Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Mauricio Prieto, cofundador de Edreams

“Las épocas de reducción de gasto potencian el crecimiento de canales de bajo coste”

Leticia Medina

“Las épocas de reducción de gasto potencian el crecimiento de canales de bajo coste”

Mauricio Prieto, licenciado en Princeton y con un MBA de la University of California en Berkeley, es cofundador y Chief Marketing Officer de eDreams. Nacido en México, español de adopción, Prieto nos cuenta la historia de edreams y cuáles son algunas de sus claves en el mercado.

¿Cómo nació eDreams?
M. P:
eDreams fue fundada en marzo de 1999 en Silicon Valley por Javier Pérez-Tenessa. Fue la primera agencia de viajes online en España e Italia, los primeros dos países en donde empezó a operar la compañía a principios del 2000. eDreams fue pionera en viajes online y eCommerce cuando en Europa prácticamente era inexistente.

¿Qué innovaciones aportó al mercado en aquel momento?
M. P:
Fuimos una revolución para el sector ya que ni en España ni en Italia existía un modelo así. Fuimos la democratización de los viajes. Pasamos de un entorno en donde era un agente de viaje el que decidía por el cliente, a un entorno en donde cada uno puede controlar lo que quiere. Con toda la libertad de poder buscar y comprar desde cualquier lugar a cualquier hora...

¿En cuántos países está presente eDreams?
M. P:
En estos momentos estamos presentes en 29 países: España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, México, Chile, India, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Suiza, Turquía, EE. UU., Singapur, Emiratos Árabes, Hong Kong, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas, Egipto, Marruecos, Tailandia y el mercado global en lengua inglesa, siendo líder en todo el sur de Europa.

En 2006 TA Associates adquirió eDreams y en 2010 fue Permira quien se convirtió en socio mayoritario de la empresa. ¿Qué supone estar participado por grandes fondos de capital riesgo?
M. P:
Estar participado por grupos tan importantes como Permira y Axa Private Equity nos está permitiendo beneficiarnos plenamente de las oportunidades de crecimiento en nuestros mercados principales, tanto desde el punto de vista orgánico como de fusiones y adquisiciones.

¿Desde cuándo forma parte del grupo ODIGEO?
M. P:
ODIGEO se creó en 2011 con la unión de las mayores agencias de viajes online europeas: eDreams, Go Vogayes, Opodo y su filial Travellink. Todas eran agencias de viajes online líderes en sus respectivos mercados y juntas dieron lugar a la compañía líder de viajes por internet en Europa, ODIGEO, con más de 3.900 millones de euros en ventas capaz de desafiar a las estadounidenses, líderes mundiales.
Actualmente estamos presentes a nivel de grupo con nuestras 4 marcas en 38 países, contamos con más de 14 millones de clientes y damos empleo a más de 1.300 personas mundialmente.

Los primeros mercados de eDreams fueron España e Italia, dos países hoy golpeados fuertemente por la crisis. ¿Se ha notado un descenso en la demanda de este tipo de productos?
M. P:
Somos una agencia de viajes online muy diversificada e internacionalizada, por lo que podemos compensar la crisis del sur de Europa con un gran crecimiento en el resto del continente, América (tanto del Norte como del Sur) y Asia. Además, las épocas de reducción de gasto potencian el crecimiento de canales de bajo coste, por lo que también hemos registrado crecimiento en estos países, aunque más moderados en el sur de Europa.

Recientemente eDreams se ha expandido a 10 nuevos mercados. ¿Se prevén para este año nuevos pasos en la expansión?
M. P:
Estamos presentes en 38 países, siendo el foco principal de nuestra actividad los mercados de Europa. Actualmente estamos en un momento de plena expansión internacional. Sin ir más lejos en septiembre del año pasado abrimos en Egipto, Emiratos Árabes, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica y Tailandia. Esta expansión nos permite diversificar geográficamente nuestra actividad empresarial y ampliar así nuestra presencia a los cinco continentes, disminuyendo la dependencia de los mercados tradicionales.

Nuestro objetivo es continuar con esta expansión y en los próximos meses prevemos instalarnos en nuevos mercados. Para nosotros ampliar el negocio a nuevos países supone un gran reto y diferenciarnos de otras agencias con un enfoque fundamentalmente local. Gracias a nuestra fuerte presencia internacional podemos ser aún más competitivos en los precios de los vuelos y hoteles que ofrecemos a todos nuestros usuarios.

¿Cuál fue la facturación en el último ejercicio?
M. P:
El último ejercicio, el de 2011, fue el primero en el que presentamos los resultados a nivel de grupo ODIGEO. Cerramos con un volumen de transacciones de 3.900 millones de euros, más de 400 millones que el año anterior, cuando las cuatro marcas que lo conforman, eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink, operaban de forma independiente.

¿Han notado un cambio en el tipo de consumo del cliente?
M. P:
El sector travel representa casi el 50% del comercio online en Europa y Estados Unidos. En nuestro continente, esta industria mueve alrededor de unos 236.000 millones de euros y esta cifra no va a parar de crecer. Los vuelos son un producto ideal para su distribución online y en España uno de cada tres se venden a través de la red, mientras que en el resto del continente ya está muy cercano al 50%
En los últimos año las ventas online se han ido incrementando año tras año, y con ello la exigencia de los clientes. El sector travel fue el detonante de la cultura low cost y después otros sectores han continuado con esta tendencia. Para mantener una posición de liderazgo estamos obligados a estar en constante innovación e inversión para poder adaptarnos a las necesidades de los clientes, los cuales exigen mejores precios y mejor servicio día a día.

Un ejemplo reciente en el cambio de hábitos de consumo es el relacionado con la movilidad. La implantación de los smartphones ha sido clave en este sentido, y las agencias de viaje online, al igual que muchas otras empresas, han visto una nueva oportunidad que va mucho más allá del negocio tradicional online que conocíamos. En nuestro caso nos permite, no sólo estar en contacto con el cliente en el momento de realizar su compra, sino estar con él durante todo su viaje, lo que nos ofrece innumerables oportunidades nuevas que no existían hasta el momento.

¿Han tomado algún tipo de medida para mejorar la eficiencia de la empresa en estos momentos?
M. P:
Nuestro plan estratégico se asienta sobre tres pilares básicos: internacionalización, I+D+i y diversificación. Apostamos por la innovación, la investigación en nuevas tecnologías de última generación y la atracción de talento internacional para continuar creciendo. Cada mes realizamos mejoras técnicas en todos nuestros sites mediante las que buscamos mejorar la forma de ofrecer a nuestros clientes siempre los mejores productos a los mejores precios.

En su opinión, ¿cuáles son los factores más importantes que hay que controlar en la gestión empresarial para conseguir buenos resultados?
M. P:
Como en cualquier empresa, lo importante es conocer las necesidades de los consumidores y hacer todo lo posible para que esto se cumpla. En nuestro caso los clientes demandan la mejor oferta de vuelos y hoteles al mejor precio, y gracias a nuestro equipo humano, a la implantación internacional y a la inversión en tecnología de última generación somos capaces de prestar este servicio de una manera rápida, cómoda y eficiente.

A parte de ser una empresa de comercio electrónico de viajes, eDreams se posiciona como una plataforma publicitaria perfecta para otras empresas. ¿Cuántos usuarios tiene su web?
M. P:
La compañía mantiene su liderazgo como la agencia de viajes online con mayor audiencia en España. Actualmente disponemos de más de 2.5 millones de usuarios únicos al mes y más de 20 millones de páginas vistas y son cientos de clientes que confían en nosotros para llevar a cabo sus campañas de publicidad.

No son sólo campañas relacionadas con el sector turístico, sino que un gran abanico de empresas privadas y públicas ven cómo rentabilizar sus campañas en nuestros sites. En eDreams España disponemos de una base de clientes registrados superior a los 2 millones que semanalmente reciben nuestras newsletters, y más de 12 millones a nivel mundial, lo cual es un dato muy valorado a la hora de planificar campañas publicitarias. Además, y gracias a un enfoque multi-canal, ofrecemos campañas muy personalizadas a la medida de objetivos de cada anunciante, y aportamos un control del retornos de su inversión.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com