la caída de las ventas y su deuda, cifrada en 2.300 millones de dólares, 1.718 millones de euros.

El fabricante de ropa vaquera ha advertido al supervisor de los mercados de valores de EE UU, la SEC, que las actuales circunstancias del mercado harán imposible la viabilidad de la empresa el próximo año. 'Si no podemos hacer frente, repagar o refinanciar nuestras deudas como es debido, nos veremos obligados a vender activos o, incluso, a entrar en bancarrota o reestructurar nuestro pasivo fuera de los tribunales', aseguró la compañía en su nota a la SEC.

Levis asegura que durante 2004 han tomado 'iniciativas' para mejorar 'su comportamiento operativo y la rentabilidad'. Sin embargo, estas medidas pueden no ser suficientes.

Los ingresos de la compañía cada vez son más insuficientes para hacer frente a sus pagos, ya que la creciente competencia ha desinflado el negocio de la centenaria compañía en los últimos siete ejercicios. Si la facturación totalizaba 5.100 millones de dólares (3.774 millones de euros) en 1999, ésta se ha quedado en 4.100 millones (3.034 millones) a cierre del pasado ejercicio. En este lapso, Levi Strauss ha registrado 'una erosión del valor de la marca y de la cuota en distintos mercados en los que operamos'.

Así, la compañía reconoce que es 'incapaz de mantener sus ventas a través de sus canales de distribución primarios', es decir, las tiendas de la marca y los grandes almacenes. En Europa, sus canales principales son los grandes almacenes y las tiendas independientes, establecimientos que se han visto con 'dificultades para competir contra tiendas especializadas integradas verticalmente', como se conocen los establecimientos como las tiendas Nike, en la que se vende todo tipo de ropas de la marca estadounidense.

Levis, además, reconoce que su alianza con la cadena de almacenes de descuento Wal-Mart 'podría erosionar' tanto los márgenes como las ventas totales. En julio de 2003, el fabricante de tejanos lanzó una línea de ropa que se comercializaría tanto en la mayor cadena de grandes almacenes como en Kmart o en las tiendas Target, todas conocidas por sus bajos precios.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com