Versión desktop Versión móvil

Más de 20 cadenas de franquicias se desarrollan con esta actividad

¿Quieres emprender en el sector de los servicios a domicilio?

Leticia Medina | 04/09/2013 | 11:37

¿Quieres emprender en el sector de los servicios a domicilio?

De entre todas las franquicias de servicios a domicilio destacan las que ofrecen servicios de cuidado del hogar y asistenciales para los mayores, niños y personas dependientes. Son negocios de baja inversión inicial para emprendedores con perfil comercial.

La población envejece y las necesidades de la sociedad cambian. Cada vez hay más mayores y personas dependientes que necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo. Ahí es donde los profesionales de servicios asistenciales y domésticos toman protagonismo. Además, la Ley de Dependencia otorga ayudas para costear estos servicios (a pesar de que los recortes están afectando estas partidas).

Dentro de la franquicia encontramos un sector de actividad ya consolidado, con empresas que, en muchos casos, trabajan en esta actividad desde hace años. Más de 20 cadenas desarrollan sus negocios dentro del ámbito de los servicios a domicilio, que engloban desde servicios domésticos de todo tipo a servicios asistenciales a mayores y dependientes. Algunas marcas se especializan en atender a la tercera edad, mientras que otras franquicias apuestan por la diversificación de servicios, cubriendo todas las necesidades que cualquier familia pueda tener en su hogar.

En general, los negocios de este sector de servicios a domicilio requieren inversiones reducidas, ya que no se necesitan grandes locales comerciales (en algunos casos, no se necesita más que una oficina desde la que trabajar). Se dirigen a emprendedores que busquen un autoempleo y que tengan un perfil marcadamente comercial, con don de gentes y sensibilidad por el trato con los mayores.

Hay quien se centra en una actividad concreta, como Toolman, Clean&Iron o Tplancha, que ofrecen servicios de limpieza y plancha, o los que se centran más especialmente en la atención a dependientes, como Action Coach, Dependentia o Atendo.

Tres casos al detalle

Interdomicilio, la diversificación como clave
INTERDOMICILIO apuesta por la diversificación y sus franquiciados ofrecen un amplio y variado catálogo de servicios a domicilio. Se cubren  todas las posibles necesidades del hogar: desde mantenimiento hasta asistencia sanitaria, formación a domicilio, incluso estética a domicilio. Además, Interdomicilio cuenta con tienda on-line de todo tipo de productos (de limpieza, asistencia técnica, etc...).

Son ya 23 centros de la marca en España (22 de ellos franquiciados). Además, la enseña tiene un centro en Portugal y tres en México. “Nuestro plan de expansión se enfoca en España, Portugal, México y Colombia”, explica Miguel Ángel Pérez, director de Expansión de Interdomicilio. Para crecer, la empresa busca franquiciados “con ilusión en tener su propio negocio, emprendedores con perfil comercial que transmitan confianza a nuestros clientes”. A cambio, se ofrece una franquicia de baja inversión, rentable incluso en tiempos de crisis gracias a la diversificación de servicio y con un gran equipo de profesionales que proporciona soporte a las franquicias.

La inversión inicial de la franquicia Interdomicilio es desde 25.000€, con un canon de entrada de 7.900 euros y un royalty del 3,5%. Se necesita un local de 50 metros cuadrados en ubicación comercial.

Los mayores, el eje central del negocio de Auxis
Otro caso diferente es el de Auxis. Esta empresa dispone de dos líneas de negocio: por un lado, servicios domésticos, y por otro, servicios asistenciales. Aún así, en este caso, el punto central de esta franquicia es el cuidado de la tercera y cuarta edad. Tal y como explica su director de Expansión, Italo Maione, Auxis concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas metodologías para el cuidado de los mayores. “Más que en el crecimiento, nos concentramos en el desarrollo de I+D, investigamos nuevos procesos para facilitar el cuidado de los dependientes y mejorar su situación". De hecho, la empresa ha implantado recientemente una nueva herramienta científica y un método de ‘Checkup’ Integral al Adulto Mayor: Auxis Home Care. Es una metodología certificada que, a través de un análisis integral, maximiza las capacidades funcionales y cognitivas de los mayores, atrasando la dependencia y mejorando la calidad de vida. “Todos estos elementos de valor nacidos de nuestra inversión en I+D, se ponen a disposición de nuestros franquiciados”, señala Maione. “Estos tienen que ser emprendedores, con iniciativa privada, preparados para mantener el saber hacer y transmitan la sensibilidad y voluntad de respetar todos nuestros métodos operativos”.

Auxis tiene una inversión inicial de 25.000 euros, con el canon de entrada de 15.000 euros incluido. Se necesita un local de unos 30 o 40 metros  cuadrados ubicado en una calle transitada.

Asisthogar, amalgama de servicios
Por último, destacamos otro ejemplo de franquicia en crecimiento en este sector: Asisthogar. Este negocio ofrece “una amalgama de servicios”: Servicios Domésticos tales como limpiezas de todo tipo (tanto particulares como oficinas e industriales), comunidades, jardinería, conserjes, vaciado de viviendas, pequeñas reparaciones, pulidos y abrillantados, mantenimiento del hogar, selección de internas…

Por otro lado, ofrecen servicios asistenciales, que incluyen todo tipo de servicios de cuidado y asistencia de niños, mayores y dependientes, tanto en domicilios como en hoteles, hospitales, etc. “Como franquicia dentro del sector de los servicios a domicilio, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas”, explica Aitor Zorrilla, su director General.

Los responsables de Asisthogar destacan la baja inversión y la rápida rentabilidad de su franquicia: “no hay gastos ocultos, ni iniciales, ni mensuales”. La inversión inicial corresponde al canon de entrada, desde 7.900 a 15.900 euros según la provincia, además de una cantidad de circulante y un royalty mensual de 400 euros. Además, no se necesita local, al menos inicialmente. “El negocio se puede llevar desde casa, pero se recomienda tener una oficina o despacho”, concluye su director General.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com