Versión desktop Versión móvil

6 claves para estar preparado ante la nueva normativa

Adapta tus establecimientos a la nueva política de devoluciones

Redacción Infofranquicias

Adapta tus establecimientos a la nueva política de devoluciones

A partir del próximo 13 de junio, los consumidores se encontrarán con nuevas garantías. La nueva normativa amplía los deberes de información del consumidor e introduce cambios en los costes de entrega y devolución y además se amplía el plazo de devolución de 7 a 14 días naturales. Todo pensado para favorecer el comercio electrónico.

No queremos ser demasiados teóricos para informar de un hecho que afectará al comercio electrónico en nuestro país y ayudará a los consumidores. El próximo 13 de junio de 2014 entrará en vigor en España la nueva Ley nacional sobre los derechos de los consumidores, adaptada a la nueva Directiva comunitaria europea 2011/83. En el nuevo texto, el comercio electrónico, y más específicamente el derecho de desistimiento, también conocido como derecho de devolución o cancelación ha sido objeto de una profunda reforma. Además, se refuerzan los deberes de información y se introducen nuevos derechos. No está de más conocer bien en qué afecta esta nueva norma a las cadenas de establecimientos y cómo se pueden beneficiar de la misma.

El nuevo marco del derecho de devolución va más allá de la mera ampliación del plazo de desistimiento de 7 días hábiles a 14 días naturales, se deben tener en cuenta muchos más factores que afectarán a todas las tiendas online españolas. Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, presenta los principales cambios introducidos por la nueva regulación del derecho de desistimiento:

  1. Modelo de documento de información sobre el desistimiento:de no informar al consumidor sobre su derecho conforme a los requisitos establecidos en la ley, el plazo se ampliará hasta doce meses después de la fecha de expiración del periodo inicial. Para simplificar el cumplimiento de este deber, en la ley se facilita un modelo de documento de información al consumidor y usuario sobre el desistimiento. El uso de este documento es opcional, si bien es recomendable para asegurar el cumplimiento del deber de información sobre el derecho de devolución.
  2. Excepciones: se introducen nuevas excepciones al derecho de desistimiento que afectan a los productos que por razones de protección de la salud o de la higiene hayan sido desprecintados tras la entrega, y a los bienes que después de su entrega se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes por su naturaleza. Estas excepciones sustituyen la anterior excepción sobre “los bienes que por su naturaleza no pueden ser devueltos”. Las tiendas online deberán verificar que la información sobre las excepciones al derecho de desistimiento presentada en su tienda online sea conforme la normativa vigente.
  3. Formulario de devolución o cancelación: conforme a la nueva ley, el consumidor deberá ser informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato. Este documento de uso opcional busca facilitar al consumidor el ejercicio del desistimiento y se puede ofrecer su cumplimentación online.
  4. Costes de entrega ordinarios: el nuevo artículo 107.1 LGDCU establece que “el empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incl uidos, en su caso, los costes de entrega”. De ejercer el desistimiento, el consumidor cargará con los costes de devolución y el empresario con los costes de entrega ordinarios. En el caso de que el consumidor utilice un método de envío más costoso al método de envío ordinario, el consumidor cargará con la diferencia de precio.
  5. Costes de devolución: además de informar sobre quien carga con los costes de devolución en caso de devolución o cancelación, se deberá informar sobre los costes de devolución de los bienes que, por su naturaleza, no puedan devolverse normalmente por correo (por ejemplo mercancías de un peso real máximo superior a 30 Kg).
  6. Gestión de devoluciones: tras la comunicación del desistimiento el consumidor tendrá que devolver la mercancía en un máximo de 14 días naturales. Por su parte, el empresario deberá realizar el reembolso antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento. El empresario podrá retener el reembolso del precio hasta haber recibido los bienes o una prueba de su devolución.

“Es recomendable que las tiendas online preparen los textos legales de su tienda para que, una vez la nueva ley entre en vigor el 13 de junio de 2014, su e-Commerce sea conforme a la nueva normativa”, asegura Rafael Gómez- Lus.

Teniendo en cuenta la importancia de este cambio legal para el buen funcionamiento de los comercios electrónicos españoles, Trusted Shops, ha elaborado un whitepaper detallado sobre “El nuevo derecho de desistimiento a partir del 13 de junio”.
 

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de FDS Group,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com