Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Félix Tena, creador y presidente de Imaginarium

“La crisis nos ha hecho perder el miedo a ir al mundo"

Leticia Medina | 16/05/2014 | 9:11

“La crisis nos ha hecho perder el miedo a ir al mundo

400 tiendas, presencia en 27 países, más de 14 años en el mercado y una concepción única e innovadora del mundo del juguete. Así es Imaginarium. Y liderando la empresa encontramos a Félix Tena, un emprendedor de nacimiento que ha sabido crear una gran empresa internacional.

Entrevista a Félix Tena es el creador y presidente de una compañía española muy internacional: Imaginarium. Con sus juguetes educativos y la icónica doble puerta de sus tiendas, la compañía aragonesa dio un giro al concepto del juguete, ensalzando los valores de educación, de aprendizaje, creatividad y estímulo intelectual.

Hoy, 14 años después de su creación, la empresa española tiene presencia en 27 países con más de 400 tiendas. El mercado internacional es su fuerte (acaban de abrir nueva tienda en Hong Kong) y para 2014 tienen la previsión de seguir creciendo. Hablamos con su creador y presidente, Félix Tena.

¿Cuándo supo que quería ser emprendedor?
Félix Tena:
Creo que desde siempre lo supe. Ser emprendedor es algo que se lleva dentro, no algo que se crea o viene de repente.

¿Y cómo surgió Imaginarium?
F. T: 
De pequeño jugaba mucho. Me encantaba adentrarme en mundos imaginarios y fantasías con mis juguetes y nunca dejé de tener interés por los juegos y juguetes. Empecé mi etapa empresarial creando un juego, durante unas vacaciones escolares, un juego que luego comercialicé, y así empezó mi andadura profesional en este sector.
En 1992, junto a un pequeño grupo de colaboradores, creamos las bases de la que hoy es una compañía multinacional propietaria de la cadena de tiendas de juguetes más valorada del mundo, Imaginarium, una empresa cuya esencia es poner en común los intereses de padres e hijos.

Dieron un giro al sector del juguete...
F. T:
La idea de Imaginarium surgió como respuesta a un mercado para el que el juguete era una mercancía carente de cualquier valor añadido, cuya oferta dependía directamente de la presión publicitaria y de los intereses comerciales de la gran distribución, y que olvidaba su verdadera esencia como fuente de aprendizaje y de expresión emocional, es decir, su papel trascendental en la vida de los niños. Así, Imaginarium iniciaba su andadura contracorriente con una clara misión: contribuir a la formación humana de los niños con creatividad y diversión.

La primera tienda Imaginarium se abrió en Zaragoza y constituyó un excelente banco de pruebas acerca de una nueva forma de entender el mundo del juego y los juguetes que sedujo al público desde el principio. Su doble puerta, una para los adultos y otra más pequeña para los niños, se convirtió en un símbolo de identidad de la marca que, desde entonces, iba a perdurar en la memoria de millones de personas que hoy conocen el prestigio de Imaginarium en todo el mundo. Desde el principio quisimos diferenciarnos fabricando juguetes propios, comercializándolos en tiendas originales atendidas por vendedores con formación en áreas de educación e infancia. El negocio se expandió rápidamente, mediante tiendas propias y franquicias, que nos han proporcionado información muy útil para mejorar. A pesar de ser un sector muy estacional el del juguete, hemos conseguido que el 70% de sus ventas se realicen fuera del periodo navideño.

Lo más duro al crear Imaginarium fue…
F. T:
Lo más difícil al principio fue encontrar a gente que confiara en ti y en un concepto completamente diferente al que había dentro del mundo del juguete. No fue sencillo conseguir esa financiación.

En la actualidad, ¿en cuántos países está ahora mismo presente Imaginarium?
F. T:
Actualmente estamos presentes en 27 países con 400 tiendas: España, Portugal, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, México, Rusia, Austria, Hong Kong, Andorra, Suiza, Grecia, Holanda, Israel, Turquía, Rumanía, Bulgaria, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

¿Qué porcentaje del negocio representa el mercado internacional y cuál el mercado nacional?
F. T:
Actualmente el mercado internacional representa el 60% y el nacional el 40%.

Imaginarium ha dado un peso muy importante al mercado internacional. ¿Cree que la internacionalización es un paso necesario para que las empresas españolas puedan seguir creciendo?
F. T:
Por supuesto, la internacionalización permite a los empresarios crecer en otros mercados demostrando nuestro potencial, los niveles de gestión, determinación, de energía y lucha que no veo en otras empresas de nuestro entorno. 

Y en cuanto a la tienda online, ¿tiene un peso importante dentro del total de ventas de la empresa?
F. T:
Actualmente tiene un peso aproximado del 5%. Pero seguimos pensando que el comercio online irá en aumento en los próximos meses/años. No obstante, no podemos olvidar que nuestro principal volumen de ventas se genera en nuestros establecimientos físicos. 

Hay muchos empresarios y políticos que hablan ya de recuperación de la economía española (aunque en el día a día, la sociedad no lo note). ¿Qué opina al respecto?
F. T: 
Creo que el 2013 ha sido mejor año que el 2012 y que pronto empezaremos a notar un cambio de tendencia en el crecimiento y mejoraremos poco a poco.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este 2014?
F. T:
En Imaginarium esperamos crecer este año 2014 con la llegada a otros países como Oriente Medio y fortaleceremos nuestra presencia en los mercados que operamos actualmente.

¿Qué diría que hemos aprendido de estos años de crisis? ¿Nos llevamos algo bueno?
F. T:
Sí, creo que la crisis ha sido un máster para muchas empresas y nos ha venido bien para movernos rápidamente al exterior y ver el mundo como nuestro mercado, saliendo a la conquista de otros países antes de lo que hubiéramos previsto. La crisis nos ha hecho más fuertes y nos ha hecho perder el miedo a ir al mundo. 

¿Cómo se describiría usted como empresario?
F. T:
Soy tozudo y nunca pienso en el pasado. Me equivoco bastante, pero enseguida me doy cuenta e intento pedir perdón.

¿Y los que le conocen, en su vida personal, cómo le describen?
F. T: 
Son otros los que me describen, así que tendrían que preguntarles a ellos. Espero que me describan como una persona muy trabajadora y comprometida, porque es así como me siento.

¿Qué le gusta hacer a Félix Tena en sus ratos libres, cuando no es el líder de una empresa con más de 1.000 trabajadores?
F. T: 
Me gusta el cine, estar con mi familia, viajar…

¿Qué diría que ha sido lo mejor de haber creado Imaginarium?
F. T: 
Mantener la filosofía del juguete ligado a la educación y no al consumo.  

¿Y lo peor?
F. T: 
Haber afrontado la peor crisis del consumo por la que hemos pasado en nuestro país, y de la que estamos saliendo, poco a poco.

Para terminar, ¿qué consejos daría usted a jóvenes emprendedores que estén creando sus nuevas empresas?
F. T: 
Que luchen con pasión por sus ideas y sepan continuar adelante, que crean en ellos mismos y no pierdan la esperanza.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad


Otras Franquicias de este sector

Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com