Versión desktop Versión móvil

Tres grupos inversores compran Toys R Us por 5.000 millones

Cinco Días | 18/03/2005 | 9:30

Dos sociedades de capital riesgo y un fondo de inversión inmobiliaria han adquirido la cadena de jugueterías Toys R Us por 6.600 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros) más la deuda, que no ha sido desvelada.

La idea es sacar la compañía de Bolsa, hacerla crecer y, en unos años, volver a cotizar. Los analistas ven, como trasfondo, una operación inmobiliaria.

Tras siete meses de conversaciones con varios grupos, los gestores de Toys R Us cerraron el miércoles la venta de la totalidad de la compañía a dos empresas de capital riesgo, Kholberg, Kravis & Roberts y Bain Capital, y un fondo de inversión inmobiliaria, Vornado Trust. Los tres grupos se repartirán a partes iguales la cadena juguetera tras pagar 6.600 millones de dólares (4.937 millones de euros) y asumir una deuda que no ha sido detallada.

El precio supone una prima del 8% sobre el valor de la acción a cierre de mercado el mismo día en el que se cerró la compra. Lo más sorprendente de esta adquisición es que comprende a todas las divisiones de la empresa, algo que en principio no estaba en los planes de su consejero delegado, John Eyler, quien puso a la venta la división juguetera pero no la dedicada a artículos de bebés, Babies R Us, una filial rentable que se pensaba segregar.

No obstante, los compradores presionaron para que se incluyera la totalidad de la compañía en el paquete de venta, entre otras cosas, porque las redes de proveedores y servicios de esta división están muy conectadas con el resto de la compañía lo que complicaba la separación de los negocios.

Pese al interés por mantener la estructura de la compañía, lo que hace más atractiva la compra es el valor del activo inmobiliario de esta cadena de 1.500 tiendas (927 de ellas en EE UU). La mayoría de los locales son en propiedad, una rareza dentro del sector de la distribución.

Los analistas creen ahora que el futuro de Toys R Us pasa por la venta de tiendas para conseguir una liquidez con la que invertir en la mejora de la cadena.

El presidente de Toys R Us Europa, el español Antonio Urcelay, explicó a Cinco Días que la intención de los nuevos propietarios es excluir a la compañía de Bolsa para sanearla y hacerla crecer. En una segunda etapa de cinco o seis años, volvería a cotizar.

La operación es similar a la que está ejecutando Eddie Lampert, primer ejecutivo de ESL Investments, en Kmart: compró esta cadena tras salir de la suspensión de pagos y empezó a vender tiendas para lograr capital.

Como Kmart, Toys R Us ha sido víctima de la dura competencia planteada por Wal Mart. Sus beneficios han caído en los últimos años; su margen operativo es del 0,37% y desde 2000 se han perdido 10.000 empleos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com