Versión desktop Versión móvil

Inditex da por concluido su compromiso de crecer a un ritmo del 20% anual

Cinco Días | 07/02/2005 | 9:14

Inditex ha cumplido sus compromisos de crecimiento a un ritmo medio anual del 20%. Ahora se inicia una nueva etapa en la que se prevé duplicar el tamaño de la compañía en cinco años, lo que supone un crecimiento medio del 15% al año.

El grupo textil gallego ha logrado superar el listón que se fijó en 2001 cuando prometió crecer a un ritmo medio anual del 20%, tanto en ingresos como en beneficios, para los cinco años comprendidos entre 2000 y 2004. Aunque aún faltan los resultados del ejercicio cerrado el pasado 31 de enero, que se presentarán en el mes de marzo, la compañía ha mantenido las expectativas del mercado a pesar del resbalón que tuvo en 2003.

Las nuevas previsiones avanzadas por el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, José María Castellano, de duplicar el tamaño de la compañía en el plazo de cinco años, supone levantar el pedal del acelerador. Con estas estimaciones, el crecimiento medio anual del grupo se situaría en torno al 15%, un porcentaje que aún supone un crecimiento considerable, especialmente en un sector tan competitivo como el textil.

No obstante, la compañía matiza estas afirmaciones al señalar que lo que se pretende es 'trasladar al mercado la vocación y voluntad de continuar creciendo con un ritmo elevado, sin especificar datos que pueden ser objeto de previsiones más concretas en el futuro'. Un portavoz de la compañía matiza que 'en este momento no tenemos una previsión concreta de crecimiento en ventas y beneficios para los próximos años'.

Y añade: 'En este momento, Inditex se propone duplicar su tamaño en los próximos cinco años (periodo 2005-2009), sin especificar previsiones concretas en términos de volumen de negocio, beneficio, número de tiendas u otros factores, sobre los que no se han realizado nuevas previsiones'.

En todo caso, un crecimiento del 15% anual para los próximos ejercicios supondría mantener la lógica dentro del histórico de la compañía, ya que en el periodo de 1998 a 2001, es decir, en cuatro años, se duplicó el volumen de ventas al pasar de 1.615 a 3.250 millones de euros. En los ejercicios precedentes, este ritmo de crecimiento fue incluso superior.

El peso de los nuevos mercados

La dimensión que ha alcanzado Inditex y su ritmo de crecimiento le ha impulsado a plantearse un nuevo esquema directivo con varias direcciones generales y, sobre todo, a estudiar la incorporación de un nuevo consejero delegado. Ahora este puesto lo compatibiliza con el de vicepresidente ejecutivo, José María Castellano.

En este contexto de crecimiento, el grupo entró el año pasado ocho nuevos países: Marruecos, Letonia, Estonia, Lituania, Hungría, Rumanía, Panamá y Hong Kong. El peso de los nuevos mercados, sin embargo, es cada vez menos importante en el conjunto del grupo ya que los más relevantes cuentan ya con tiendas del grupo. El potencial de ventas en países como Alemania, Italia, Japón o EE UU (donde ha entrado en los últimos años) poco tiene que ver con las perspectivas de negocio que ofrecen la mayoría de los mercados en los que aún no tiene presencia. El reto ahora es China.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com